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Variedad ganadora

Ford, Renault y Ford ganaron las series de la Clase 2 de Turismo Nacional, siendo la marca japonesa con Gastón Grasso la que se quedó con la pole position para la final en Concordia.

El primer parcial se vio complicado por una neutralización. Joel Gassmann (Ford Fiesta) ganó de punta a punta y Damián Kirstein (Peugeot 208) fue segundo sin cambios. Pugnando el tercer lugar, Maximiliano Bestani (Renault Clio) y Yamil Apud (Chevrolet Corsa) tuvieron un toque en la chicana, donde el chaqueño debió desertar. Allí, el puntero del campeonato Alejandro Bucci (Ford Fiesta) aprovechó y avanzó al tercer puesto; fue el mejor santafesino, a contrapartida de Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol), quien no largó tras haber volcado.

Para el segundo parcial, hubo pelea por la punta en los primeros metros. Ever Franetovich (Renault Clio) no pudo aguantar a Jorge Vitar (Renault Clio) y el del Saturni Racing se escapó adelante. El de Venado Tuerto comenzó a defenderse de Andrés Gómez Luna (Ford Fiesta), hasta un despiste de Amadís Farina (Renault Clio) que generó la entrada del auto de seguridad. Al mismo tiempo, Franetovich tuvo un problema en el auto y en principio perdió el segundo lugar, poco antes de terminar abandonando con problemas mecánicos. Al volver la bandera verde, nada cambió y el mendocino triunfó.

Cerrando la fría tarde concordiense, Gastón Grasso (Toyota Etios) ganó de comienzo a fin, pero con una fuga de aceite que entregó mucho nerviosismo. Al princpio, Tomás Bergallo (Renault Clio) logró acosarlo de gran forma pero sin éxito para superarlo. Varios santafesinos se enredaron en esta carrera, siendo Mariano Morini (Renault Clio) quien mayor provecho sacó, ganando dos puestos para ser cuarto, delante de José Yannantuoni (Citroën DS3). Joel Borgobello (Renault Clio) terminó octavo, sosteniendo algunos roces. Alejandro Valderrey (Fiat Palio) no largó, luego de roturas mecánicas en clasificación.

Mañana la final será a las 12.30, a 15 vueltas o un máximo de 35 minutos en el circuito de 4.700 metros.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Joel Gassmann, Ford Fiesta, 6 vueltas en 14m55s180
2- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 0s884
3- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 1s537
4- Juan Ortega, Renault Clio a 2s835
5- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 5s981
6- Marcelo Guevara, Chevrolet Corsa a 6s741
7- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 7s242
8- Pablo Ortega, Fiat Palio a 7s531
9- Juan Pablo Pastori, Chevrolet Corsa a 7s901
10- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 10s067
11- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 6 vueltas
No largó:
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol
Récord de vuelta: Joel Gassmann, 14m55s180
Excluido parcial: Maximiliano Bestani por toque a Yamil Apud

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Jorge Vitar, Renault Clio, 6 vueltas en 13m21s241
2- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 0s602
3- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s111
4- Fernando Ayala, Renault Clio a 1s607
5- Ricardo Rolando, Chevrolet Corsa a 2s418
6- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 2s787
7- Marcos Fernández, Renault Clio a 3s206
8- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 4s020
9- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 4s185
10- Matías Cravero, Ford Fiesta a 4s944
11- Pablo Melillo, Fiat Palio a 6s423
12- Ever Franetovich, Renault Clio a 3 vueltas
13- Amadías Farina, Renault Clio a 4 vueltas
Récord de vuelta: Jorge Vitar, 1m54s546

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 6 vueltas en 11m31s146
2- Tomás Bergallo, Renault Clio a 1s629
3- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 2s085
4- Mariano Morini, Renault Clio a 4s268
5- José Manuel Yannantuoni, Citroën DS3 a 4s839
6- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 7s434
7- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 7s688
8- Joel Borgobello, Renault Clio a 8s529
9- Sergio Fernández, Renault Clio a 8s771
10- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 10s001
11- Julián Lepphaille, Renault Clio a 10s510
12- Gabriel Fernández, Renault Clio a 11s028
No largó:
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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