San Jorge dio un mal trago para los pilotos del Ale Bucci Racing dentro del TS1800, pero Luciano Bucci al menos continúa puntero del campeonato. Tanto el joven de Villa Gobernador Gálvez como Gastón Martinet sumaron algunos puntos, aunque las series los condicionaron bastante para estar entre los de adelante.
El circuito no fue favorable al Ale Bucci Racing durante el sábado y sus pilotos fueron poco a poco mejorando su rendimiento. La enorme paridad no dejó ver grandes resultados, pero quedaron buenas perspectivas para el domingo. Estando entre los diez de adelante, el líder del certamen Luciano Bucci clasificó octavo, aunque en prácticas llegó a ser cuarto. En tanto que Gastón Martinet amigándose con el Volkswagen Gol con el cual está recién arrancando, no encontró el equilibrio ideal y clasificó 20º.
Durante la mañana del domingo se llevaron a cabo las series y ambos largaron en la segunda. Luciano Bucci avanzó del cuarto al segundo lugar con dos maniobras al límite, mientras que Martinet estaba haciendo una estupenda apilada de rivales, hasta que buscando el cuarto puesto un contrincante se cruzó delante y no se pudo evitar la colisión, rompiéndose la suspensión delantera derecha del Gol; terminó 10º. Luciano fue sancionado por un toque durante una de sus maniobras y debió largar último la final.
El espectáculo definitivo fue adverso para los autos del Ale Bucci Racing, porque largando retrasados se complicó hacer sobrepasos claros. De todos modos ambos avanzaron, y Luciano incluyendo un trompo, pudo terminar 13º y Gastón 15º. Ambos pensaban que podían terminar más adelante, pero no se logró.
Terminada la carrera, Luciano Bucci expresó: “Fue un fin de semana para el olvido. San Jorge me tiene de hijo aunque el auto andaba bien. No pude cerrar una buena vuelta de clasificación porque en los parciales estábamos para estar segundos o terceros. En la serie, desde mi punto de vista me arruinaron en el mostrador digamos porque los comisarios vieron una maniobra que no fue tal contra Nicolás Bürki, y me sancionaron. Todos se equivocan, somos humanos, así que ya está”.
Y continuó: “Seguimos punteros del campeonato y si bien se nos vinieron, descargamos 25 kilos para Termas. Lo principal era seguir primeros; luego de la exclusión en la serie pensé que nos manoteaban la punta del campeonato. Llegué a estar décimo en la final pero tuve un problema de frenos e hice un trompo. Quedé 18º y recuperé algunos puestos”.
Finalmente, ‘Lucho’ manifestó: “Quiero que Termas venga ya para olvidar lo de este fin de semana. La próxima nos va a ir mejor, porque tenemos un buen potencial. Agradezco a mi hermano y mi viejo por lo que laburaron, a mi madre y todas las madres en su día. A Fabián Ballina, FS Suspensiones, Leo Carburadores, y a los chicos que vienen a dar una mano: Oscar Pallas, al ‘Colo’, Leito y Robertino”.
Por su lado, Gastón Martinet declaró: “En la serie veníamos muy bien y se me cruzó uno adelante y no pude evitar el choque; estaba para ser cuarto. Fue un fin de semana contrario a lo que esperábamos, ya que tuvimos mucha ida de trompa, y no pudimos obtener ventajas a la hora de frenar. Seguramente será cuestión de probar para saber dónde estamos parados para Las Termas de Río Hondo”.
La carrera que viene, será en Las Termas de Río Hondo el fin de semana del 8 de noviembre, donde Luciano Bucci espera seguir peleando el título en inmejorables condiciones. Ahora lidera la tabla con seis unidades de ventaja sobre Danilo D’Angelo.
Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Foto: Alejandro Gómez
Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch
El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.
La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.
Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.
Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.
GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.
La clasificación del Gran Premio de Miami de Fórmula 1 encontró nuevamente un poleman no demasiado esperado: Max Verstappen (Red Bull). Si bien el tetracampeón del mundo ya lo hizo este año y nunca estuvo lejos, McLaren sigue con mejor potencial pero no fue aprovechado al máximo. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) incluso se coló entre los autos de Woking y largará tercero, delante del líder del certamen Oscar Piastri (McLaren).
Con diferencias muy pequeñas entre los distintos pilotos, en la Q1 se vivió un gran dramatismo donde superar el corte fue todo un reto. Nico Hülkenberg (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas) fueron eliminados.
Ya en Q2, el drama fue mayor y no solo por los tiempos, sino porque Williams se vio más competitivo que Ferrari y eso dejó a Lewis Hamilton (Ferrari) fuera de la Q3, luego de haber sido tercero hoy. Isack Hadjar (Racing Bulls) quedó 11º, delante de Hamilton, y luego completaron Gabriel Bortoleto (Sauber) en gran sábado, Jack Doohan (Alpine) y Liam Lawson (Racing Bulls), este último con un problema electrónico en el auto.
A la hora de la verdad, McLaren se veía claro dominador, incluso con al menos dos décimas por sobre Mercedes y Red Bull. Pero si ya fue sorpresa la pole de ayer de Antonelli, esta vez Verstappen no se quiso quedar atrás, con la llegada de su hija y compitiendo posiblemente con la cabeza distraída… No fue así, ni mucho menos. En la primera pasada de todos, ya estaba por delante, tres milésimas de un Norris errático que había bloqueado en la última curva, y eso salió a favor del neerlandés.
Verstappen salió a girar antes que el resto, imponiendo condiciones y presión sobre el resto, y a pesar de que casi pierde el auto en la primera curva, Max aceleró todo, puso el riesgo al límite y pudo terminar una vuelta dos décimas aún mejor, que le dio un poco de aire ya que Norris y Piastri iban a mejorar con seguridad. Y así fue, ambos autos naranja lograron bajar sus tiempos pero no fueron precisos, y no doblegaron al cuatro veces monarca. Es más, Antonelli completó un gran giro y se metió entre Norris y Piastri, nuevamente venciendo a un George Russell (Mercedes), quinto.
El Top 5 son los autos con preferencia a opciones en el podio para mañana, y luego en la expectativa, el cuarto mejor equipo fue Williams, con Carlos Sainz y Alexander Albon en sexto y séptimo lugar. Charles Leclerc (Ferrari), se despistó en la primera vuelta de Q3 y ya con goma usada, en el segundo intento apenas fue octavo. Gran rendimiento de Esteban Ocon (Haas), para meter al equipo local en el Top 10 y por delante del Red Bull de Yuki Tsunoda.
Mañana a las 17 (hora argentina) será el GP de Miami, a 57 giros.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s204 a 226,012 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s065 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s067 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s171 5- George Russell, Mercedes a 0s181 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s365 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s478 8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s550 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 0s620 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 0s739 Eliminados en Q2: 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 12- Lewis Hamilton, Ferrari 13- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 14- Jack Doohan, Alpine-Renault 15- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Pierre Gasly, Alpine-Renault 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari