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Una victoria cambiante

Matías Cravero (Fiat Uno Way) fue primero en pista pero lo recargaron por un toque a Hernán Fenoglio (Fiat 128), y así fue como Abel Sánchez (Fiat 128) quedó confirmado como ganador de la segunda fecha del Turismo Fiat Santafesino, en Paraná.

La partida con los cuatro autos del Juárez Competición adelante fue tranquila para Maximiliano Andreis (Fiat Uno), Matías Cravero (Fiat Uno Way) y Juan Pablo Demonte (Fiat Uno), pero no tanto para Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno Way). El chaqueño no pudo soportar el enorme asedio de varios rivales y fue superado.

La lucha más interesante estaba del séptimo para atrás, pero poco a poco Abel Sánchez (Fiat 128), estando cuarto se puso muy cerca de los tres autos de Juárez. Quinto, buscando tirar con Sánchez, estaba Hernán Fenoglio (Fiat 128).

Ya con los cinco primeros en un mismo grupo, fue duelo entre Juárez Competición y CDS Motor Sport para encontrar el triunfo. Fenoglio llegó a ponerse cuarto para ayudarse con Sánchez, buscando seguir progresando. Pero entre los de adelante, empezaron a pelearse. Cravero en la sexta vuelta quiso meterse primero, lo hizo por algunos metros, pero luego cayó al cuarto lugar.

Andreis y Demonte eran el 1-2, con Fenoglio tercero y luego también Sánchez avanzó para ser cuarto por sobre Cravero. Las superaciones empezaron a ser cada vez más importantes, y la mitad de carrera empezó con Andreis seguido por Fenoglio, ya con los dos equipos bien mezclados.

En el noveno giro, Fenoglio pasó a la punta pero al mismo tiempo Sánchez lo pasó a él y a Andreis, pero un toque de Cravero tiró al pasto a Fenoglio y se complicaron los cordobeses. El chaqueño Sánchez, con Cravero segundo estaban mano a mano y luego Andreis y Demonte, pero se esperaba una sanción para el del Uno Way rojo.

Sánchez y Cravero intercambiaron la vanguardia, mientras que Fenoglio tercero aguantaba al resto de un pelotón que no daba descanso. Varias maniobras y toques se provocaron como es habitual en el Turismo Fiat. Pero el show continuó hasta la última vuelta, con Cravero pasando a Sánchez dos veces en la última vuelta, porque Abel nunca se rindió, y el chaqueño volvió a quedar primero al momento de encarar la chicana, se aplaudieron los autos y fueron al pasto. Al volver, hubo otro toque en la olla y Cravero llegó adelante, con Sánchez como escolta.

La previa al podio fue tensa, con discusiones fuertes, pero luego se confirmó el recargo. La próxima fecha será el fin de semana del 23 de abril en Alta Gracia, Córdoba.

Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 2, Paraná:
1- Abel Sánchez, Fiat 128, 16 vueltas en 28m57s421
2- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 1s834
3- Matías Cravero, Fiat Uno Way a 2s622
4- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno a 2s641
5- Martín Ferrero, Fiat Uno a 4s045
6- Franco Melli, Fiat Uno a 5s119
7- Santiago Robledo, Fiat Uno a 6s039
8- Luciano González, Fiat Uno a 6s454
9- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno Way a 6s846
10- Marcelo Dalmazzo, Fiat Uno a 10s232
11- Máximo Gauchat, Fiat Uno a 10s279
12- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 11s826
13- Sergio Martínez, Fiat Uno a 15s457
14- Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 18s080
15- Diego Dalmazzo, Fiat Uno a 23s969
16- Federico Domínguez, Fiat Uno a 24s715
17- Andrés Vanrell, Fiat Uno a 26s219
18- Juan Carlos Iglesias, Fiat 128 a 40s318
19- Martín Criado, Fiat Uno a 40s442
20- Luis Vega, Fiat Uno a 40s738
21- José Ignacio Paduan, Fiat Uno a 41s353
22- Leonel Giovacchini, Fiat Uno a 46s219
23- Rocío Migliore, Fiat Uno a 49s271
24- Carlos Irigoyen, Fiat Palio a 51s618
25- Juan Manuel Palacio, Fiat Palio a 52s336
26- Matías Chansard, Fiat Uno a 1m12s977
27- Santiago Migliore, Fiat Uno a 1m16s628
28- Ricardo Saracco, Fiat Uno a 1m27s712
29- Herman Ochetti, Fiat Uno a 1 vuelta
No clasificados:
– José Luis Torrent, Fiat 128 a 5 vueltas
– Samuel Haroián, Fiat 128 a 5 vueltas
– Lucas Salvatierra, Fiat Uno a 7 vueltas
– Marcelo Romero, Fiat Palio a 7 vueltas
– Ignacio Irigoyen, Fiat Uno a 8 vueltas
– Franco Gerosa, Fiat Uno a 11 vueltas
– Pablo Blanco, Fiat Uno a 11 vueltas
– Lautaro Meyer, Fiat Palio a 11 vueltas
– Pablo Moreno, Fiat Uno a 13 vueltas
– Sebastián González, Fiat Uno a 15 vueltas
– Diego Rossi, Fiat Uno a 15 vueltas
– Hugo Salem, Fiat Uno a 16 vueltas
– Luigi Melli, Fiat Uno a 16 vueltas
– Mauro Ivaldi, Fiat Duna a 16 vueltas
Récord de vuelta: Hernán Fenoglio en el giro 3, 1m46s674 a 142,381 km/h
Apercibido: Maximiliano Andreis por maniobra peligrosa contra Juan Marcelo Lecce
Recargado: Matías Cravero por toque a Hernán Fenoglio
Excluido: José Luis Costamagna por no reparar

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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TCR

Un Guerrieri fenomenal en México

El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.

Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.

El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.

A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.

La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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