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Sólo autos japoneses adelante

Los Nissan March y Toyota Etios dominaron las series de la Clase 2 de Turismo Nacional en Centenario.

La primera serie arrancó con Juan Ortega (Nissan March) peleándole la victoria a Gastón Grasso (Toyota Etios), pero no pudo derrotar al poleman. Ever Franetovich (Renault Clio), estaba haciendo una gran carrera pero cuando ya marchaba segundo, problemas de motor lo relegaron. Luciano Bucci (Ford Fiesta) aprovechó para ser tercero, y el venadense cayó al cuarto lugar, llegando fallando y largando humo. Posteriormente, en la técnica fue excluido Grasso en la técnica, y el tucumano venció con Bucci bien cerca detrás.

En la segunda, Gerónimo Núñez (Nissan March) prevaleció de comienzo a fin, quien se escapó de Fernando Ayala (Nissan March). Ayala se defendió de Tomás Bergallo (Renault Clio) y Nicolás Posco (Ford Fiesta) en gran batalla, hasta que en la penúltima vuelta aparecieron inconvenientes para el chaqueño del Nissan, y un despiste leve lo dejó detrás de Bergallo y Posco. A los santafesinos acá no les fue bien: Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) quedó sexto, Juan Ignacio Canela (Renault Clio) octavo, Alejo Borgiani (Citroën DS3) noveno y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) abandonó tras largar de boxes.

Completando la actividad sabatina, en la divisional menor, fue un dominio muy cómodo de los Toyota del GR Competición. Venció Julián Lepphaille (Toyota Etios) seguido por Juan Martín Eluchans (Toyota Etios) y luego la pelea fue entre Sebastián Pérez (Chevrolet Onix) y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios), quien luego pasó a ser tercero, y Pérez abandonó. Joel Borgobello (Volkswagen Gol) fue sexto tras un despiste tras largar cuarto, y Mariano Morini (Renault Clio) fue séptimo, completando el plantel de ocho santafesinos en la Clase 2.

La final será mañana a las 12.30, a 16 giros o un máximo de 35 minutos en el circuito de 4.380 metros de extensión.

Turismo Nacional Clase 2, 1ª serie, Fecha 4, Centenario:
1- Juan Ortega, Nissan March, 6 vueltas en 10m05s259 a 154,133 km/h
2- Luciano Bucci, Ford Fiesta a 0s283
3- Christian Bodratto Mionetto, Toyota Etios a 2s017
4- Ever Franetovich, Renault Clio a 3s119
5- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 5s830
6- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 6s244
7- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 6s567
8- Diego Leanez, Toyota Etios a 6s894
9- Ayrton Miserda, Ford Fiesta a 59s719
10- Sergio Fernández, Renault Clio a 2 vueltas
Récord de vuelta: Juan Ortega en el giro 3, 1m39s767 a 155,847 km/h
Excluido: Gastón Grasso por técnica (peso)

Turismo Nacional Clase 2, 2ª serie, Fecha 4, Centenario:
1- Gerónimo Núñez, Nissan March, 6 vueltas en 9m57s266 a 156,196 km/h
2- Tomás Bergallo, Renault Clio a 4s709
3- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 6s231
4- Fernando Ayala, Nissan March a 8s147
5- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 9s666
6- Marcos Fernández, Renault Clio a 9s898
7- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 14s787
8- Matías Menvielle, Chevrolet Classic a 15s075
9- Alejo Borgiani, Citroën DS3 a 18s961
10- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 6 vueltas
Récord de vuelta: Gerónimo Núñez en el giro 2, 1m39s178 a 156,773 km/h

Turismo Nacional Clase 2, 3ª serie, Fecha 4, Centenario:
1- Julián Lepphaille, Toyota Etios, 6 vueltas en 10m00s651 a 155,315 km/h
2- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 2s705
3- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 5s141
4- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 14s067
5- Marcelo Guevara, Toyota Etios a 14s546
6- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 14s854
7- Mariano Morini, Renault Clio a 15s361
8- Horacio Costa, Peugeot 208 a 22s108
9- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 22s456
10- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 1 vuelta
Récord de vuelta: Julián Lepphaille en el giro 4, 1m39s689 a 155,969 km/h

Mauro Calandria / Fotos: APAT

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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