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Un triunfo que se debía

Amadís Farina (Renault Clio) venció de punta a punta en Las Termas de Río Hondo con el Giacone Competición, ganando por primera vez en la Clase 2 del Turismo Nacional.

En la largada Amadís Farina (Renault Clio) tomó el liderazgo seguido por Pablo Ortega (Renault Clio) y Gabriel Fernández (Renault Clio). Entre los de adelante, el que cayó tras la primera curva fue Javier Penezone (Renault Clio), cruzado fuera de pista. Matías Vidal (Chevrolet Corsa), Adrián Percaz (Peugeot 207) y Martín Rodríguez (Renault Clio) eran los principales aspirantes a arrebatar lugares en el podio.

Sin grandes sucesos en la primera parte de la competencia, se seguía la tendencia de las primeras series, donde el poleman se hacía imbatible. En el lote de adelante, Percaz dio cuenta de Vidal y lo más entretenido era del séptimo hacia atrás, con distintos sobrepasos, prácticamente todos en buena ley y sin excesos.

En el noveno giro, Yamil Apud (Chevrolet Corsa) rompió su motor y lamentablemente cedió en la batalla dentro de los diez de adelante con el JCB Motor Sport. Adelante, Farina estaba siendo acosado cada vez más por el tucumano ‘Pabloso’ Ortega. Otro de la provincia de Tucumán, Matías Rodríguez (Renault Clio), venía remontando desde el fondo y lo tocó Iván Alberoni (Ford Fiesta Kinetic), rompiéndole el auto y provocando el ingreso del auto de seguridad, para el giro 11.

Al reanudarse la prueba, en la vuelta 13, Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend) sacó provecho porque sigilosamente ya estaba sexto pasando al coterráneo ‘Topo’ Rodríguez, y luego también se sacó de encima a Mati Vidal. Cerrando la ronda, Ortega intentó pasar a Farina y lo logró por algunos metros, pero luego se recuperó el sanlorencino. En la penúltima vuelta, Mohamed padeció problemas como en la serie y perdió todo lo que tenía.

El final fue muy emocionante, con Ortega buscándola a pleno con Farina, pero Amadís pudo mantenerse al frente con lo justo y se llevó su primera gran gloria en el TN Clase 2, algo que amagó muchas veces y que probablemente se debía hace rato, más allá de que no posee demasiada experiencia como otros históricos de la categoría.

La próxima fecha será el fin de semana del 13 de septiembre en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Amadís Farina, Renault Clio, 15 vueltas 31m56s981 a 135,325 km/h
2- Pablo Ortega, Renault Clio a 0s201
3- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s898
4- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 1s545
5- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 2s143
6- Marcos Fernández, Renault Clio a 3s503
7- Martín Rodríguez, Renault Clio a 3s660
8- Pedro Boero, Renault Clio a 4s076
9- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 4s497
10- Joel Borgobello, Renault Clio a 5s890
11- Ignacio Salvucci, Renault Clio a 6s726
12- Emiliano Giacoponi, Ford Fiesta Kinetic a 7s438
13- Agustín Herrera, Renault Clio a 7s547
14- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 8s099
15- Ariel Michieletto, Renault Clio a 8s308
16- Javier Penezone, Renault Clio a 9s899
17- Federico Panetta, Renault Clio a 10s330
18- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 11s206
19- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 11s811
20- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 12s275
21- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 13s354
22- Federico Baima, Chevrolet Corsa a 15s651
23- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 17s835
24- Fernando Ayala, Renault Clio a 47s875
25- Matías Menvielle, Ford Fiesta Kinetic a 1 vuelta
26- Nicolás Posco, Renault Clio a 1 vuelta
27- Matías Rodríguez, Volkswagen Gol Trend a 1 vuelta
28- María Luz Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 1 vuelta
29- Lucas Mohamed, Ford Fiesta Kinetic a 2 vueltas
No clasificados:
– Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 7 vueltas
– Agustín López Donzelli, Renault Clio a 11 vueltas
– Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 11 vueltas
– Gastón Grasso, Renault Clio a 13 vueltas
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 14 vueltas
Sin vueltas:
– Alejandro Valderrey , Fiat Nuevo Palio
Récord de vuelta: Amadís Farina en el giro 1, 1m58s386 a 146,085 km/h
Excluidos: Iván Alberoni por toque a Matías Rodríguez y Mariano Morini por técnica

Ver campeonato: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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