La clasificación más determinante de la temporada de Fórmula 1 tuvo una increíble batalla en Q3, pero con Max Verstappen quitando toda sorpresa con una vuelta final impactante con su Red Bull en las calles de Montecarlo, por el Gran Premio de Mónaco.
La Q1 fue caótica por errores y por vueltas que no salían, además del gran golpe de escena generado por Sergio Pérez (Red Bull), abandonando la tanda de manera prematura al golpear fuertemente en St. Devote. El mexicano se pasó en el frenaje y golpeó fuertemente contra el guardrail, y mañana deberá largar desde el fondo. Lewis Hamilton (Mercedes) con el auto renovado en su fisonomía lateral, estuvo complicado tras un accidente en la tercera práctica pero así y todo, en el último segundo pasó de ronda. Más allá del Red Bull número 11, no hubo sorpresas en las eliminaciones, quedando Logan Sargeant (Williams), Kevin Magnussen (Haas), Nico Hülkenberg (Haas) y Guanyu Zhou (Alfa Romeo) sin marcar tiempos satisfactorios.
En Q2, el drama se apoderó nuevamente de los Mercedes, mientras Max Verstappen (Red Bull) lideró tanto Q1 como Q2, y el resto se amontonaba para darle batalla. Hamilton otra vez pasó de ronda apenas sobre el final, con un último intento. Afuera quedaron Oscar Piastri (McLaren), Nyck De Vries (AlphaTauri), Alexander Albon (Williams), Lance Stroll (Aston Martin) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo).
La definición, sería de las más emocionantes de los últimos años en la Fórmula 1, y como ameritaba Mónaco, se vio a cuatro equipos peleando por pocas milésimas para adjudicarse la pole. En primer término, Esteban Ocon (Alpine) fue el mejor, redondeando una estupenda vuelta y los equipos grandes empezaban a ponerse nerviosos. No obstante, Ferrari puso toda la carne al asador y Charles Leclerc (Ferrari) desbancó al francés. Segundos más tarde, por 22 milésimas, Fernando Alonso (Aston Martin) desbancó a la estrella local, y cuando parecía cortarse una racha de once años para el español, llegó Verstappen, quien perdía dos décimas en los primeros dos sectores pero recuperó rozando todas las paredes y guardrails posibles y por 84 milésimas derrotó a Alonso.
Primera pole de Verstappen y con una vuelta que será para enmarcar, porque el límite entre cerrar la vuelta y perderlo todo fue tan mínimo que no se puede calcular. La largada del GP de Mónaco será a las 10 (hora argentina) de este domingo.
F1 GP de Mónaco, Clasificación, Fecha 6, Mónaco:
POS
Nº
PILOTO
AUTO
Q1
Q2
Q3
VTAS
1
1
Max Verstappen
RED BULL RACING HONDA RBPT
1:12.386
1:11.908
1:11.365
30
2
14
Fernando Alonso
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
1:12.886
1:12.107
1:11.449
25
3
16
Charles Leclerc
FERRARI
1:12.912
1:12.103
1:11.471
26
4
31
Esteban Ocon
ALPINE RENAULT
1:12.967
1:12.248
1:11.553
26
5
55
Carlos Sainz
FERRARI
1:12.717
1:12.210
1:11.630
28
6
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
1:12.872
1:12.156
1:11.725
30
7
10
Pierre Gasly
ALPINE RENAULT
1:13.033
1:12.169
1:11.933
25
8
63
George Russell
MERCEDES
1:12.769
1:12.151
1:11.964
29
9
22
Yuki Tsunoda
ALPHATAURI HONDA RBPT
1:12.642
1:12.249
1:12.082
29
10
4
Lando Norris
MCLAREN MERCEDES
1:12.877
1:12.377
1:12.254
23
11
81
Oscar Piastri
MCLAREN MERCEDES
1:13.006
1:12.395
22
12
21
Nyck De Vries
ALPHATAURI HONDA RBPT
1:13.054
1:12.428
20
13
23
Alexander Albon
WILLIAMS MERCEDES
1:12.706
1:12.527
19
14
18
Lance Stroll
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
1:12.722
1:12.623
19
15
77
Valtteri Bottas
ALFA ROMEO FERRARI
1:13.038
1:12.625
22
16
2
Logan Sargeant
WILLIAMS MERCEDES
1:13.113
13
17
20
Kevin Magnussen
HAAS FERRARI
1:13.270
9
18
27
Nico Hulkenberg
HAAS FERRARI
1:13.279
8
19
24
Zhou Guanyu
ALFA ROMEO FERRARI
1:13.523
13
20
11
Sergio Perez
RED BULL RACING HONDA RBPT
1:13.850
4
Nota: Charles Leclerc retrocederá 3 puestos en la grilla por obstrucción a Lando Norris
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.