IndyCar tuvo sus 500 Millas de Indianápolis, NASCAR las 600 en Charlotte y el Mundial de Rallycross dejó huella en Silverstone.
NASCAR: Victoria perfecta, para la historia
Kyle Busch (Toyota) ganó las clásicas 600 Millas de Charlotte y ahora ha marcado en su historial al menos una victoria en cada circuito activo de la categoría.
Los números del campeón 2015 de la máxima divisional de NASCAR siempre han sido estupendos, pero este detalle lo ha puesto en un nivel superior. Busch, además corrió de manera perfecta, ganando todas las etapas.
Liderando un 1-2-3 de Toyota junto al campeón reinante Martin Truex (Toyota) y Denny Hamlin (Toyota), Kyle y el Joe Gibbs Racing tienen más méritos para demostrar por qué son líderes de la fase regular, con cuatro triunfos.
La próxima fecha será el próximo domingo en Pocono.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 13, Charlotte:
1- Kyle Busch, Toyota, 400 vueltas en 4h23m22s
2- Martin Truex Jr., Toyota a 3s823
3- Denny Hamlin, Toyota a 13s598
4- Brad Keselowski, Ford a 16s777
5- Jimmie Johnson, Chevrolet a 17s164
6- Jamie McMurray, Chevrolet a 17s925
7- Kyle Larson, Chevrolet a 20s548
8- Kurt Busch, Ford a 26s093
9- Alex Bowman, Chevrolet a 28s140
10- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 1 vuelta
11- Chase Elliott, Chevrolet a 1 vuelta
12- Clint Bowyer, Ford a 1 vuelta
13- Aric Almirola, Ford a 1 vuelta
14- Paul Menard, Ford a 1 vuelta
15- Daniel Suarez, Toyota a 1 vuelta
16- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 1 vuelta
17- Matt Kenseth, Ford a 1 vuelta
18- Michael McDowell, Ford a 1 vuelta
19- Erik Jones, Toyota a 1 vuelta
20- Kasey Kahne, Chevrolet a 1 vuelta
21- Ty Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
22- Joey Logano, Ford a 1 vuelta
23- AJ Allmendinger, Chevrolet a 1 vuelta
24- Ross Chastain, Chevrolet a 2 vueltas
25- David Ragan, Ford a 4 vueltas
26- Corey LaJoie, Chevrolet a 4 vueltas
27- Parker Kligerman, Toyota a 6 vueltas
28- Landon Cassill, Chevrolet a 6 vueltas
29- Chris Buescher, Chevrolet a 6 vueltas
30- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 11 vueltas
31- Gray Gaulding, Toyota a 12 vueltas
32- Timmy Hill, Toyota a 17 vueltas
33- BsJs McLeod, Chevrolet a 27 vueltas
34- Austin Dillon, Chevrolet a 52 vueltas
35- Ryan Newman, Chevrolet a 56 vueltas
36- Ryan Blaney, Ford a
37- Matt DiBenedetto, Ford a
38- JJ Yeley, Chevrolet a
39- William Byron, Chevrolet a
40- Kevin Harvick, Ford a
IndyCar: Will Power por primera vez
Luego de tanto intentarlo, con el Team Penske logró su soñada victoria y espera volver a conquistar el título en la categoría.
Derrotando al poleman Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) y a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) sobre las últimas cuatro vueltas, festejó en la competencia más relevante del automovilismo norteamericano.
Dos puntos relevantes del fin de semana fueron la no clasificación a competir por parte de quien era puntero de la tabla, Josef Newgarden y el retiro de Danica Patrick del deporte motor como piloto, donde lamentablemente abandonó.
El próximo compromiso será la doble fecha en Toronto, el fin de semana venidero.
IndyCar, Final, Fecha 6, Indianápolis 500:
1- Will Power, Team Penske-Chevrolet, 200 vueltas en 2h59m42s6365
2- Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 3s1589
3- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 4s5928
4- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 5s2237
5- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 6s7187
6- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 7s2357
7- Carlos Muñoz, Andretti Autosport-Honda a 7s8377
8- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 8s6917
9- Robert Wickens, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 9s3112
10- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 11s3368
11- JR Hildebrand, Dreyer & Reinbold Racing-Chevrolet a 12s7354
12- Marco Andretti, Andretti Herta-Honda a 14s0745
13- Matheus Leist, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 14s7798
14- Gabby Cháves, Harding Racing-Chevrolet a 15s1173
15- Stefan Wilson, Andretti Autosport-Honda a 33s6747
16- Jack Harvey, Michael Shank Racing-Honda a 34s7970
17- Oriol Servià, Scuderia Corsa-Honda a 38s2325
18- Charlie Kimball, Carlin-Chevrolet a 41s5146
19- Zachary Claman, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
20- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1 vuelta
21- Conor Daly, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
22- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 2 vueltas
23- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 2 vueltas
24- Jay Howard, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 7 vueltas
25- Tony Kanaan, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 13 vueltas No clasificados:
– Sage Karam, Dreyer & Reinbold Racing-Chevrolet a 46 vueltas
– Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 55 vueltas
– Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 63 vueltas
– Kyle Kaiser, Juncos Racing-Chevrolet a 90 vueltas
– Danica Patrick, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 133 vueltas
– Ed Jones, Chip Ganassi Racing-Honda a 143 vueltas
– Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 154 vueltas
– James Davison, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 155 vueltas
WRX: Johan Kirstoffersson se afianza adelante
El sueco ganó en Silverstone, por la cuarta fecha del Mundial de Rallycross, sobre Andreas Bakkerud (Audi S1) y Sébastien Loeb (Peugeot 208).
Por primera vez el Rallycross Mundial compitió en el mítico Silverstone, y Kristoffersson tuvo una destacada actuación, venciendo en la semifinal a su compañero Petter Solberg (Volkswagen Polo).
La próxima cita será el fin de semana del 10 de junio en Hell, Noruega.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 4, Silverstone:
1- Johan Kristofferson, Volkswagen Polo, 6 vueltas en 4m00s899
2- Andreas Bakkerud, Audi S1 a 0s859
3- Sébastien Loeb, Peugeot 208 a 1s346
4- Mattias Ekström, Audi S1 a 1s949
5- Niclas Grönholm, Hyundai i20 a 3s832
6- Kevin Hansen, Peugeot 208 a 29s983
El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.
Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.
IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):
RANK
DRIVER
CAR NO.
STARTS
LAPS
TOTAL TIME
LAPS LED
STATUS
POINTS
AVG.SPEED
PIT STOP
1
Pato O’Ward
5
3
100
01:51:37.5075
–
Running
50
96.752
2
2
Will Power
12
8
100
01:51:38.6513
–
Running
30
96.736
2
3
Colton Herta
26
4
100
01:51:39.8532
1
Running
36
96.719
2
4
Alex Palou
10
13
100
01:51:41.3990
–
Running
32
96.696
2
5
Felix Rosenqvist
60
2
100
01:51:43.9998
–
Running
30
96.659
2
6
Alexander Rossi
7
15
100
01:51:45.3807
–
Running
28
96.639
2
7
Scott Dixon
9
11
100
01:51:45.8918
–
Running
26
96.631
2
8
Rinus VeeKay
21
7
100
01:51:48.4300
–
Running
24
96.595
2
9
Santino Ferrucci
14
14
100
01:51:52.6391
–
Running
22
96.534
2
10
Kyle Kirkwood
27
18
100
01:51:54.1830
–
Running
20
96.512
2
11
Callum Ilott
6
16
100
01:51:58.3067
–
Running
19
96.453
2
12
Kyffin Simpson
4
23
100
01:51:59.1616
–
Running
18
96.441
2
13
Pietro Fittipaldi
30
26
100
01:52:02.4129
–
Running
17
96.394
2
14
Graham Rahal
15
22
100
01:52:04.2909
–
Running
16
96.367
3
15
Tom Blomqvist
66
17
100
01:52:10.0680
–
Running
15
96.284
2
16
Agustin Canapino
78
20
100
01:52:11.7201
–
Running
14
96.261
2
17
Jack Harvey
18
27
100
01:52:18.9407
–
Running
13
96.158
2
18
Christian Lundgaard
45
12
100
01:52:28.3301
7
Running
13
96.024
3
19
Christian Rasmussen
20
21
99
01:52:21.5301
–
Running
11
95.159
2
20
Colin Braun
51
25
99
01:52:27.0026
–
Running
10
95.082
2
21
Linus Lundqvist
8
19
97
01:52:27.7687
–
Running
9
93.151
2
22
Romain Grosjean
77
5
82
01:33:29.4950
–
Mechanical
8
94.725
2
23
Marcus Ericsson
28
6
52
00:59:35.2774
–
Mechanical
7
94.247
1
24
Sting Ray Robb
41
24
33
00:37:17.3009
–
Off course
6
95.579
1
25
Marcus Armstrong
11
10
25
00:26:07.8934
–
Contact
5
103.323
0
26
Josef Newgarden
2
1
0
00:00:00.0000
–
DSQ
1
0.000
0
27
Scott McLaughlin
3
9
0
00:00:00.7207
–
DSQ
0
0.000
0
IndyCar comunicó: “INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.
El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:
Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle. Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta. Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.
Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.
Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.
Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.
Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.
“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.
Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.
Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .
Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.
“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.
En una carrera de pocas emociones fuertes, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) se llevó la victoria en el marco de la segunda fecha de la IndyCar. Con estrategias en boxes y algunas superaciones, Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) logró un buen 15º lugar.
Partiendo 20º, Canapino esperó banderas amarillas para jugar con las estrategias de boxes, pero en ningún momento o en casi ninguno se presentó una gran ganancia, a excepción de una donde salió medianamente bien. Llegó a estar 9º, pero terminó 15º tras la última parada. En su misma jugada estuvo Patricio O’Ward (McLaren), a quien venció en pista, con gran ritmo.
Long Beach no dejó mucho más que lo que se vio, con más fases lineales que de emociones.
Sin puntos en juego, Álex Palou juntó dinero; Canapino 10º
El español dominó una cita especial en The Thermal Club, con una IndyCar que repartió un millón de dólares entre todos los participantes, pero con Álex Palou llevándose medio millón.
Primeramente, dos series clasificaron a doce contendientes que fueron por la victoria final. En la primera, Felix Rosenqvist se quedó con la victoria seguido por Scott McLaughlin y Josef Newgarden, mientras que el argentino Agustín Canapino finalizó 5º con el Juncos Hollinger Racing.
En la segunda, Álex Palou venció sobre Marcus Armstrong y Graham Rahal, y los seis primeros de esta carrera con los mejores seis de la anterior, fueron por todo. De comienzo a fin, Palou punteó a carrera y Chip Ganassi Racing se quedó con el primer puesto, superando a Scott McLaughlin del Team Penske por más de cinco segundos. El español fue claramente el dominador, tras una primera parte donde casi todos ahorraron neumáticos.
En la segunda parte, donde se esperaba ver cómo todos iban a arriesgarse a todo o nada, Palou volvió a tomar ventajas y venció. McLaughlin y Rosenqvist completaron el podio, mientras que Agustín Canapino llegó 10º, padeciendo vibraciones en su auto pero firmando su actuación más destacada en IndyCar, en su primer Top 10, aunque en un evento no puntuable y con características particulares.
La segunda fecha de la temporada será el fin de semana del 21 de abril en Long Beach.
IndyCar, 1 Million Challenge, Serie 1, The Thermal Club:
IndyCar, 1 Million Challenge, Serie 2, The Thermal Club:
IndyCar, 1 Million Challenge, Final, The Thermal Club: