IndyCar tuvo sus 500 Millas de Indianápolis, NASCAR las 600 en Charlotte y el Mundial de Rallycross dejó huella en Silverstone.
NASCAR: Victoria perfecta, para la historia
Kyle Busch (Toyota) ganó las clásicas 600 Millas de Charlotte y ahora ha marcado en su historial al menos una victoria en cada circuito activo de la categoría.
Los números del campeón 2015 de la máxima divisional de NASCAR siempre han sido estupendos, pero este detalle lo ha puesto en un nivel superior. Busch, además corrió de manera perfecta, ganando todas las etapas.
Liderando un 1-2-3 de Toyota junto al campeón reinante Martin Truex (Toyota) y Denny Hamlin (Toyota), Kyle y el Joe Gibbs Racing tienen más méritos para demostrar por qué son líderes de la fase regular, con cuatro triunfos.
La próxima fecha será el próximo domingo en Pocono.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 13, Charlotte:
1- Kyle Busch, Toyota, 400 vueltas en 4h23m22s
2- Martin Truex Jr., Toyota a 3s823
3- Denny Hamlin, Toyota a 13s598
4- Brad Keselowski, Ford a 16s777
5- Jimmie Johnson, Chevrolet a 17s164
6- Jamie McMurray, Chevrolet a 17s925
7- Kyle Larson, Chevrolet a 20s548
8- Kurt Busch, Ford a 26s093
9- Alex Bowman, Chevrolet a 28s140
10- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 1 vuelta
11- Chase Elliott, Chevrolet a 1 vuelta
12- Clint Bowyer, Ford a 1 vuelta
13- Aric Almirola, Ford a 1 vuelta
14- Paul Menard, Ford a 1 vuelta
15- Daniel Suarez, Toyota a 1 vuelta
16- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 1 vuelta
17- Matt Kenseth, Ford a 1 vuelta
18- Michael McDowell, Ford a 1 vuelta
19- Erik Jones, Toyota a 1 vuelta
20- Kasey Kahne, Chevrolet a 1 vuelta
21- Ty Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
22- Joey Logano, Ford a 1 vuelta
23- AJ Allmendinger, Chevrolet a 1 vuelta
24- Ross Chastain, Chevrolet a 2 vueltas
25- David Ragan, Ford a 4 vueltas
26- Corey LaJoie, Chevrolet a 4 vueltas
27- Parker Kligerman, Toyota a 6 vueltas
28- Landon Cassill, Chevrolet a 6 vueltas
29- Chris Buescher, Chevrolet a 6 vueltas
30- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 11 vueltas
31- Gray Gaulding, Toyota a 12 vueltas
32- Timmy Hill, Toyota a 17 vueltas
33- BsJs McLeod, Chevrolet a 27 vueltas
34- Austin Dillon, Chevrolet a 52 vueltas
35- Ryan Newman, Chevrolet a 56 vueltas
36- Ryan Blaney, Ford a
37- Matt DiBenedetto, Ford a
38- JJ Yeley, Chevrolet a
39- William Byron, Chevrolet a
40- Kevin Harvick, Ford a
IndyCar: Will Power por primera vez
Luego de tanto intentarlo, con el Team Penske logró su soñada victoria y espera volver a conquistar el título en la categoría.
Derrotando al poleman Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) y a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) sobre las últimas cuatro vueltas, festejó en la competencia más relevante del automovilismo norteamericano.
Dos puntos relevantes del fin de semana fueron la no clasificación a competir por parte de quien era puntero de la tabla, Josef Newgarden y el retiro de Danica Patrick del deporte motor como piloto, donde lamentablemente abandonó.
El próximo compromiso será la doble fecha en Toronto, el fin de semana venidero.
IndyCar, Final, Fecha 6, Indianápolis 500:
1- Will Power, Team Penske-Chevrolet, 200 vueltas en 2h59m42s6365
2- Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 3s1589
3- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 4s5928
4- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 5s2237
5- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 6s7187
6- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 7s2357
7- Carlos Muñoz, Andretti Autosport-Honda a 7s8377
8- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 8s6917
9- Robert Wickens, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 9s3112
10- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 11s3368
11- JR Hildebrand, Dreyer & Reinbold Racing-Chevrolet a 12s7354
12- Marco Andretti, Andretti Herta-Honda a 14s0745
13- Matheus Leist, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 14s7798
14- Gabby Cháves, Harding Racing-Chevrolet a 15s1173
15- Stefan Wilson, Andretti Autosport-Honda a 33s6747
16- Jack Harvey, Michael Shank Racing-Honda a 34s7970
17- Oriol Servià, Scuderia Corsa-Honda a 38s2325
18- Charlie Kimball, Carlin-Chevrolet a 41s5146
19- Zachary Claman, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
20- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1 vuelta
21- Conor Daly, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
22- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 2 vueltas
23- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 2 vueltas
24- Jay Howard, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 7 vueltas
25- Tony Kanaan, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 13 vueltas No clasificados:
– Sage Karam, Dreyer & Reinbold Racing-Chevrolet a 46 vueltas
– Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 55 vueltas
– Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 63 vueltas
– Kyle Kaiser, Juncos Racing-Chevrolet a 90 vueltas
– Danica Patrick, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 133 vueltas
– Ed Jones, Chip Ganassi Racing-Honda a 143 vueltas
– Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 154 vueltas
– James Davison, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 155 vueltas
WRX: Johan Kirstoffersson se afianza adelante
El sueco ganó en Silverstone, por la cuarta fecha del Mundial de Rallycross, sobre Andreas Bakkerud (Audi S1) y Sébastien Loeb (Peugeot 208).
Por primera vez el Rallycross Mundial compitió en el mítico Silverstone, y Kristoffersson tuvo una destacada actuación, venciendo en la semifinal a su compañero Petter Solberg (Volkswagen Polo).
La próxima cita será el fin de semana del 10 de junio en Hell, Noruega.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 4, Silverstone:
1- Johan Kristofferson, Volkswagen Polo, 6 vueltas en 4m00s899
2- Andreas Bakkerud, Audi S1 a 0s859
3- Sébastien Loeb, Peugeot 208 a 1s346
4- Mattias Ekström, Audi S1 a 1s949
5- Niclas Grönholm, Hyundai i20 a 3s832
6- Kevin Hansen, Peugeot 208 a 29s983
Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.
Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.
Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.
Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.
La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.
Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.
También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.
El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).
IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:
El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas
Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.
Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.
Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.
Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.
“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.
Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.
Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.
Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.
Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría: