La anteúltima fecha del Campeonato Sudamericano de TCR tuvo a Raphael Reis y Galid Osman como grandes ganadores con sus Cupra León.
Raphael Reis en la primera y Galid Osman en la segunda se llevaron los triunfos en el Autódromo de Velocitta por la novena fecha del campeonato de TCR South America Banco BRB. Estos resultados, sumado al abandono de Ignacio Montenegro y las buenas carreras de Bernardo Llaver, dejaron el campeonato abierto para definir en la última fecha que se disputará el 3 de diciembre en Cascavel.
La primera competencia tuvo un amplio dominio de Reis desde la largada. Partiendo desde la pole, el brasileño pudo escarparse y hacer una diferencia tranquilizadora con Juan Ángel Rosso y Pedro Cardoso que lo acompañaron en el podio. Ni el toque entre Adalberto Baptista y Fabio Casagrande que generó la salida del auto de seguridad puso en riesgo el triunfo del CUPRA #77.
Por detrás del podio, se colocaron Ignacio Montenegro, Fabián Yannantuoni, Diego Nunes, Rafael Suzuki, Juan Manuel Casella, Guilherme Reischl y Marcos Regadas que completó los primeros diez de la carrera. En la Copa Trophy, el ganador fue el brasileño Reischl, seguido por Regadas y Casagrande, que había terminado 11° en la general.
Pasado el mediodía se puso en marcha la segunda carrera del fin de semana de TCR South America Banco BRB y la cuarta de TCR Brasil Banco BRB que tuvo doble fecha en esta etapa. En este caso el triunfo de Osman fue más trabajado. El brasileño fue escalando posiciones desde su 8° lugar de largada. Faltando doce minutos, el CUPRA #28 pudo superar a Reischl que aguantó en el primer lugar hasta la rotura de la caja de cambios.
Luego de los treinta minutos más una vuelta, Pedro Cardoso subió al podio después de haber largado en el 6° lugar y Rosso lo acompaño, cerrando un gran domingo. La sorpresa de esta segunda carrera fue el abandono del líder del campeonato, Montenegro, por una rotura en la bomba de agua.
Bernardo Llaver pudo completar la competencia en el cuarto lugar, seguido por el argentino Manuel Sapag, Regadas, Rafael Suzuki, Casagrande, Diego Nunes y Casella. El Lynk & Co #3 de Regadas fue el ganador de la Copa Trophy y Casagrande y Enrique Maglione completaron el podio.
Todos estos resultados dejaron con 437 puntos a Montenegro, 426 a Llaver y 353 a Reis. Luego de esta fecha, los equipos deberán informes tres carreras de descarte para llegar con una puntuación total a la última etapa de Cascavel. En la Copa Trophy, que no tiene descartes, la diferencia entre Baptista y Casagrande es de solo diez puntos.
DECLARACIONES
Raphael Reis: “Hicimos una buena largada, alejándonos en las primeras curvas. A partir de ahí comencé a controlar la carrera y al final marqué una buena diferencia. El auto de seguridad a mitad de carrera no era lo que quería, pero logré controlarla y ganar la carrera. La segunda carrera no fue lo esperado”.
Galid Osman: “Tercer podio, podría haber sido el cuarto, pero por la mañana se pinchó el neumático cuando íbamos segundos. Pero sabía que ahora había que ganar para seguir en la lucha por el título para el TCR Brasil. De la misma manera que los argentinos y los uruguayos tenían ventaja sobre nosotros a principios de año, ahora las tenemos en nuestras pista. Voy a buscar la victoria nuevamente en Cascavel para cerrar un buen campeonato”.
Juan Ángel Rosso: “Subí al podio en las dos carreras. Estoy muy contento porque es una sensación hermosa. El auto a partir de Rivera hizo un clic con el cambio de frenos y el auto anda muy bien. Por ahí para la vuelta rápida no somos los mejores pero después larga muy bien porque el sistema es muy sencillo. En esta última carrera estuve sin dirección pero veníamos aguantando bien a Berni que venía atrás. Cuando me acercaba a Cardoso el auto empeoraba pero pude hacer una carrera prolija y subir al podio nuevamente”.
Bernardo Llaver: “Las carreras fueron difíciles porque hacía mucho calor. Me parece que fue un buen fin de semana si tenemos en cuenta los puntos porque con todos los que tenía alrededor era el auto más pesado. En una pista con tanto color al auto le duelen los kilos, pero llegamos con chances a la última competencia del año en el primer año internacional del auto y del equipo”.
Ignacio Montenegro: “Pudimos sacar adelante un fin de semana que no pintaba bien cuando apenas llegamos. Llegamos en la cuarta posición en la primera carrera y en la segunda abandonamos por un problema con el radiador. A pesar de todos los problemas nos vamos líderes del campeonato para la última fecha de Cascavel”.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
El argentino, líder del TCR South America, se sumará al certamen a nivel mundial en Monza, el fin de semana del 22 de junio. El experimentado múltiple campeón argentino, representará a Tandil en el Mundial de Turismos una vez más, aunque ahora bajo el formato TCR. Ya lo había hecho en Monza 15 años atrás, en el WTCC.
En aquella oportunidad, había conducido un Chevrolet Cruze oficial, pero ahora será turno de subirse a un Honda Civic Type R FL5, con el ALM Motorsport. En el certamen continental, también maneja un Honda igual, por lo que espera estar a un buen nivel en Italia.
Quince años después, en el mismo lugar, Leonel Pernía será parte nuevamente del campeonato mundial de autos de turismo de la mano del concepto TCR.
“En principio quiero empezar agradeciendo a todos los que hicieron posible de correr en el mundial de TCR. Medirme con el más alto nivel del TCR es algo que venía buscando hace mucho tiempo y es algo que me motiva de sobremanera. En eso tuvieron que ver mucho Sebastían Martino, TCR South America y FIA TCR World Tour que hicieron un esfuerzo grande y pusieron mucho interés para que yo pueda estar en el mundial. Eso la verdad me llena de alegría. También a agradecer a mis sponsor Ocasa, DirecTV y Honda Argentina. Vamos a encarar este desafío con la seriedad de siempre, con la disciplina que me caracteriza y obviamente dejando todo para hacer un gran fin de semana, disfrutando mucho. La presión está, me la pongo yo mismo porque quiero pelear por la victoria y no veo la hora de que llegue ya el fin de semana para empezar a acelerar en Monza”, expresó Leonel Pernía.
Cardoso y Yannantuoni, vencedores en Santiago del Estero
Termas de Río Hondo (Santiago del Estero, Argentina) brindó dos carreras muy entretenidas que fueron ganadas por el brasileño Pedro Cardoso y el argentino Fabián Yannantuoni. En la primera del día, el brasileño de Peugeot se defendió de gran manera de Nelson Piquet Jr. y en la segunda, el argentino superó en la última vuelta al Cupra León VZ de Fabricio Pezzini que terminó con el capot de su auto desprendido.
El cierre de la escala del TCR South America Banco BRB en territorio argentino termino con dos grandes carreras en el Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo. En la primera competencia largaban desde la primera fila Piquet Jr. y Leonel Pernía. Los dos compañeros del Honda YPF Racing no iniciaron de gran manera y fueron superados por Cardoso que saltó desde el tercer lugar a la punta. Desde ahí, el brasileño fue cuidando los espacios para que el ex Fórmula 1 no la pueda pasar durante toda la carrera.
Leonel Pernía que (casi) se quedó detenido en la largada remontó desde el último lugar para llegar en cuarta posición al final de la prueba. Hubo otros dos que también tuvieron que salir desde el fondo: Tiago Pernía, por salir con los boxes cerrado, y Maria Nienkötter que con los neumáticos frios se fue afuera en las vueltas de calentamiento y tuvo que ser remolcada por los rescates.
El que ya empezaba a mostrar que iba a ser una gran fin de semana era Yannantuoni. El #5 de Lynk & Co. tuvo un gran ritmo y cerró la primera competencia en el podio. Al igual que el padre, Tiago escaló desde el fondo para cruzar la bandera a cuadros en el quinto lugar. El “top ten” lo completaron Mariano Pernía, Genaro Rasetto, Luis Ramírez, Exequiel Bastidas y Enzo Gianfratti, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy.
Con la grilla invertida, pasado el mediodía se largó la segunda carrera. Pezzini y Rasetto estaban en primera fila pero el que partió mejor fue Ramírez desde el tercer cajón. Liderando los primeros metros, el panameño se salió de pista y cayó hasta la décima posición. Desde ese momento, el Cupra Leon VZ #113 tomó el liderazgo hasta el último medio giro. Cuando promediaba la competencia, toda la parte delantera del Cupra comenzó a vibrar y desprenderse hasta que cedió y se levantó el capot. Casi sin visión, el argentino busco terminar para cruzar la bandera a cuadros en el cuarto lugar.
Los que aprovecharon esta situación fueron Yannantuoni, Leo Pernía y Piquet Jr. que fueron el podio de esta competencia. El del Paladini terminó de demostrar que tuvo un gran fin de semana con su triunfo. De la misma manera, los Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing, que habían partido desde la novena y décima posición, revelaron que, por ahora, son los autos a batir en TCR South America.
Por detrás de los cuatro primeros, cruzaron la bandera a cuadros Mariano Pernía, Cardoso, Rasetto, Tiago Pernía, Raphael Reis, que tuvo un Drive Through por adelantarse en la largada, y Adrían Chiriano, que consiguió la victoria de la Copa Trophy.
Con estos resultados, Leonel Pernía sigue liderando el campeonato y por ahora se está llevando el premio de una temporada completa en el Stock Car Pro Series.
La próxima cita será en el autódromo de Mercedes (Uruguay), el fin de semana del 11 al 13 de julio.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
DECLARACIONES
Pedro Cardoso: “Estoy muy feliz. Una carrera muy pealada. El Honda está superior en la recta y en la otra mitad teníamos un buen auto que podíamos aguantar. Estoy muy agradecido al equipo que me entrego un auto perfecto para conseguir este resultado”.
Fabián Yannantuoni: “Hemos cerrado un fin de semana inmejorable en el que conseguimos dos podios. La largada en la segunda carrera fue la clave, intenté presionarlo a Fabricio (Pezzini) y sobre el final se le rompió la trompa y nos dejó la carrera servida. Feliz por el fin de semana que hemos tenido y vamos a seguir trabajando para continuar por este camino”.
ESTADÍSTICAS
TCR South America Banco BRB – Campeonato general de pilotos