La clasificación más determinante de la temporada de Fórmula 1 tuvo una increíble batalla en Q3, pero con Max Verstappen quitando toda sorpresa con una vuelta final impactante con su Red Bull en las calles de Montecarlo, por el Gran Premio de Mónaco.
La Q1 fue caótica por errores y por vueltas que no salían, además del gran golpe de escena generado por Sergio Pérez (Red Bull), abandonando la tanda de manera prematura al golpear fuertemente en St. Devote. El mexicano se pasó en el frenaje y golpeó fuertemente contra el guardrail, y mañana deberá largar desde el fondo. Lewis Hamilton (Mercedes) con el auto renovado en su fisonomía lateral, estuvo complicado tras un accidente en la tercera práctica pero así y todo, en el último segundo pasó de ronda. Más allá del Red Bull número 11, no hubo sorpresas en las eliminaciones, quedando Logan Sargeant (Williams), Kevin Magnussen (Haas), Nico Hülkenberg (Haas) y Guanyu Zhou (Alfa Romeo) sin marcar tiempos satisfactorios.
En Q2, el drama se apoderó nuevamente de los Mercedes, mientras Max Verstappen (Red Bull) lideró tanto Q1 como Q2, y el resto se amontonaba para darle batalla. Hamilton otra vez pasó de ronda apenas sobre el final, con un último intento. Afuera quedaron Oscar Piastri (McLaren), Nyck De Vries (AlphaTauri), Alexander Albon (Williams), Lance Stroll (Aston Martin) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo).
La definición, sería de las más emocionantes de los últimos años en la Fórmula 1, y como ameritaba Mónaco, se vio a cuatro equipos peleando por pocas milésimas para adjudicarse la pole. En primer término, Esteban Ocon (Alpine) fue el mejor, redondeando una estupenda vuelta y los equipos grandes empezaban a ponerse nerviosos. No obstante, Ferrari puso toda la carne al asador y Charles Leclerc (Ferrari) desbancó al francés. Segundos más tarde, por 22 milésimas, Fernando Alonso (Aston Martin) desbancó a la estrella local, y cuando parecía cortarse una racha de once años para el español, llegó Verstappen, quien perdía dos décimas en los primeros dos sectores pero recuperó rozando todas las paredes y guardrails posibles y por 84 milésimas derrotó a Alonso.
Primera pole de Verstappen y con una vuelta que será para enmarcar, porque el límite entre cerrar la vuelta y perderlo todo fue tan mínimo que no se puede calcular. La largada del GP de Mónaco será a las 10 (hora argentina) de este domingo.
F1 GP de Mónaco, Clasificación, Fecha 6, Mónaco:
POS
Nº
PILOTO
AUTO
Q1
Q2
Q3
VTAS
1
1
Max Verstappen
RED BULL RACING HONDA RBPT
1:12.386
1:11.908
1:11.365
30
2
14
Fernando Alonso
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
1:12.886
1:12.107
1:11.449
25
3
16
Charles Leclerc
FERRARI
1:12.912
1:12.103
1:11.471
26
4
31
Esteban Ocon
ALPINE RENAULT
1:12.967
1:12.248
1:11.553
26
5
55
Carlos Sainz
FERRARI
1:12.717
1:12.210
1:11.630
28
6
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
1:12.872
1:12.156
1:11.725
30
7
10
Pierre Gasly
ALPINE RENAULT
1:13.033
1:12.169
1:11.933
25
8
63
George Russell
MERCEDES
1:12.769
1:12.151
1:11.964
29
9
22
Yuki Tsunoda
ALPHATAURI HONDA RBPT
1:12.642
1:12.249
1:12.082
29
10
4
Lando Norris
MCLAREN MERCEDES
1:12.877
1:12.377
1:12.254
23
11
81
Oscar Piastri
MCLAREN MERCEDES
1:13.006
1:12.395
22
12
21
Nyck De Vries
ALPHATAURI HONDA RBPT
1:13.054
1:12.428
20
13
23
Alexander Albon
WILLIAMS MERCEDES
1:12.706
1:12.527
19
14
18
Lance Stroll
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
1:12.722
1:12.623
19
15
77
Valtteri Bottas
ALFA ROMEO FERRARI
1:13.038
1:12.625
22
16
2
Logan Sargeant
WILLIAMS MERCEDES
1:13.113
13
17
20
Kevin Magnussen
HAAS FERRARI
1:13.270
9
18
27
Nico Hulkenberg
HAAS FERRARI
1:13.279
8
19
24
Zhou Guanyu
ALFA ROMEO FERRARI
1:13.523
13
20
11
Sergio Perez
RED BULL RACING HONDA RBPT
1:13.850
4
Nota: Charles Leclerc retrocederá 3 puestos en la grilla por obstrucción a Lando Norris
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista