Leonel Pernía se llevó lo mejor de San Luis en la undécima fecha de la Clase 3 de Turismo Nacional, escapando en la punta del torneo.
Los comienzos fueron con una leve llovizna, pero todos largaron con gomas para piso seco. Leonel Pernía (Honda Civic) se escapó y Fabián Yannantuoni (Peugeot 408) perdió posiciones, siendo Julián Santero (Ford Focus) el escolta y en gran largada, Facundo Chapur (Citroën C4) se metió tercero.
Con el correr de los giros, Chapur peleó con Santero y pudo pasarlo por momentos, pero ambos estaban lejos de Pernía. Ambos perdían muchas chances de campeonato frente al de Tandil.
Pero hubo un ingreso del auto de seguridad que elevó ilusiones. Por abandono de Fabricio Pezzini (Toyota Corolla), el grupo se juntó y al reanudarse, Ni Santero ni Chapur pudieron con Pernía. Además, el cordobés se retrasó y cayó con Alfonso Domenech (Ford Focus), y vuelta más tarde, con Mariano Werner (Fiat Tipo).
La llovizna se intensificó en algunos sectores, pero la suerte estaba echada. Pernía se llevó su tercera victoria en la temporada. El mejor santafesino fue Yannanntuoni, sexto, delante de Leonel Larrauri (Honda Civic). Iván Saturni (Ford Focus) fue 10º, Pedro Boero (Ford Focus) 14º y Leandro Carducci (Ford Focus) 24º.
Pernía se acerca a su primer campeonato a nivel nacional, y se definirá en Viedma, el fin de semana del 16 de diciembre.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 11, San Luis:
1- Leonel Pernía, Honda Civic, 20 vueltas en 34m54s539 a 154,688 km/h
2- Julián Santero, Ford Focus a 1s675
3- Alfonso Domenech, Ford Focus a 6s001
4- Facundo Chapur, Citroën C4 a 6s676
5- Mariano Werner, Fiat Tipo a 6s806
6- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 7s057
7- Leonel Larrauri, Honda Civic a 7s382
8- Germán Todino, Volkswagen Vento a 8s422
9- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 8s859
10- Iván Saturni, Ford Focus a 9s164
11- Antonino García, Chevrolet Cruze a 9s600
12- Jonatan Castellano, Toyota Corolla a 9s823
13- Andrés Jakos, Toyota Corolla a 10s179
14- Pedro Boero, Ford Focus a 10s611
15- Adrián Percaz, Ford Focus a 11s337
16- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 11s833
17- Adrián Chiriano, Ford Focus a 12s038
18- Tomás Bergallo, Ford Focus a 13s226
19- Juan Ángel Rosso, Peugeot 408 a 13s911
20- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 16s29
21- Hanna Abdallah, Citroën C4 a 16s887
22- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 17s361
23- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 19s194
24- Leandro Carducci, Ford Focus a 12s819 No clasificados:
– Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 7 vueltas
– Ezequiel Bosio, Citroën C4 a 8 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 8 vueltas
– Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 9 vueltas
– Esteban Cístola, Ford Focus a 17 vueltas
– Emanuel Urcera, Honda Civic a 19 vueltas No largó:
– Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 2, 1m38s177 a 165,008 km/h Recargado: Iván Saturni con un puesto por maniobra peligrosa a Antonino García
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.