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Variedad de marcas en las series

El Torino de ‘Josito’ Di Palma, el Chevrolet del campeón Ortelli y el Ford de Rossi fueron los vencedores en las baterías del Turismo Carretera en Centenario, por la segunda fecha de la temporada.

La mañana abrió bastante tranquila, pero con mucha velocidad. Luis José Di Palma (Torino) se escapó adelante y ganó con mucha contundencia, seguido por Nicolás Bonelli (Ford), quien también anduvo tranquilo, sin amenazar ni ser amenazado. Agustín Canapino (Chevrolet) largando quinto, fue el único de los de adelante que avanzó, un lugar ante Lionel Ugalde (Ford) pero sobre el final quedó relegado al puesto once al realizar un trompo mientras intentó pasar a Juan Manuel Silva (Ford).

Posteriormente, Guillermo Ortelli (Chevrolet) lideró un monólogo en la segunda serie, donde Santiago Mangoni (Chevrolet) y Martín Serrano (Chevrolet) intentaron darle caza. Fue imposible, el campeón ganó con contundencia. En medio del pelotón, Emiliano Spataro (Torino) intentó un sobrepaso en el primer curvón frente a Martín Ponte (Dodge), pero entró en trompo y se armó una situación peligrosa, porque Jonatan Castellano (Dodge) chocó a Spataro y rompió parte de su auto. Afortunadamente no hubo situaciones más importantes, en un trazado con banquinas de tierra que no son las ideales.

Para completar la mañana, la serie final tuvo a Matías Rossi (Ford) ganando de comienzo a fin, en su segunda carrera con la marca del óvalo. El escolta Juan Martín Trucco (Dodge) lo acosó hasta donde pudo, pero no consiguió incomodarlo, excepto por el último giro, donde se acercó bastante pero no lo suficiente. Facundo Ardusso (Torino), largó sexto y se mantuvo para llegar con buen ritmo, al igual que Juan Marcos Angelini (Dodge) en el octavo puesto.

La final comenzará a las 13, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos de duración en el trazado neuquino de 4.319 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Luis José Di Palma, Torino, 5 vueltas en 7m23s120 a 177,920 km/h
2- Nicolás Bonelli, Ford a 10s695
3- Juan Manuel Silva, Ford a 11s418
4- Lionel Ugalde, Ford a 12s098
5- Carlos Okulovich, Torino a 14s679
6- Gabriel Ponce de León, Ford a 15s234
7- Emanuel Moriatis, Ford a 15s680
8- Alan Ruggiero, Torino a 15s730
9- Mauricio Lambiris, Ford a 15s956
10- Mathías Nolesi, Ford a 18s652
11- Agustín Canapino, Chevrolet a 19s342
12- Pedro Gentile, Chevrolet a 20s448
13- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 4 vueltas
Récord de vuelta: Luis José Di Palma en el giro 5, 1m28s170 a 178,836 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 7m24s677 a 177,297 km/h
2- Santiago Mangoni, Chevrolet a 2s805
3- Martín Serrano, Chevrolet a 7s623
4- Esteban Gini, Chevrolet a 10s037
5- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 11s635
6- Nicolás González, Torino a 12s336
7- José Savino, Ford a 14s476
8- Christian Ledesma, Chevrolet a 14s652
9- Christian Dose, Chevrolet a 18s104
10- José Manuel Urcera, Chevrolet a 18s236
11- Próspero Bonelli, Ford a 18s872
12- Emiliano Spataro, Torino a 2 vueltas
13- Jonatan Castellano, Dodge a 4 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 4, 1m28s967 a 177,234 km/h
Excluido parcial: Martín Ponte por toque a Emiliano Spataro

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Matías Rossi, Ford, 5 vueltas en 7m24s467 a 177,380 km/h
2- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s446
3- Julián Santero, Torino a 3s683
4- Juan Pablo Gianini, Ford a 4s241
5- Mauro Giallombardo, Ford a 4s927
6- Facundo Ardusso, Torino a 5s966
7- Norberto Fontana, Chevrolet a 6s656
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 7s493
9- Omar Martínez, Ford a 8s045
10- Diego De Carlo, Chevrolet a 11s564
11- Matías Jalaf, Torino a 11s565
12- Camilo Echevarría, Chevrolet a 17s732
13- Juan Martín Bruno, Dodge a 36s282
14- Nicolás Cotignola, Torino a 36s283
Récord de vuelta: Juan Martín Trucco en el giro 4, 1m28s502 a 178,165 km/h
Recargado: Matías Jalaf por dejar sin pista a Diego De Carlo; 4 puestos para Nicolás Cotignola por exceso de velocidad en largada

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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