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Santiago Mallo en accidentado sprint

El piloto de Río Tercero dominó de comienzo a fin la carrera sabatina del TC2000 en Concordia.

La carrera inició con Santiago Mallo (Ford Focus) tomando la punta frente a Gastón Cabrera (Fiat Linea), Braian Reinoso (Peugeot 408) y Nicolás Dapero (Renault Fluence), pero detrás de ellos hubo un accidente múltiple que neutralizó la carrera.

Los autos de Mariano Pernía (Renault Fluence), Rodrigo Lugón (Renault Fluence), Juan Cruz Acosta (Toyota Corolla) quedaron mal ubicados en la zona de la chicana y por otro incidente el de Fabricio Persia (Ford Focus) también debió ser retirado.

Al reanudarse la prueba, quedaron cinco giros y Dapero fue por el podio, pero un despiste lo dejó retrasadao y Manuel Sapag (Citroën C4 Lounge) avanzó sobre él y Reinoso para terminar tercero. Adelante, Mallo fue un monólogo.

Mañana a las 12.10 será la final, a 22 vueltas o un máximo de 45 minutos en el circuito de 4.700 metros.

TC2000, Sprint, Fecha 3, Concordia:
1- Santiago Mallo, Ford Focus, 9 vueltas en 22m00s568
2- Gastón Cabrera, Fiat Linea a 1s459
3- Manuel Sapag, Citroën C4 Lounge a 2s043
4- Braian Reinoso, Peugeot 408 a 2s643
5- Tomás Gagliardi, Ford Focus a 4s199
6- Juan Scoltore, Toyota Corolla a 5s002
7- Sebastián Martínez, Chevrolet Cruze a 6s312
8- Tomás Cingolani, Fiat Linea a 7s273
9- Nicolás Dapero, Renault Fluence a 7s603
10- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 8s364
11- Martín Chialvo, Ford Focus a 10s183
12- Marcelo Ciarrocchi, Citroën C4 Lounge a 10s812
13- Nicolás Moscardini, Fiat Linea a 11s415
14- Sebastián Pelusso, Ford Focus a 12s658
15- Rudi Bundziak, Peugeot 408 a 13s040
16- Agustín Lima, Peugeot 408 a 13s356
17- Jorge Vitar, Chevrolet Cruze a 18s044
18- Augusto Scalbi, Fiat Tipo a 18s361
19- Matías Cravero, Ford Focus a 18s557
20- Sebastián Pereyra, Chevrolet Cruze a 18s969
21- Hernán Palazzo, Citroën C4 Lounge a 19s259
22- Jonathan Baldinelli, Fiat Tipo a 20s406
23- Gregorio Conta, Chevrolet Cruze a 56s063
No clasificados:
– Fabricio Persia, Ford Focus a 9 vueltas
– Juan Cruz Acosta, Toyota Corolla a 9 vueltas
– Mariano Pernía, Renault Fluence a 9 vueltas
– Rodrigo Lugón, Renault Fluence a 9 vueltas

Mauro Calandria / Foto: TC2000

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto en primera fila

El argentino clasificó 9º en la Fórmula 2, y tendrá el privilegio de estar largando segundo en la carrera sprint de Imola, por la cuarta fecha de la temporada. Franco Colapinto, de 20 años, está en sus primeras carreras dentro de la F2 y espera tener grandes resultados, y así continuar la escalera a la Fórmula 1.

Desde esta carrera, sumó dos sponsors nuevos desde Argentina, con lo difícil que eso es, según afirma su padre Aníbal desde los boxes del autódromo Enzo y Dino Ferrari. En medio del Gran Premio de la Emilia Romaña, que tuvo a la Ferrari de Charles Leclerc arriba en los entrenamientos, Colapinto buscará poner su nombre entre los destacados del fin de semana.

“Estoy contento porque creo que fue una clasificación muy complicada, empecé marcha atrás digamos porque me fui afuera con el primer set de neumáticos y rompí un poco el auto, fue una lástima porque teníamos para más creo. Después hice una muy buena segunda salida, extraje todo lo que tenía el auto para dar, porque creo que en circuitos con pozos como Imola y Baréin no estamos tan fuertes. Tenemos un setup muy duro y no copiamos bien los baches y pianos, es algo que tenemos que trabajar con el equipo. Haber clasificado 9º es positivo, fue un buen día después de todo. Queremos seguir progresando pero se ve la evolución”, explicó Colapinto.

Y agregó: “Llevándolo a (Juan María) Traverso en el auto, creo que insulté como él cuando me despisté pero después creo que saqué un poco de magia del ‘Flaco’ y pude salvar el día. Pensé por un momento que se terminaba todo ahí, pero lo pude sacar y fuimos Top 10. Mañana necesitamos en primer lugar una buena largada, y después que la carrera vaya tomando ritmo sola, mejorando el balance del auto”.

Mauro Calandria para La Capital

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Fórmula 1

Ferrari con mejoras, Leclerc adelante en Imola

El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.

En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.

Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.

Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?

Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.

Mauro Calandria, desde Imola

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Fórmula 1

Opiniones en la previa

En la conferencia de prensa previa al Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, asistieron Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Pierre Gasly (Alpine), Kevin Magnussen (Haas), Guanyu Zhou (Sauber) y Daniel Ricciardo (RB).

Sainz: “Con suerte se dará un pequeño paso en el coche este fin de semana. La vida es buena. No puedo quejarme. Creo que en Miami era una pista más adecuada para nuestro coche y teníamos muy buen ritmo, a pesar de que McLaren y Red Bull tal vez estaban medio paso por delante. Nuestro coche volvió a la normalidad, mientras que en China, particularmente, no se sintió muy bien. Así que creo que vamos a depender mucho de la pista y espero que Imola sea una de esas buenas pistas para nosotros y podamos dar un buen espectáculo frente al público. Este sería el escenario ideal. Por lo demás, vamos a necesitar seguir desarrollándonos para pistas como China porque hay ciertos tipos de curvas en las que nuestro coche realmente tiene problemas en este momento y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”. Sobre 2025: “No te preocupes, cuando los tenga lo sabrás. No se está moviendo con prisa”.

Magnussen: “Hay algunas curvas de velocidad baja pero también muchas de velocidad media. Creo que nuestro coche ha sido razonablemente bueno en la mayoría de las pistas este año y espero que sea decente aquí también. Ojalá podamos tener uno bueno. Creo que la próxima vez que me sancionen será una prohibición de carrera, así que creo que tendré que correr de otra manera, pero no lo sé. Creo que estas situaciones en las que tuve que desempeñar el papel de apoyo para mi compañero de equipo han dado sus frutos, por lo que ha sido algo valioso para nosotros. No me encanta cómo son las reglas; pero es posible. Me encantaría que no fuera posible en absoluto. Pero como las reglas son como son y yo no hice las reglas, creo que hay cosas que analizar allí. Por mi parte, tengo 10 puntos, así que tengo que tener cuidado de que no me suspendan por una carrera”.

Gasly: “Creo que ha habido avances en Miami. Fue positivo ver la mejora, que nos brindó un poco más de rendimiento en el auto y nos acercó al top 10. Así que aún queda mucho por hacer, ya sabes, para estar en mejor forma y más cerca de, ya sabés, posiciones finales de puntos de manera consistente. Pero definitivamente estamos progresando, sí. Mejoramos el peso, y la carga aerodinámica, por lo que comprendemos mejor el auto y estamos maximizando lo que tenemos. Siempre he admirado a Senna desde que era niño. Obviamente, en Francia crecí escuchando mucho sobre Alain Prost, quien es el piloto francés de F1 más exitoso de todos los tiempos. Y obviamente, con Alain siempre vino el nombre de Ayrton. Vi muchos documentales y, para mí, probablemente sea la batalla más emblemática de la historia de la F1. Siempre admiré, diré, el estilo de carreras, pero también la persona que era: los valores, la forma en que se preocupaba por su comunidad. Y, ya sabés, es uno de los mayores campeones de nuestro deporte y creo que era importante rendirle homenaje, especialmente este año, 30 años después del incidente, era importante para mí rendirle homenaje a uno de los mejores de todos los tiempos. Conduje el Toleman de su debut y era la primera vez que tenía que conducir con una caja de cambios tipo H y no voy a mentir, en la primera curva intenté reducir la marcha a segunda y terminé en cuarta. Pero a partir de ahí lo entendí. Y fue… De hecho, me encantó simplemente por el hecho de que no tienes absolutamente ningún dispositivo electrónico. Así que es dirección simple, tres pedales, freno, acelerador y embrague. Y sentí como si solo te concentraras en tu línea y tu velocidad. Hay mucho menos que lo que tenemos ahora, con toda esta forma de freno y diferencial, etcétera. Simplemente una conducción muy pura, una conducción muy cruda, que se parecía más a lo que era en la época del karting, obviamente con mucha más potencia. Y definitivamente fue una experiencia genial. Y en el futuro estaré abajo para dar algunas vueltas más con autos antiguos”.

Zhou: “Miami fue probablemente el fin de semana de la temporada en el que tuvimos dificultades para poner el coche en la Q2. Pero sí, en la carrera estuvimos allí, junto con el pelotón, pero tenemos algunas mejoras aquí. No es grande. Tenemos uno más grande más adelante en la temporada. Pero hay una mejora en el rendimiento del nuevo paquete que tendremos para Imola. Así que, con suerte, eso será mejor de lo que esperábamos según los datos y luego nos dará un poco de rendimiento porque está muy apretado con todo el campo y también incluso en la carrera, ya sabes, si puedes ganar un par de décimas que te situarán mucho más arriba y también en una posición mucho mejor para la grilla, vamos a ver. Por supuesto, ha sido un comienzo de temporada complicado, pero las cosas se están calmando un poco más en el equipo. Así que nos centramos únicamente en lo que sucede en la pista y esperamos poder volver rápidamente a los puntos. Necesitamos bajar medio segundo para entrar a Q3. Si quitamos a Miami, como también a Shanghai, Valtteri estuvo en la Q3. Entonces, ya sabes, no necesitamos mucho. Necesitamos sólo una décima parte. Pero en Miami necesitamos medio segundo allí. Así que realmente depende de la pista, la temperatura, el nivel de agarre y el desgaste de los neumáticos. Pero creo que dos décimas alrededor de eso nos coloca en una ventana mucho mejor porque es un campo muy reducido. Ya pasando a la Q2, podemos acercar las cosas bastante a ese P9 final, P10 para la Q3. Así que este año todo está muy igualado”.

Norris: “Celebré apropiadamente para la ocasión de la victoria. Pero es otro fin de semana, así que tengo que asegurarme de estar preparado y listo para partir. Quiero decir, todavía se piensa mucho en ello, aún lo hago, pero al mismo tiempo, por mucho que quieras tenerlo en mente, debés concentrarte en el próximo fin de semana, que es éste, y, con suerte, intentar replicar algo similar. Fue un fin de semana increíble, increíble. Uno que probablemente recordaré por el resto de mi vida. Tan increíble y lo aproveché al máximo. Y sí, por mucho que me haya encantado, ahora pasa al siguiente. Creo que nos adaptamos mejor a Imola, y potencialmente también un poco con la actualización. En general, Imola ha sido una de nuestras pistas de mayor éxito como equipo y para mí como piloto, así que me gustaría decirlo. Creo que definitivamente hemos dado un paso adelante. Por lo que sé, otros equipos también tienen mejoras, así que no creo que nos estemos adelantando. Sé que he dado mucha confianza al equipo. He dicho que confiamos en que podemos dar pasos adelante. Pero creo que dejé claro que no estaremos allí todos los fines de semana. Yo todavía era sexto en ese momento y siempre soy honesto. Felizmente voy a decir que tuve suerte el fin de semana pasado con el coche de seguridad y la estrategia funcionó a la perfección. Pero a veces así son las carreras. Así que no sólo fui primero porque era el más rápido en ese momento, sino que fui el más rápido en la pista. Y creo que esa fue la primera buena señal que tuvimos. Y luego se convirtió en algo más. Sí, éramos los más rápidos en ese momento en la pista y creo que todo el fin de semana se estaba convirtiendo en algo bueno y estábamos demostrando que el coche dio algunos buenos pasos hacia adelante. Pero necesitamos más. Si vamos a desafiar a Ferrari de manera más consistente, vamos a desafiar a Red Bull de manera más consistente, pero el equipo está haciendo un gran trabajo. Dieron algunos buenos pasos y, con suerte, tendremos más cosas en el futuro y eso es lo que necesitamos para estar allí con más frecuencia. Somos terceros aún”.

Ricciardo: “Estoy emocionado aquí. Estoy disfrutando mucho de las carreras en este momento. Eso es después de Miami. Obviamente, fue un fin de semana muy diferente. en cierto sentido. Obviamente fue una gran sprint y luego la carrera fue una historia diferente, la del domingo. Así que sí, te aferras a lo bueno y a esa sensación de ver todas las caras felices en el garaje. Pero luego simplemente quieres volver a eso y eso es todo. Siempre es agradable tener un fin de semana libre aquí, pero no sé, ahora mismo prefiero correr. Entonces es bueno estar aquí. Definitivamente he encontrado… Sí, creo que sé lo que se requiere de este auto y creo que me siento cómodo con él. Obviamente, todavía hay momentos en los que, obviamente, la clasificación del sábado por la noche y por la tarde, ya sabés, no siempre será fácil lograrlo, y cuando algunas cosas no suceden, entonces sí, obviamente en nuestra posición puede ser otra. Así que ahí es donde estamos. Somos competitivos y todavía hay que ponerlo todo junto, pero tengo mucha confianza en el coche y en mi situación podemos hacer el trabajo la mayoría de las veces”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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