Redes Sociales

Fórmula 1

Verstappen ganó un cambiante GP en Las Vegas

El neerlandés lideró una caótica competencia y pudo frenar a un Charles Leclerc (Ferrari) que estuvo en gran rendimiento, pero debió conformarse con ser segundo en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1; Sergio Pérez (Red Bull) perdió el puesto de escolta a falta de pocos metros pero se aseguró el subcampeonato.

En la largada, Leclerc perdió la punta en manos de Max Verstappen (Red Bull), pero en una maniobra de sacarlo de pista, el tricampeón mundial fue penalizado con cinco segundos. Un toque en el pelotón que involucró a un trompeado Fernando Alonso (Aston Martin), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y ‘Checo’ Pérez, obligó a un período de auto de seguridad virtual, y los tres fueron a boxes, pusieron gomas duras y continuaron.

Leclerc intentó ir por a punta, pero Max se escapó imprimiendo un buen ritmo, cosa que no duraría mucho, y Leclerc lo alcanzaría para doblegarlo en pista. Cuando Max paró, quedó fuera del Top 5 y empezó a remontar. Mientras tanto, Pérez siguió su gran avance tras la parada del resto y se puso a pelear por la carrera, superando a Leclerc en el giro 22, cuando el monegasco fue a boxes.

Verstappen siguió avanzando, y cuando superó a George Russell (Mercedes), previamente dejando atrás a Carlos Sainz (Ferrari), se produjo un toque entre el Red Bull y el Mercedes, donde el inglés se llevó algunos daños. Entró el auto de seguridad, y Pérez se metió a boxes para hacer su segunda parada y ponerse de lleno en la batalla por ganar, junto a Leclerc, aunque desde atrás del monegasco.

Al reanudarse, Charles, ‘Checo’, Pierre Gasly (Alpine), Oscar Piastri (McLaren) y Max eran los que iban por el podio, pero el francés y el australiano caerían. El mexicano pudo volver a la punta pasando a Leclerc en el giro 33, pero tres vueltas más tarde, la Ferrari 16 se recuperó. De inmediato, Verstappen también pasó a Pérez y volvió el duelo entre Leclerc y Max.

En la vuelta 38, el auto 1 dejó atrás a la Ferrari y empezó a establecer diferencias, mientras que Pérez fue por Leclerc y consiguió el segundo lugar tras una salida de pista de la Ferrari. En el final, Leclerc atacó y superó a Pérez en la última frenada, y el podio fue completado por Verstappen, Leclerc y Pérez, quien se aseguró el subcampeonato.

Esteban Ocon (Alpine) finalizó cuarto, Russell era quinto pero fue recargado y el Top 5 lo rellenó Lance Stroll (Aston Martin), quien junto a Ocon lograron enormes remontadas.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 50 vueltas
2- Charles Leclerc, Ferrari a 2s070
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 2s241
4- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 18s665
5- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 20s067
6- Carlos Sainz, Ferrari a 20s834
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 21s755
8- George Russell, Mercedes a 23s091
9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 25s964
10- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 29s496
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 34s270
12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 43s398
13- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 44s825
14- Daniel Ricciardo, Alpha Tauri-Honda a 48s525
15- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 50s162
16- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 50s882
17- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1m25s350
NC- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 4 vueltas
NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 5 vueltas
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 48 vueltas
Récord de vuelta: Oscar Piastri, 1m35s490

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing

Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

Continuar leyendo

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas