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Variedad ganadora

Ford, Renault y Ford ganaron las series de la Clase 2 de Turismo Nacional, siendo la marca japonesa con Gastón Grasso la que se quedó con la pole position para la final en Concordia.

El primer parcial se vio complicado por una neutralización. Joel Gassmann (Ford Fiesta) ganó de punta a punta y Damián Kirstein (Peugeot 208) fue segundo sin cambios. Pugnando el tercer lugar, Maximiliano Bestani (Renault Clio) y Yamil Apud (Chevrolet Corsa) tuvieron un toque en la chicana, donde el chaqueño debió desertar. Allí, el puntero del campeonato Alejandro Bucci (Ford Fiesta) aprovechó y avanzó al tercer puesto; fue el mejor santafesino, a contrapartida de Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol), quien no largó tras haber volcado.

Para el segundo parcial, hubo pelea por la punta en los primeros metros. Ever Franetovich (Renault Clio) no pudo aguantar a Jorge Vitar (Renault Clio) y el del Saturni Racing se escapó adelante. El de Venado Tuerto comenzó a defenderse de Andrés Gómez Luna (Ford Fiesta), hasta un despiste de Amadís Farina (Renault Clio) que generó la entrada del auto de seguridad. Al mismo tiempo, Franetovich tuvo un problema en el auto y en principio perdió el segundo lugar, poco antes de terminar abandonando con problemas mecánicos. Al volver la bandera verde, nada cambió y el mendocino triunfó.

Cerrando la fría tarde concordiense, Gastón Grasso (Toyota Etios) ganó de comienzo a fin, pero con una fuga de aceite que entregó mucho nerviosismo. Al princpio, Tomás Bergallo (Renault Clio) logró acosarlo de gran forma pero sin éxito para superarlo. Varios santafesinos se enredaron en esta carrera, siendo Mariano Morini (Renault Clio) quien mayor provecho sacó, ganando dos puestos para ser cuarto, delante de José Yannantuoni (Citroën DS3). Joel Borgobello (Renault Clio) terminó octavo, sosteniendo algunos roces. Alejandro Valderrey (Fiat Palio) no largó, luego de roturas mecánicas en clasificación.

Mañana la final será a las 12.30, a 15 vueltas o un máximo de 35 minutos en el circuito de 4.700 metros.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Joel Gassmann, Ford Fiesta, 6 vueltas en 14m55s180
2- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 0s884
3- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 1s537
4- Juan Ortega, Renault Clio a 2s835
5- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 5s981
6- Marcelo Guevara, Chevrolet Corsa a 6s741
7- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 7s242
8- Pablo Ortega, Fiat Palio a 7s531
9- Juan Pablo Pastori, Chevrolet Corsa a 7s901
10- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 10s067
11- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 6 vueltas
No largó:
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol
Récord de vuelta: Joel Gassmann, 14m55s180
Excluido parcial: Maximiliano Bestani por toque a Yamil Apud

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Jorge Vitar, Renault Clio, 6 vueltas en 13m21s241
2- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 0s602
3- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s111
4- Fernando Ayala, Renault Clio a 1s607
5- Ricardo Rolando, Chevrolet Corsa a 2s418
6- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 2s787
7- Marcos Fernández, Renault Clio a 3s206
8- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 4s020
9- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 4s185
10- Matías Cravero, Ford Fiesta a 4s944
11- Pablo Melillo, Fiat Palio a 6s423
12- Ever Franetovich, Renault Clio a 3 vueltas
13- Amadías Farina, Renault Clio a 4 vueltas
Récord de vuelta: Jorge Vitar, 1m54s546

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 6 vueltas en 11m31s146
2- Tomás Bergallo, Renault Clio a 1s629
3- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 2s085
4- Mariano Morini, Renault Clio a 4s268
5- José Manuel Yannantuoni, Citroën DS3 a 4s839
6- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 7s434
7- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 7s688
8- Joel Borgobello, Renault Clio a 8s529
9- Sergio Fernández, Renault Clio a 8s771
10- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 10s001
11- Julián Lepphaille, Renault Clio a 10s510
12- Gabriel Fernández, Renault Clio a 11s028
No largó:
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio

Mauro Calandria

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WEC

Ferrari hizo 1-2 mientras los argentinos no pudieron ni subirse

Ferrari AF Corse no deja de arrasar en el WEC, y ahora el auto número 51 se llevó las 6 Horas de Spa-Francorchamps, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi al volante, seguidos por la Ferrari 50, de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Alpine volvió a completar el podio con Frédéric Makowiecki, Jules Gounon y Mick Schumacher, como en Imola.

Dominando de principio a fin, Ferrari tuvo como rival principal a Alpine, equipo que está en franco ascenso y ahora con dos podios seguidos con la tripulación del auto 36. Pero con Ferrari, no hubo que hacer. Solo los problemas técnicos detuvieron al auto 83 de AF Corse, y la 499P amarilla quedó a pie. Alpine llegó a estar en punta transitoriamente, pero al final, no por gran diferencia, la marca de Maranello se quedó con el premio mayor.

Para los pilotos argentinos no hubo nada de fortuna, porque el Proton Competition número 99 tuvo problemas en la primera parte, con el chileno Nicolás Pino al mando y si bien en primer término pudo volver a pista, luego abandonó. El auto tenía ritmo como para intentar soñar con el Top 10, pero no fue posible. Nicolás Varrone, el piloto albiceleste de la tripulación, no pudo competir siquiera.

Tampoco pudo ser para José María López con el Lexus RC F GT3, porque el cordobés no se subió, como pasó en Catar, y si bien en el inicio de la prueba hubo un muy buen andar, con Petru Umbrarescu avanzando del décimo al quinto puesto, luego se paró y no hubo más que hacer.

El próximo evento son las 24 Horas de Le Mans, y se necesita confiabilidad, porque velocidad para hacer buenos papeles, los argentinos saben que tienen. En tanto, Ferrari dominó tanto la Hypercar, como en las dos fechas anteriores, pero ahora también lo hicieron en GT3 con el auto 21.

WEC, Final, Fecha 3, 6 Horas de Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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WEC

Ferrari en pole y la palabra de los argentinos desde Spa

Las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia ya tienen grilla de partida definida y Ferrari con la 499P oficial de AF Corse número 50, comenzará al frente gracias a la vuelta de Hyperpole marcada Antonio Fuoco. En Hypercar, Nicolás Varrone quedó 14º con el Proton Competition #99 mientras que José María López en GT3, aspiraba a la pole, pero un problema los dejó sin luchar al final, ubicándose 10º con el Lexus RC F GT3 #87.

En primer lugar, clasificaron los GT3 del WEC, donde el Akkodis ASP Team celebró el mejor tiempo, pero de la mano del Lexus RC F GT3 #78, manejado por Finn Gehrsitz, compartiendo con Arnold Robin y Yuichi Nakayama. A pesar de haber estado siempre luchando entre los de adelante, el Lexus que maneja el cordobés tuvo problemas de dirección y quedó sin poder rodar en la tanda definitoria.

Luego fue el momento de los Hypercar, con Varrone ilusionado con pasar a la Hyperpole. Lamentablemente para él, como para todos los Porsche, no han estado veloces a comparación de otros equipos, y junto a los Toyota y los Aston Martin, se quedaron fuera del Top 10. El Proton partirá 14º, estando muy cerca del funcionamiento de los Porsche Penske oficiales.

Cuando llegó la hora de buscar la Hyperpole, otra vez Ferrari arrasó, con 1-2-3: la #50 con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, iniciarán desde el frente con la #83 de AF Corse en segundo lugar, manejada por Robert Kubica, Yifei Ye y Philip Hanson. Los líderes del certamen, la Ferrari AF Corse #51, comenzará desde el tercer puesto, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, y desde el cuarto, Peugeot alcanzó un gran resultado con el 9X8 de Loïc Duval, Malthe Jakobsen y Stoffel Vandoorne.

Pechito’ López, analizó la situación, con sabor agridulce: “Fue una clasificación buena para el equipo, porque es la primera pole para el Akkodis, con el auto 78. La verdad es que nos pone contentos como equipo, por todo lo que hemos pasado el año pasado y por lo que hemos podido progresar carrera a carrera. Por otro lado tengo sentimientos encontrados porque nosotros también estábamos para pelear la pole, y venimos de no obtener suerte en las últimas carreras. Hemos trabajado muy bien pero un problema en la columna de dirección nos dejó tirados en la tanda de la Hyperpole. Nos quedamos con las manos vacías, sin dar ni una vuelta”.

Y añadió: “Si bien no es lo importante la pole, porque serán seis horas y no es que define demasiado el puesto. Con el auto que tenemos creo que es realista pensar en el podio mañana, así que vamos a tratar de hacer una carrera sin errores y pelear con el objetivo principal de no tenerlos, no sumar penalidades como en carreras pasadas y si ponemos todo eso en pista mañana vamos a poder hacer una buena carrera”.

Por su parte, Nico Varrone realizó una tarea notable otra vez, con probablemente el equipo más humilde de toda la categoría: “Fue una muy buena clasificación, la verdad es que nosotros mejoramos muchos de FP1 a FP2 y hoy en FP3 y clasificación pegamos un salto y sin dudas nos falta mejorar un poco todavía, para estar en los detalles porque no podemos probar fuera de las carreras y las prácticas libres son nuestros únicos ensayos. Vamos progresando sobre la marcha y quedamos a solo dos décimas de los Penske, que nos pone contentos. Ahora nos focalizamos en la carrera de mañana que va a ser muy dura porque son seis horas en un circuito que demanda mucho, para el auto y para la goma. Pensamos en una buena carrera”.

WEC, Clasificación, Fecha 3, Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Franco Colapinto: “Va a ser intenso”

El debut con Alpine no será sencillo para Franco Colapinto, pero él lo sabe y se preparó para afrontar esta nueva oportunidad en la Fórmula 1. El argentino, tras destacarse en Williams, pretende hacer lo mismo en Imola, arrancando con la dura tarea de competir en tres GP distintos, uno de ellos, nada más ni nada menos que el Gran Premio de Mónaco, el 25 de mayo.

Cinco carreras, cinco oportunidades… Al menos por ahora. Colapinto entiende con claridad lo que se pone en juego y tras ser anunciado para correr en Imola, Mónaco, Montmeló, Montreal y Spielberg, manifestó: “Primero que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Vamos a trabajar a fondo para prepararnos de cara a Imola y al triplete que se viene, que sin dudas va a ser intenso y un gran desafío para todos”.

Si bien Franco ha hecho ensayos en diferentes escenarios e Imola y Montmeló ya los conoce sobre un F1, no así Mónaco, donde compitió en F3 y F2. También conoce Spielberg, pero no ha corrido nunca en Canadá. En fin, el año pasado con inexperiencia ha sumado puntos en Bakú y Austin, así que no es del todo relevante, aunque puede influir. A futuro, ya ha probado en Silverstone, hoy probó en Zandvoort y también estuvo girando en Monza, lugar donde debutó en 2024 con Williams.

Respecto a los preparativos, antes y después de conocer que correría, Franco apuntó: “Me mantuve activo y estoy lo más preparado posible gracias al programa de pruebas del equipo y al simulador en Enstone. Voy a hacer todo lo posible para adaptarme rápido y dar lo mejor de mí para conseguir los mejores resultados junto a Pierre (Gasly)”.

Franco hará su primera largada en la F1 durante la temporada 2025 en la apertura del triplete europeo: el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola (16 al 18 de mayo). Luego competirá en el Gran Premio de Mónaco (23 al 25 de mayo) y el Gran Premio de España (30 de mayo al 1º de junio), antes de cruzar el Atlántico para correr en los GPs de Canadá y Austria durante junio.

Mauro Calandria / Foto: F1 y Alpine

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