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Series marcadas por el agua

Alejandro Bucci, Ariel Michieletto y Yamil Apud ganaron de punta a punta en la tarde de Posadas, por la fecha 3 de la Clase 2 de Turismo Nacional.

La primera serie, con lluvia cada vez más copiosa durante la competencia, tuvo a Alejandro Bucci (Ford Fiesta) prevaleciendo de punta a punta, donde en el final, cuando se escapaba adelante, entró el auto de seguridad por despiste de Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa). Jorge Vitar (Renault Clio) con el Saturni Racing fue segundo y Juan Pablo Koch (Renault Clio), siendo local fue protagonista y avanzó al tercer lugar. Además de Bucci, corrieron otros santafesinos: Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) séptimo y José Yannantuoni (Citroën DS3) octavo; Alejandro Valderrey (Fiat Palio) no largó.

El segundo compromiso tuvo otra victoria de inicio a fin, con un ingreso de auto de seguridad en el medio. Ariel Michieletto (Peugeot 208) ganó de principio a fin, pero fue más lenta que la primera. Segundo marchaba Lucas Mohamed (Volkswagen Gol), pero un despiste dejó a Julián Lepphaille (Renault Clio) como escolta. Pero en la última curva, Gastón Grasso (Toyota Etios) tuvo un toque con Lepphaille y lo retrasó. Tercero quedó Matías Menvielle (Chevrolet Corsa), y cuarto Ever Franetovich (Renualt Clio). Otros santafesinos que compitieron fueron Mariano Morini (Renault Clio), séptimo, y Joel Borgobello (Renault Clio), duodécimo. Al terminar, Gerónimo Núñez (Renault Clio) se despistó al quedarse sin frenos y si bien no le pasó nada, chocó en un lugar muy peligroso.

Completando la lluviosa tarde, la tercera serie fue la más veloz porque no se neutralizó. Yamil Apud (Chevrolet Corsa) ganó de comienzo a fin, soportando los embates de Maximiliano Bestani (Renault Clio). Maximiliano Fontana (Renault Clio) fue tercero. Damián Kirstein (Peugeot 208) era protagonista con el Bravo Racing pero un despiste en la última vuelta arruinó todo, con golpe incluido. El único santafesino fue Ricardo Rolando (Chevrolet Corsa), mucho más deslucido que su compañero Apud porque terminó noveno.

La final tendrá a Apud y Bucci en primera línea, con Michieletto y Bestani en la segunda. Cuatro marcas diferentes en los primeros cuatro lugares, desde las 12.30 a 16 vueltas o un máximo de 35 minutos en el trazado de 4.370 metros.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 3, Posadas:
1- Alejandro Bucci, Ford Fiesta, 6 vueltas en 12m43s642 a 123,608 km/h
2- Jorge Vitar, Renault Clio a 0s790
3- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 1s662
4- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 2s372
5- Marcos Fernández, Renault Clio a 3s229
6- Sergio Fernández, Renault Clio a 3s639
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 3s648
8- José Manuel Yannantuoni, Citroën DS3 a 4s689
9- Tomás Bergallo, Renault Clio a 4s856
10- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 5s830
11- Juan Ortega, Renault Clio a 6s769
12- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 2 vueltas
No largó:
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio
Récord de vuelta: Juan Pablo Koch en el giro 2, 1m50s449 a 141,159 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 3, Posadas:
1- Ariel Michieletto, Renault Clio, 6 vueltas en 12m46s436 a 123,157 km/h
2- Gastón Grasso, Toyota Etios a 3s183
3- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 3s270
4- Ever Franetovich, Renault Clio a 3s903
5- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 5s020
6- Julián Lepphaille, Renault Clio a 6s840
7- Mariano Morini, Renault Clio a 7s227
8- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 7s393
9- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 7s515
10- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 7s652
11- Pablo Melillo, Fiat Palio a 8s531
12- Joel Borgobello, Renault Clio a 8s683
13- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 4 vueltas
Récord de vuelta: Ariel Michieletto en el giro 6, 1m50s949 a 141,795 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 3, Posadas:
1- Yamil Apud, Chevrolet Corsa, 6 vueltas en 11m10s910 a 140,692 km/h
2- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s490
3- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 3s094
4- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 3s792
5- Fernando Ayala, Renault Clio a 8s408
6- Pablo Ortega, Fiat Palio a 9s967
7- Gabriel Fernández, Renault Clio a 10s195
8- Matías Cravero, Ford Fiesta a 14s046
9- Ricardo Rolando, Chevrolet Corsa a 16s148
10- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 19s877
11- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 1 vuelta
12- Germán Suárez, Ford Fiesta a 5 vueltas
Récord de vuelta: Gabriel Fernández en el giro 6, 1m50s980 a 141,755 km/h

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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