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Sapag aguantó hasta el final

El piloto del PSG16 Team (Honda Civic) ganó de punta a punta el sprint de la quinta fecha del TC2000 que se lleva a cabo en Río Cuarto. Franco Crivelli (Peugeot 408) fue segundo y Juan Cruz Acosta (Toyota Corolla) completó el podio.

José Manuel Sapag partía desde la primera fila junto a Manuel Mallo (Ford Focus). El neuquino se quedó con la punta una vez que el semáforo indicó el inicio de la competencia mientras que Crivelli se acomodaba detrás del piloto de la Escudería Fela a quien finalmente logró superar al final de la recta en la primera vuelta, Mallo también perdió el lugar con Agustín Lima (Peugeot 408) en la misma maniobra y luego varias posiciones tras de realizar un trompo. Esto le permitió al Líder aventajar a sus perseguidores pero no por mucho tiempo.

Crivelli atacaba a Sapag en cada curva, pero el puntero sacaba una pequeña ventaja en las rectas y eso le permitió mantener el liderazgo., esta lucha le permitió al tercero, Lima, acercarse. El capitalino aprovechó una maniobra del piloto de la Escudería Fe para colarse y convertirse en el nuevo escolta, pero tampoco pudo con el líder y cuando el del DTA Racing intentó tomar la punta por afuera en la primera curva, se pasó y perdiendo varias posiciones.

Luego de 15 vueltas, nadie pudo con Sapag que logró su primer triunfo en la categoría. La final se pondrá en marcha mañana a las 12.25 y tendrá al líder del campeonato Manuel Luque (Renault Fluence) compartiendo la fila con el segundo, Marcelo Ciarrochi (Fiat Linea).

TC2000, Sprint, Fecha 5, Río Cuarto:
1- José Manuel Sapag, Honda Civic, 15 vueltas en 18m05s512
2- Franco Crivelli, Peugeot 408 a 0s150
3- Juan Cruz Acosta, Toyota Corolla a 1s262
4- Mariano Pernía, Renault Fluence a 1s519
5- Martín Chialvo, Ford Focus a 2s183
6- Agustín Lima, Peugeot 408 a 2s554
7- Marcelo Ciarrochi, Fiat Linea a 2s982
8- Manuel Luque, Renault Fluence a 3s262
9- Tomás Gagliardi Genné, Ford Focus a 8s102
10- Gianfranco Collino, Peugeot 408 a 8s685
11- Sebastián Martínez, Chevrolet Cruze a 10s979
12- Gabriel Gandulia, Renault Fluence a 11s972
13- Rudi Bundziak, Fiat Linea a 13s235
14- Jonathan Baldinelli, Renault Fluence a 13s586
15- Diego Ciantini, Chevrolet Cruze a 18s393
16- Santiago Mallo, Ford Focus a 21s254
17- Juan Scoltore, Toyota Corolla a 21s601
18- Sebastián Pereyra, Chevrolet Cruze a 21s910
19- Sebastián Peluso, Ford Focus a 22s668
20- Martín Coulleri, Renault Fluence a 43s496
21- Federico Iribarne, Honda Civic a 1 vuelta
No clasificados:
– Alan Castellano, Fiat Linea a 6 vueltas
– Mariano Beraldi, Fiat Linea a 10 vueltas
– Gregorio Conta, Chevrolet Cruze a 13 vueltas
– Richard Rolando, Peugeot 408 a 14 vueltas

Noelia Baglioni/Foto: Prensa TC2000

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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