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Traid intentó, pero Lioi salió campeón

Mariano Lioi (Fiat 600) se coronó campeón 2015 del Promocional 850 en el autódromo de la ciudad de Rosario, donde Enrique Traid (Renault Gordini) venció en una muy entretenida carrera.

Nicolás Romagnoli (Fiat 600) comenzó liderando el pelotón, pero perseguido muy de cerca por Juan Manuel Rodríguez (Fiat 600), quien estaba segundo en disputa por el campeonato, pero antes de cerrar la primera vuelta, Traid demostró que no fue campeón porque no le fue bien en las pasadas carreras, porque en ésta tuvo el auto a vencer del fin de semana y finalmente logró llevarse la última competencia del año.

Detrás del piloto rosarino se dieron diferentes alternativas, ya que Rodríguez buscó por todo los medios posibles finalizar bien adelante, pero Lioi con sólo cosechar tres puntos más que Juan Manuel, se consagraba campeón. El flamante monarca largó desde la cuarta colocación, pero una falta de rendimiento lo fue relegando y culminó decimosegundo, mientras que Rodríguez desertó faltando una vuelta y dejó el campeonato servido para que lo festeje Lioi y toda su gente.

Párrafo aparte fue la lucha que libraron Martín Colotti (Fiat 600), Danilo Romagnoli (Fiat 600) y el campeón saliente Matías Chappex (Renault Gordini), quien retornó en esta fecha a la divisional y terminó en la sexta colocación. En tanto que el menor de los Colotti arribó cuarto y el mayor de los Romagnoli fue quinto en la última final.

Promocional 850, Final, Fecha 10, Rosario:
1- Enrique Traid, Renault Gordini, 10 vueltas en 15m04s320
2- Nicolás Romagnoli, Fiat 600 a 0s238
3- Mauro Montanari, Fiat 600 a 0s770
4- Martín Colotti, Fiat 600 a 0s962
5- Danilo Romagnoli, Fiat 600 a 1s740
6- Matías Chappex, Renault Gordini a 2s600
7- Federico Raschetti, Fiat 600 a 3s137
8- Cristian Anriques, Renault Gordini a 3s942
9- Matías Maurelli, Fiat 600 a 4s230
10- Armando Savoretti, Fiat 600 a 4s836
11- Matías Flores, Fiat 600 a 5s835
12- Mariano Lioi, Fiat 600 a 6s639
13- Franco Romagnoli, Fiat 600 a 7s362
14- Bruno Fontanella, Fiat 600 a 9s524
15- Juan Manuel Piccoli, Renault Gordini a 1 vuelta
16- Elvio Salvidia, Renault Gordini a 1 vuelta
17- José Luis González, Fiat 600 a 2 vueltas
18- Román Campos, Renault Gordini a 2 vueltas
19- Juan Manuel Rodríguez, Fiat 600 a 3 vueltas
20- Walter Rojas, Fiat 600 a 3 vueltas
21- Claudio Colotti, Renault Gordini a 4 vueltas
No clasificado:
– Luciano Arpone, Fiat 600 a 9 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mariano Pallotti / Foto: Nicolás Riccardi

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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