El piloto del equipo Team Peugeot Total Argentina (Peugeot 408) ganó la final de la décima fecha del Súper TC2000 que se llevó a cabo en San Juan. Facundo Ardusso (Renault Fluence) finalizó segundo y Leonel Pernía (Renault Fluence) completó el podio.
Tras ganar la carrera clasificatoria, Damián Fineschi (Ford Focus) compartía la primera fila con Mariano Werner. El de Quilmes tomó la punta en el inicio pero rápidamente el de Paraná logró superarlo, maniobra que fue aprovechada por Ardusso para convertirse en escolta y atacar al líder.
La carrera fue neutralizada en el sexto giro y relanzada dos vueltas después, Werner mantuvo el liderazgo pese al ataque de Ardusso, Fineschi se mantenía tercero, Matías Muñoz Marchesi (Peugeot 408) cuarto y en el cuarto lugar Matías Rossi (Toyota Corolla) se defendía de Leonel Pernia quien logró superar a sus predecesores hasta alcanzar el tercer lugar.
La carrera recibió por segunda vez al auto de seguridad por el accidente que sufrió Bruno Etman (Toyota Corolla) tras un toque con José Manuel Urcera (Citroën C4 Lounge) razón por la cual el piloto rionegrino fue excluido. La bandera verde se agitó y Ardusso volvió a la carga por la primera posición, pero un toque debajo del puente le valió un apercibimiento al de Las Parejas y condicionó la lucha por la carrera.
Tras 48 vueltas, nadie pudo con Mariano Werner que descuenta puntos por el campeonato que lidera Ardusso y que continuará el fin de semana del 26 de noviembre en General Roca.
Sùper TC2000, Final, Fecha 10, San Juan:
1- Mariano Werner, Peugeot 408, 38 vueltas en 51m39s042
2- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 0s403
3- Leonel Pernía, Renault Fluence a 0s545
4- Damián Fineschi, Ford Focus a 4s119
5- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 5s241
6- Matías Rossi, Toyota Corolla a 6s342
7- Esteban Guerrieri, Citorën C4 Lounge a 6s757
8- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 15s051
9- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 16s782
10- Facundo Chapur, Peugeot 408 a 17s163
11- Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 20s195
12- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 20s873
13- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 22s256
14- Martín Moggia, Citroën C4 Lounge a 37s133
15- Luciano Farroni, Ford Focus a a39s099
16- Luis José Di Palma, Renault Fluence a 1 vuelta
17- Gonzalo Fernández, Peugeot 408 a 4 vueltas
18- Matías Milla, Toyota Corolla a 7 vueltas
19- Ignacio Julián, Renault Fluence a 9 vueltas
20- Javier Merlo, Fiat Linea 9 vueltas No clasificados:
– Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 17 vueltas
– Gabriel Ponce de León, Toyota Corolla a 21 vueltas
– Bruno Etman, Toyota Corolla a 24 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 31 vueltas
– Emmanuel Cáceres, Fiat Linea a 33vueltas
– Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 34 vueltas
Récord de vuelta: Facundo Ardusso, 1m12s956 a 159,877 km/h Excluido: José Manuel Urcera por maniobra peligrosa en perjuicio a Bruno Etman Recargo con 2 puestos a Bernardo Llaver por maniobra peligrosa contra Agustín Canapino. Facundo Chapur por maniobra peligrosa a Ignacio Julián Apercibido: Facundo Ardusso por maniobra peligros a Mariano Werner.
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.