Turismo Pista tuvo finales difíciles para los pilotos por la condición climática, pero los espectáculos no defraudaron en el ‘Imperio del Sur’ cordobés.
Clase 1: Chico la carrera, Martínez el campeonato
En una carrera muy dura bajo lluvia intensa, Martín Chico (Fiat Uno) avanzó desde el tercer lugar para ganar un gran mano a mano a Adrián Oubiña (Fiat Uno).
En primer término, Oubiña lideraba con Chico superando a Lucas Huser (Fiat Uno). Los dos primeros fueron escapando del resto y a falta de algunos giros, Huser tuvo un desliz que lo dejó detrás de Felipe Martini (Fiat Uno) y Agustín Gajate (Fiat Uno). Entre este último y Matías Álvarez (Fiat Uno), estaba la posibilidad de tener campeón anticipado.
Con varios ingresos del auto de seguridad, la carrera tuvo intensidad controlada pero al volver la bandera verde al final, Oubiña se despistó, Gajate quedó tercero y Álvarez avanzó al quinto puesto, sellando la coronación del título con una carrera por delante. La victoria fue para Martín Chico, poleman el viernes, ganador de la serie más lenta el sábado y vencedor de una gran final.
TP Clase 1, Final, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 2: Victoria de González y negocio de Tambucci
Largando 24º, el de Sá Pereyra ganó en la lluvia de Río Cuarto, por la novena fecha del Turismo Pista Clase 2, donde hubo maniobras cruciales para el campeonato.
Con los tres primeros del campeonato luchando palmo a palmo en la primera parte de la carrera, Franco Fauret (Volkswagen Up) lideraba con Santiago Tambucci (Chevrolet Celta) y Matías Cravero (Chevrolet Corsa) detrás. Cravero doblegó a Tambucci y fue por todo, pero tuvo un toque con Fauret y salió mal. El líder quedó muy relegado y Matías recibió un pase y siga.
Tambucci pasó a la punta, seguido por Fernando ‘Morro’ Iglesias (Volkswagen Up) y Alejo Cravero (Volkswagen Up), pero un toque entre ambos le hizo perder el podio al debutante con el Fiornovelli Sport Group, y el otro Cravero también recibió un pase y siga. De inmediato, Máximo Gauchat (Chevrolet Corsa) aprovechó para avanzar a zona de podio y pudo superar a un Tambucci que empezó a regular sabiendo de que sacaba mucho rédito por el campeonato.
Sobre los últimos giros, Fauret abandonó al recibir un golpe totalmente desafortunado, quedando totalmente sin chances de campeonato. Hubo auto de seguridad y al volver la bandera verde, hubo un incidente entre Gauchat y Tambucci, siendo Luciano González (Chevrolet Corsa), quien había partido 24º, quien capturó la punta y ganó una increíble competencia.
Gauchat, segundo en pista, fue recargado por toque a Tambucci y luego excluido del evento por no pasar la revisión técnica (artículo 3.2, compresión).
TP Clase 2, Final, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 3: Juan Benedetti ganó con ‘Photo Finish’
Con el Toyota Etios número 19 prevaleció de punta a punta pero estuvo muy cerca de perderla con Luis Bessone.
En las primeras vueltas, Juan Benedetti (Toyota Etios) era atacado por Francisco Coltrinari (Toyota Etios), pero poco después el salteño se despistó, quedando segundo Luis Bessone (Toyota Etios) y tercero Cristian Garbiglia (Toyota Etios). Pero al siguiente giro, ‘Kuky’ Garbiglia se fue en la curva uno, no pudo volver y entre varios despistes en ese sector se neutralizó la prueba.
En los tres primeros lugares, estaba todo estable pero Andrés D’Amico (Renault Clio) no pudo sostenerse y tras perder el tercer lugar con Alfredo Lestard (Renault Clio), tuvo un despiste que lo dejó algunos lugares más atrás. Una segunda neutralización tras un golpe múltiple, reunió a todos a media competencia. En todo momento, Benedetti sostuvo el primer lugar, incluso con un tercer ingreso del auto de seguridad.
Terminando por tiempo, todos buscaron el podio, y Bessone atacó particularmente por el triunfo contra un Benedetti inmutable, a pesar de algunos roces entre ambos. Johnatan Baldinelli (Chevrolet Onix) tuvo un gran avance para pasar a ser tercero, en detrimento de Thiago Martínez (Renault Clio) y Lestard.
El último giro, de película, tuvo a Benedetti ganando por solamente 14 milésimas de segundo, llegando a la par con Bessone, y con Baldinelli intentando por el externo también.
El debut con Alpine no será sencillo para Franco Colapinto, pero él lo sabe y se preparó para afrontar esta nueva oportunidad en la Fórmula 1. El argentino, tras destacarse en Williams, pretende hacer lo mismo en Imola, arrancando con la dura tarea de competir en tres GP distintos, uno de ellos, nada más ni nada menos que el Gran Premio de Mónaco, el 25 de mayo.
Cinco carreras, cinco oportunidades… Al menos por ahora. Colapinto entiende con claridad lo que se pone en juego y tras ser anunciado para correr en Imola, Mónaco, Montmeló, Montreal y Spielberg, manifestó: “Primero que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Vamos a trabajar a fondo para prepararnos de cara a Imola y al triplete que se viene, que sin dudas va a ser intenso y un gran desafío para todos”.
Si bien Franco ha hecho ensayos en diferentes escenarios e Imola y Montmeló ya los conoce sobre un F1, no así Mónaco, donde compitió en F3 y F2. También conoce Spielberg, pero no ha corrido nunca en Canadá. En fin, el año pasado con inexperiencia ha sumado puntos en Bakú y Austin, así que no es del todo relevante, aunque puede influir. A futuro, ya ha probado en Silverstone, hoy probó en Zandvoort y también estuvo girando en Monza, lugar donde debutó en 2024 con Williams.
Respecto a los preparativos, antes y después de conocer que correría, Franco apuntó: “Me mantuve activo y estoy lo más preparado posible gracias al programa de pruebas del equipo y al simulador en Enstone. Voy a hacer todo lo posible para adaptarme rápido y dar lo mejor de mí para conseguir los mejores resultados junto a Pierre (Gasly)”.
Franco hará su primera largada en la F1 durante la temporada 2025 en la apertura del triplete europeo: el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola (16 al 18 de mayo). Luego competirá en el Gran Premio de Mónaco (23 al 25 de mayo) y el Gran Premio de España (30 de mayo al 1º de junio), antes de cruzar el Atlántico para correr en los GPs de Canadá y Austria durante junio.
Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.
Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.
“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.
Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.
Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.
El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.
Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto
Felicitó a Colapinto y va por el triunfo a Bélgica
Luego del gran protagonismo en las 6 Horas de Imola, José María López espera poder dar el gran golpe con el equipo Akkodis en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia. El cordobés sabe que hay potencial pero hasta no lograr el resultado final, no va a conformarse.
En medio de los preparativos, y tras un cumpleaños donde compartió mesa con Franco Colapinto, sucedió la confirmación del joven con Alpine y ‘Pechito’ expresó: “¡Felicitaciones loquito! Te lo merecés más que nadie… Estamos muy felices con la noticia”. Ahora, ya está reconociendo el largo escenario belga donde competirá desde el viernes. El Lexus RC F GT3 número 87 está rindiendo bien, pero Clemens Schmid y Petru Umbrarescu no han estado afilados, y en parte el equipo ha cometido errores que pusieron cuesta arriba una victoria que parecía asegurada en Italia.
“Teníamos un auto para ganar, pero lamentablemente un error grande con el piloto bronce, que tenía que cumplir un tiempo mínimo arriba del auto, y lo pararon 30 segundos antes, y tuvo que hacer un stint más con gomas viejas, contra pilotos mejores, y ahí perdimos muchísimo tiempo, casi perdemos la vuelta. Cuando paró el Silver tuvimos un exceso en boxes. Es un gran resultado al final del día llegar cuartos, y estoy contento con mi carrera porque fui para adelante y llegamos cuartos. Queda el sabor amargo de que tuvimos un auto para ganar en dos carreras y no se pudo dar. Hay que quedarse con lo positivo, y debemos ser autocríticos. No sé hasta cuándo vamos a tener un reglamento favorable y probamos hace poco en Spa, así que será como propuse en reunión: debemos hacer una carrera limpia y el resultado se va a dar”, explicó José María López en Imola a LaCuadriculada.com.
Este domingo a las 9 (hora argentina), se largarán las 6 Horas de Spa-Francorchamps.