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Series fundamentales para el campeonato

Adrián Percaz ganó la más rápida de las tres del Turismo Nacional Clase 2 en Posadas, cuando el líder Nicolás Posco la pasó mal. Lucas Mohamed y Gabriel Fernández, otro que busca la corona, ganaron las restantes.

La primera batería fue crucial en la lucha por el campeonato, debido a que Adrián Percaz (Peugeot 207) largando adelante, le metió presión a Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic), quien desde la tercera posición luchó con Nahuel Cordone (Fiat Nuevo Palio), y salió perdiendo al tener un toque con el Fiat. Posco como líder del certamen y 13 unidades a favor sobre Percaz, terminó reduciendo su distancia a siete, porque el de Villalonga ganó con autoridad. Agustín Herrera (Renault Clio) fue segundo y tercero en gran avance, Agustín López (Renault Clio). Los dos santafesinos que estuvieron en esa serie ganaron terreno, tanto Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) terminando sexto como Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio), octavo.

En el segundo espectáculo, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) salió a todo o nada desde el cuarto puesto y le peleó en los relojes a quien ganó de comienzo a fin, Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend). El de Villa Amelia, en plena lucha por el certamen, salió a ganar y no le faltó demasiado. Además, al tucumano se le presentaron algunos inconvenientes de frenos, que dejaron como saldo la batería más lenta, a contraposición con la anterior, que fue la más veloz. Luego de Mohamed, llegaron tres santafesinos como Giacoponi, Joel Borgobello (Renault Clio) y Amadís Farina (Renault Clio), quien sobrevivió a un aparatoso toque de Gastón Grasso (Renault Clio). Además, Pedro Boero (Renault Clio) fue sexto e Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) ganó terreno para llegar octavo, aunque un toque le impidió estar más adelante.

La última carrera de la tarde para la Clase 2, fue muy luchada por la pole, porque Gabriel Fernández (Renault Clio) cedió la vanguardia con Matías Vidal (Chevrolet Corsa) por un par de giros. Luego el de Bell Ville se recuperó y quiere el campeonato de TN, siendo de los grandes candidatos, el que aún no ganó una final. A su favor, reglamentariamente no hace falta vencer, sino que es directamente por mayoría de puntos. El de Sunchales Javier Penezone (Renault Clio), fue cuarto y Mariano Morini (Renault Clio), noveno.

La final será mañana desde las 12, a 16 vueltas o un máximo de 35 minutos en el circuito de 4.370 metros.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 11, Posadas:
1- Adrián Percaz, Peugeot 207, 6 vueltas en 11m26s392 a 137,519 km/h
2- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s491
3- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 3s675
4- Marcos Fernández, Renault Clio a 4s025
5- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 5s846
6- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 6s429
7- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 8s469
8- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 8s817
9- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 11s59
10- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 17s156
11- María Luz Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 59s272
Sin vueltas:
– Tulio Badaracco, Volkswagen Gol Trend
Récord de vuelta: Adrián Percaz en el giro 2, 1m46s300 a 147,966 km/h
Excluido parcial: Nicolás Posco por maniobra peligrosa a Nahuel Cordone y por recibir ayuda externa

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 11, Posadas:
1- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend, 6 vueltas en 11m29s275 a 136,944 km/h
2- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 1s158
3- Joel Borgobello, Renault Clio a 4s201
4- Amadís Farina, Renault Clio a 4s582
5- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 10s098
6- Pedro Boero, Renault Clio a 11s423
7- Federico Panetta, Renault Clio a 11s726
8- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 16s945
9- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 18s328
10- Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 1 vuelta
11- Ariel Michieletto, Renault Clio a 4 vueltas
12- Gastón Grasso, Renault Clio a 4 vueltas
Récord de vuelta: Gastón Grasso en el giro 2, 1m46s646 a 147,516 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 11, Posadas:
1- Gabriel Fernández, Renault Clio, 6 vueltas en 11m26s512 a 137,495 km/h
2- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 2s751
3- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 4s18
4- Javier Penezone, Renault Clio a 4s367
5- Rudi Bundziak, Chevrolet Corsa a 5s784
6- Pablo Ortega, Renault Clio a 5s987
7- Alfonso Domenech, Renault Clio a 7s065
8- Fernando Ayala, Renault Clio a 9s237
9- Mariano Morini, Renault Clio a 14s502
10- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 16s575
11- Jorge Vitar, Ford Fiesta Kinetic a 17s308
12- Juan Pablo Pastori, Renault Clio a 2 vueltas
Récord de vuelta: Gabriel Fernández en el giro 2, 1m46s583 a 147,603 km/h

 

Mauro Calandria / Fotos: Daniel Centeno

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Fórmula 1

Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola

En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.

Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.

Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.

Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Nico Hülkenberg: “Honrado de representar a Audi”

El anuncio de Nico Hülkenberg como piloto Audi para 2026, es una de las principales jugadas de equipo de cara a la nueva reglamentación. Como alemán, es un momento muy especial para Nico sumarse a Audi en Fórmula 1.

“Estoy encantado y honrado de regresar al equipo Stake F1 KICK Sauber en 2025 y representar al fabricante de automóviles alemán y pionero en tecnología AUDI en su camino hacia la Fórmula 1 en el futuro. Es un gran proyecto con grandes ambiciones y un enorme desafío, un desafío que tengo muchas ganas de afrontar. Las conversaciones con Andreas Seidl y Oliver Hoffmann fueron muy confiadas y se caracterizaron por un gran aprecio y comprensión mutua respecto de los objetivos comunes”, manifestó Hülkenberg.

Y agradeció: “Al mismo tiempo, me gustaría expresar un agradecimiento especial a todo el equipo Haas F1, especialmente a Gene y Guenther, por depositar su confianza en mí hace un año y medio y hacer posible mi regreso a la F1. Haré todo lo que pueda en las 19 carreras restantes para tener el mayor éxito posible”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Audi tiene su primer piloto para F1: Nico Hülkenberg

En diversos comunicados oficiales, Haas F1 Team confirmó la salida del alemán a finales de 2024 y Sauber confirmó la llegada en 2025, para ser oficial Audi en 2026. Nico Hülkenberg es la pieza que buscaba Audi, tener un piloto alemán en sus filas, y es una nueva oportunidad para un competidor de alto reconocimiento a pesar de no haber estado nunca en un equipo con posibilidades reales de ganar.

Hülkenberg, de 36 años, debutó en 2010 en Williams, año donde obtuvo su primera pole position, en Brasil. Luego pasó dos temporadas en Force India, para recalar en Sauber durante el año 2013. Entre 2014 y 2016 retornó a Force India y para el 2017 pasó a ser piloto oficial Renault, hasta 2019 inclusive. En 2020 hizo reemplazos en Racing Point y en 2022 en Aston Martin, y para el 2023 se sumó a Haas, donde compite actualmente y ya ha sumado puntos.

Nico no ha sido afortunado en la F1, debido a que nunca pudo marcar un podio. Tampoco es que haya conducido autos de punta, es una realidad. En GP2 Series fue campeón en 2009 con ART Grand Prix, y en el Mundial de Resistencia corrió dos pruebas con Porsche y ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015 junto a Nick Tandy y Earl Bamber sobre un 919 Hybrid de la LMP1.

Sin dudas que dejar Haas para estar un año en Sauber no será una gran modificación, pero el proyecto jugoso iniciará en 2026 con Audi, marca que será nueva, pero con tantos cambios de reglamento y la misión ganadora que caracteriza a la marca de los cuatro anillos, puede ser lo que le de a Hülkenberg la chance que no tuvo previamente de ser protagonista.

Comunicado de Haas F1 Team:
“MoneyGram Haas F1 Team y Nico Hülkenberg se separarán al finalizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024.

Hülkenberg (36) regresó a la Fórmula 1 en 2023 con MoneyGram Haas F1 Team después de una ausencia de tres años del deporte. El alemán ocupa actualmente el puesto 13 en la clasificación de pilotos con tres resultados entre los 10 primeros en las cinco primeras rondas del calendario de 24 carreras.

Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, comentó: “Me gustaría extender mi agradecimiento a Nico por sus contribuciones al equipo durante el tiempo que estuvo aquí con nosotros; ha sido un gran jugador de equipo y alguien que apreciamos mucho. Se disfruta trabajando con su experiencia y sus comentarios han resultado invaluables para nosotros en términos de mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Quedan muchas más carreras este año, por lo que esperamos seguir beneficiándonos de sus aportes durante el resto de la temporada 2024”.

Sauber, por su lado presentó:
“Hinwil, 26 de abril de 2024

El piloto Nico Hülkenberg competirá con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber durante la próxima temporada de Fórmula Uno y más allá. El piloto alemán firmó un contrato de varios años y, en 2026, se convertirá en el primer piloto de la entrada de Audi en la máxima categoría del automovilismo. Con experiencia en más de 200 carreras de F1, Nico es una pieza importante para el desarrollo exitoso y continuo del equipo.

Paralelamente a sus compromisos con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber en la temporada 2025, participará estrechamente en el desarrollo del primer coche de F1 de Audi para 2026.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Nico aquí en Hinwil a partir de 2025 y competir con él en la Fórmula Uno. Con su velocidad, su experiencia y su compromiso con el trabajo en equipo, será una parte importante de la transformación de nuestro equipo y del proyecto de F1 de Audi”, dijo Andreas Seidl, CEO de Sauber Motorsport AG y también CEO de la futura fábrica de Audi F1.

“Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Nico tiene una personalidad fuerte y su aportación, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo”.

Nico Hülkenberg es uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1 y ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para establecerse rápidamente en un entorno nuevo y afrontar nuevos desafíos con determinación. Este no es su primer encuentro con el equipo. “Vuelvo al equipo con el que trabajé en 2013 y tengo buenos recuerdos del fuerte espíritu de equipo en Suiza”, dijo el piloto de Emmerich-am-Rhein. “La perspectiva de competir para Audi es algo muy especial. Cuando un fabricante alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar al equipo de fábrica de una marca de coches con un propulsor fabricado en Alemania es un gran honor para mí”.

Con cuatro títulos entre 2005 y 2009 en las categorías junior de monoplazas más importantes, Nico demostró su talento desde el principio. En 2008, llamó la atención durante las pruebas de conducción en la Fórmula 1 antes de debutar en 2010, compitiendo en más de 200 carreras para siete equipos diferentes de Fórmula 1. En un movimiento inusual para su generación de pilotos, Nico también compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA durante una temporada de Fórmula 1 en curso, en 2015, ganando las 24 Horas de Le Mans en su debut. El director de su equipo en aquel momento: Andreas Seidl. Todo está preparado para un reencuentro.

Mauro Calandria / Fotos: Sauber – Haas

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