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Se le dio en el final

Juan Ignacio Canela (Renault Clio) ganó la novena fecha del TS1800, en Paraná, para liderar la temporada más holgadamente.

Antes de largar, el escolta del certamen Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend), quedó a pie. Adelante, Ezequiel Bosio (Renault Clio) largó adelante, pero Maximiliano Baumgartner (Ford Fiesta Kinetic) y Gastón Giordano (Fiat Palio) le emparejaron en el curvón. Antes del primer frenaje, Baumgartner se tocó con Giordano y el de Villa Carlos Paz perdió toda chance de gloria.

‘Tato’ Bosio escapó adelante, y Baumgartner peleó mano a mano con Juan Ignacio Canela (Renault Clio), el líder del certamen, sin guardarse nada. Más atrás, Andrés Cief (Renault Clio) y José Ignacio Bailone (Renault Clio) peleaban el cuarto lugar. Gustavo Santibáñez (Peugeot 206), Agustín Bonomo (Volkswagen Gol) y Franco Beatini (Renault Clio), iban expectantes.

Beatini superó a Bonomo en el séptimo lugar, y noveno, tras partir último, venía Danilo D’Angelo (Volkswagen Gol Trend). Promediando las acciones, todo iba más tranquilo en la zona de podio. Santibáñez, mejorando su ritmo, pasó a Bailone en buena maniobra. Bonomo y D’Angelo, también se intercambiaban el lugar.

Para el bien de Canela, pudo quedar como escolta bien firme y el otro retador por el título, Cristian Garbiglia (Ford Ka), también se detuvo al igual que Bucci. En el décimo giro, el auto de seguridad se presentó por un despiste de Sebastián Sábolo (Renault Clio).

La bandera verde volvió para los dos últimos giros, y Bosio de manera increíble se quedó a pie, dejando el triunfo para el rafaelino, más líder que nunca del certamen. Detrás, también cambió todo porque un toque entre Baumgartner, Andrés Cief (Renault Clio), Bailone y Santibáñez, dejó como escolta a Franco Beatini en su retorno, y tercero Lucas Tedeschi (Volkswagen Gol Trend). Baumgartner terminaría excluido del evento.

Tremendo final para un carrerón. La próxima fecha también será en Paraná, el fin de semana del 29 de octubre.

TS1800, Final, Fecha 9, Paraná:
1- Juan Ignacio Canela, Renault Clio, 14 vueltas en 27m39s776
2- Franco Beatini, Renault Clio a 2s869
3- Lucas Tedeschi, Volkswagen Gol Trend a 3s104
4- Danilo D’Angelo, Volkswagen Gol Trend a 3s275
5- Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 3s563
6- Eugenio Mautino, Ford Fiesta Kinetic a 4s133
7- Alfredo Lestard, Renault Clio a 4s437
8- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol Trend a 4s645
9- Andrés Maugeri, Renault Clio a 5s313
10- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 11s423
11- Andrés Cief, Renault Clio a 26s803
12- Maximiliano Baumgartner, Ford Fiesta Kinetic a 27s745
13- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 32s306
14- José Ignacio Bailone, Renault Clio a 1 vuelta
15- Ezequiel Bosio, Renault Clio-Audi a 2 vueltas
No clasificados:
– Sebastián Sábolo, Renault Clio-Audi a 6 vueltas
– Cristian Garbiglia, Ford Ka a 7 vueltas
– Germán Idáñez, Fiat Palio a 9 vueltas
– Damián Romero, Ford Fiesta Kinetic a 11 vueltas
– Gastón Giordano, Fiat Palio a 12 vueltas
No largaron:
– Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend
– Santiago Trípodi, Ford Fiesta One
Récord de vuelta: Gustavo Santibáñez en el giro 6, 1m42s263
Excluido del evento: Maximiliano Baumgartner por reiteradas maniobras peligrosas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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