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Se jugaron las últimas cartas previas

Juan Pipkin, Facundo Chapur y Leonel Larrauri ganaron las series de la Clase 3 de Turismo Nacional en Rosario, donde este último mantiene chances de ser campeón frente a Mariano Werner y Emanuel Moriatis.

La primera serie tuvo a Juan Pipkin (Chevrole Cruze) largando mejor que Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze), y lo despojó de la pole luego de ir a la par durante la extensa parte veloz del circuito. Pero el abandono de Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) obligó el ingreso del auto de seguridad. Al retomar la velocidad, la lucha por la punta se dio pero Muñoz se retrasó y Pipkin escapó para vencer.

En la segunda, Norberto Fontana (Chevrolet Cruze) tomó la punta y Facundo Chapur (Peugeot 308) largó mal y lo pasaron Julián Santero (Ford Focus), Fabricio Pezzini (Chevrolet Cruze) y cuando lo estaba pasando Iván Saturni (Ford Focus), no hubo más pista. Un roce complicó al de Bigand. En la siguiente vuelta, Chapur pasó al frente en gran manera, y Fontana empezó a querer recuperar. Santero, tercero. Entre ellos tres lucharon hasta la última curva, con mucha chapa pero sin sobrepasos.

Cerrando la mañana, Adrián Chiriano (Ford Focus) quedó adelante, superando a Ezequiel Bosio (Ford Focus). Pero atrás, en el nuevo sector del circuit pasó de todo. Leonel Larrauri (Honda Civic) rozó a Bosio y detrás todos se chocaron. Claudio Viana (Ford Focus) había quedado tercero tras largar último. Volvió la bandera verde, y Viana se golpeó en el curvón uno contra la pared. Adelante, Chiriano se pasó de largó en el primer frenaje y Larrauri quedó primero, mientras Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), con roce incluido, pasó a Yamil Apud (Ford Focus); Apud, le devolvió el el golpe al de Lobería, y múltiples polémicas quedaron en danza. Con auto de seguridad, en pista ganó Leo Larrauri. Luego, por sanciones ganó Chiriano.

Por el campeonato, Werner comenzará adelante con cinco puntos y medio sobre Moriatis, y 23 y medio sobre Larrauri. Castellano, ya no tiene chances.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 12, Rosario:
1- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 9m33s506
2- Leonel Pernía, Honda Civic a 1s928
3- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 7s255
4- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 7s678
5- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 8s046
6- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 11s179
7- Daniel Stambul, Honda New Civic a 22s562
8- Pablo Otero, Hyundai Veloster a 14s302
No clasificado:
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 3 vueltas
– Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
Récord de vuelta: Leonel Pernía, 1m22s673 a 148,0 km/h

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 12, Rosario:
1- Facundo Chapur, Peugeot 308, 6 vueltas en 8m25s728
2- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 0s227
3- Julián Santero, Ford Focus a 0s367
4- Mariano Werner, Fiat Linea a 4s296
5- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 5s738
6- Leandro Carducci, Ford Focus a 10s262
7- Pedro Boero, Ford Focus a 11s399
8- Iván Saturni, Ford Focus a 11s589
9- Juan Pablo Rossotti, Seat León a 14s733
No clasificado:
– Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 3 vueltas
No largó:
– Mauro Schenone, Citroën C4 Lounge

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 12, Rosario:
1- Adrián Chiriano, Ford Focus a 2s148
2- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 3s048
3- Leonel Larrauri, Honda Civic, 6 vueltas en 12m36s387
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 2s519
5- Carlos Okulovich, Ford Focus a 4s347
6- Adrián Percaz, Ford Focus a 5s902
No clasificados:
– Claudio Viana, Ford Focus a 3 vueltas
– Leonel Sotro, Ford Focus a 3 vueltas
Sin vueltas:
– Pedro Gentile, Seat León
Récord de vuelta: Adrián Chiriano, 1m24s413 a 145,0 km/h

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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