Redes Sociales

Noticias

Sufrido triunfo de ‘Josito’ Di Palma

Con un Torino que aguantó con lo justo, el arrecifeño salió victorioso en la penúltima fecha del Turismo Carretera, en Comodoro Rivadavia.

En la largada las cosas salieron muy prolijas adelante, con Luis José Di Palma (Torino) tomando la punta seguido por Lionel Ugalde (Ford), Matías Rossi (Chevrolet), Santiago Mangoni (Torino) y Agustín Canapino (Chevrolet). En sexto lugar, se colocó el parejense Facundo Ardusso (Dodge). Donde no hubo prolijidad, fue en el pelotón por un toque de Mauro Giallombardo (Ford) a Mauricio Lambiris (Torino), que terminó en bandera negra para el ex-campeón.

Poco a poco, ‘Josito’ Di Palma y Ugalde se enfrentaron en un mano a mano tremendo, escapados del resto. En el inicio del giro 8 el marplatense estuvo a punto de pasarlo. En ese mismo giro, Rossi perdió con Mangoni y Canapino, y se empezó a caldear el ambiente, con nervios por la etapa de definiciones del certamen. Mangoni y Canapino descontaron algo de terreno con el correr de los giros.

En la 14ª ronda, Ugalde con menor ritmo fue superado fácilmente por Mangoni, y el duelo por el triunfo para la segunda parte de la competencia pasó a ser entre dos Torino. La máquina de Ugalde empezó a fallar por un tema eléctrico, y perdió las chances de victoria, y luego de podio porque Canapino lo dejó en el camino en la vuelta 19, donde luego paró y dejó de luchar contra viento y marea.

Adelante en el vigésimo giro, Mangoni empezó los ataques con Di Palma, donde el arrecifeño se defendió vuelta tras vuelta ante el de Balcarce. Un poco más atrás, Leonel Pernía (Chevrolet) avanzaba para entrar entre los de último minuto, y llegó al cuarto lugar pasando incluso a Rossi. Luego ‘Facu’ Ardusso alcanzo la quinta colocación en la vuelta 26 dejando atrás al campeón, y el ‘Gurí’ Omar Martínez quedó detrás de quien lo precede en el certamen, en otra gran lucha.

En el giro 28, Martínez pasó a Rossi y detrás se tocaron de manera espectacular Carlos Okulovich (Torino), Mariano Werner (Ford) y Norberto Fontana (Torino), rompiéndose notablemente los autos, donde quedó involucrado Gabriel Ponce de León (Ford) también. El auto de seguridad debió ingresar y las distancias se acortaron para tener un final apasionante.

El relanzamiento se dio para el último giro, donde Di Palma tomó la punta seguido por Mangoni, y detrás Pernía tuvo un toque con Canapino peligroso. Martínez saltó quinto y Rossi perdió un lugar más. En la meta, la cuadriculada fue para Di Palma antes que nadie, quien tuvo a Mangoni pegado a su máquina. En pista, llegó el ‘Tanito’ Pernía tercero pero el toque en la largada hizo que Canapino vuelva a su puesto.

Ahora la definición tendrá a Rossi con dos unidades y media de ventaja con Martínez, y serán otros ocho los candidatos que con menores oportunidades, se jugarán el todo por el todo en La Plata, el fin de semana del 13 de diciembre.

Turismo Carretera, Final, Fecha 15, Comodoro Rivadavia:
1- Luis José Di Palma, Torino, 30 vueltas en 40m59s544 a 167,036 km/h
2- Santiago Mangoni, Torino a 0s201
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s735
4- Leonel Pernía, Chevrolet a 2s736
5- Omar Martínez, Ford a 2s928
6- Facundo Ardusso, Dodge a 4s058
7- Leonel Sotro, Ford a 4s220
8- Matías Rossi, Chevrolet a 4s563
9- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 4s648
10- Juan Martín Trucco, Dodge a 5s084
11- Juan Pablo Gianini, Ford a 5s384
12- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 6s009
13- Mariano Werner, Ford a 6s322
14- Matías Jalaf, Ford a 7s528
15- Próspero Bonelli, Ford a 7s765
16- Emiliano Spataro, Dodge a 8s557
17- Federico Alonso, Torino a 8s981
18- Juan Manuel Silva, Ford a 9s147
19- Nicolás Bonelli, Ford a 9s652
20- Sergio Alaux, Chevrolet a 10s015
21- Mathías Nolesi, Ford a 10s306
22- Christian Ledesma, Chevrolet a 10s434
23- Camilo Echevarría, Torino a 10s952
24- Juan Marcos Angelini, Dodge a 11s052
25- Diego De Carlo, Chevrolet a 12s111
26- Laureano Campanera, Chevrolet a 12s559
27- Emanuel Moriatis, Ford a 13s630
28- José Savino, Ford a 2 vueltas
29- Christian Dose, Chevrolet a 2 vueltas
30- Norberto Fontana, Torino a 4 vueltas
32- Gabriel Ponce De León, Ford a 4 vueltas
33- Jonatan Castellano, Dodge a 6 vueltas
No clasificados:
– Pedro Gentile, Chevrolet a 8 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 12 vueltas
– José Manuel Urcera, Torino a 15 vueltas
– Martín Ponte, Dodge a 16 vueltas
Sin vueltas:
– Mauricio Lambiris, Torino
Recargado: Leonel Pernía con un puesto por toque en relanzamiento a Agustín Canapino
Excluido: Mauro Giallombardo por toque a Mauricio Lambiris; Carlos Okulovich por maniobra peligrosa a Mariano Werner y Norberto Fontana

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=X76DGS0zp7E”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

 

Mauro Calandria / Foto: ACTC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

Continuar leyendo

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas