A pesar de un clima cambiante, Max Verstappen fue el vencedor inapelable del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada.
La largada fue sin mayores incidentes, con Max Verstappen (Red Bull) manteniendo la punta Fernando Alonso (Aston Martin) el segundo lugar y Esteban Ocon (Alpine) el tercero, sin arriesgar de más. Nico Hülkenberg (Haas), avanzó cuatro puestos pero fue tocado y con una pinchadura paró, al igual que Guanyu Zhou (Alfa Romeo) por la trompa, y a su vez, Sergio Pérez (Red Bull), se detuvo en el fondo de manera estratégica poniendo gomas duras.
Un toque entre Carlos Sainz (Ferrari) y Ocon, por el tercer lugar, puso en vilo la zona del podio, pero al español le salió mal porque rompió la trompa y fue apercibido. Otro incidente se dio entre Pérez y Kevin Magnussen (Haas), donde el mexicano perdio toda chance de sumar puntos. Con diferentes estrategias, Verstappen con gomas medias, Alonso con duras, y distintas ventanas de boxes, las expectativas estaban allí y encima, se esperaba algo de lluvias para el cierre del GP.
Cuando nada ocurría, la lluvia llegó en la parte alta del trazado y la decisión de qué juego de gomas poner fue la gran atracción. Alonso puso medios, Ocon y Russell intermedios, mientras Sainz se despistó y los del fondo ponían intermedios. Cuando Verstappen se destuvo, puso intermedias y Alonso volvió a parar para poner ese juego de gomas, perdiendo casi toda chance por ganar.
En zona de puntos, la condición de pista hizo que Ocon tenga a los Mercedes a la cola, Sainz, por su parte atacaba a Gasly pero no había sobrepasos. Éstos llegaron entre Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, porque el japonés sufría con los frenos y se cayó de los puntos, incluso con despiste.
Verstappen dio una muestra de carácter en búsqueda del tricampeonato, en una cita donde a ‘Checo’ Pérez le salió todo mal y empieza a recibir la amenaza de Alonso por el segundo lugar en el certamen. La próxima fecha será el fin de semana del 4 de junio en Barcelona, por el Gran Premio de España.
F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 6, Mónaco:
POS
Nº
PILOTO
AUTO
VTAS
TIEMPO/DIF
1
1
Max Verstappen
RED BULL RACING HONDA RBPT
78
1:48:51.980s
2
14
Fernando Alonso
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
78
27.921s
3
31
Esteban Ocon
ALPINE RENAULT
78
36.990s
4
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
78
39.062s
5
63
George Russell
MERCEDES
78
56.284s
6
16
Charles Leclerc
FERRARI
78
61.890s
7
10
Pierre Gasly
ALPINE RENAULT
78
62.362s
8
55
Carlos Sainz
FERRARI
78
63.391s
9
4
Lando Norris
MCLAREN MERCEDES
77
1 vuelta
10
81
Oscar Piastri
MCLAREN MERCEDES
77
1 vuelta
11
77
Valtteri Bottas
ALFA ROMEO FERRARI
77
1 vuelta
12
21
Nyck De Vries
ALPHATAURI HONDA RBPT
77
1 vuelta
13
24
Zhou Guanyu
ALFA ROMEO FERRARI
77
1 vuelta
14
23
Alexander Albon
WILLIAMS MERCEDES
77
1 vuelta
15
22
Yuki Tsunoda
ALPHATAURI HONDA RBPT
76
2 vueltas
16
11
Sergio Perez
RED BULL RACING HONDA RBPT
76
2 vueltas
17
27
Nico Hulkenberg
HAAS FERRARI
76
2 vueltas
18
2
Logan Sargeant
WILLIAMS MERCEDES
76
2 vueltas
19
20
Kevin Magnussen
HAAS FERRARI
70
DNF
NC
18
Lance Stroll
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
53
DNF
Récord de vuelta: Lewis Hamilton Apercibidos: Carlos Sainz por toque a Esteban Ocon; Pierre Gasly por exceder límites de pista Recargados: Nico Hülkenberg con 15 segundos por toque y hacer incorrectamente la penalización; George Russell con 5 segundos por reingreso inseguro;
Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.
El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.
“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.
Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.
Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.
Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.
De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.
Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.
Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.
Sebastian Vettel manejará un McLaren de Senna en Imola
El tetracampeón mundial de Fórmula 1 hará una exhibición en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en Imola, con el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna, con el cual disputó la temporada 1993. Sebastian Vettel, quien ya manejó otros autos históricos como el Williams campeón 1992 de Nigel Mansell, hará un nuevo aporte a la emoción y el recuerdo de los fanáticos durante un GP.
“Ayrton Senna no sólo era un piloto al que valoraba mucho por ser uno de los mejores pilotos que jamás haya visto, sino también un hombre de gran compasión”, declaró Vettel y agregó: “Han pasado 30 años desde su accidente y me gustaría rendir homenaje a Ayrton. Estaré en Imola para el Gran Premio para conducir su coche, el McLaren MP4/8. Espero verte el domingo 19 de mayo”.
Vettel, quien se lo ve cercano a competir para Porsche tras un buen ensayo con el equipo del Mundial de Resistencia, no tiene cerrada totalmente su trayectoria en F1, ya que hubo algunas charlas con Mercedes, que no han tenido formalidad.
La escudería Racing Bulls se presentará en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 con cambios técnicos y estéticos, ponderando sumar puntos tanto con Yuki Tsunoda como con Daniel Ricciardo.
Desde el rendimiento del VCARB-01, hay ligeros cambios que esperan que hagan de la lucha por la zona media, una lucha más favorable. No obstante, RB sabe que todos los equipos intentan aplicar modificaciones y no hay nada asegurado hasta ver cómo se desenvuelven en un fin de semana que tendrá una sola práctica, ya que habrá clasificación y carrera Sprint.
Ahora bien, desde lo estético, RB introdujo los colores magenta y amarillo como tonalidades agregadas al azul, blanco y rojo que se mezcla desde principios de año, en el renombrado equipo ‘B’ de Red Bull. Una lavada de cara a un equipo que ha cambiado hasta de nomenclatura para 2024.
Estos colores serán únicamente para este fin de semana, y si bien lo importante está en el funcionamiento de Tsunoda y Ricciardo, seguramente no pasarán desapercibidos.