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Yamil Apud por primera vez

Aprovechando dos neutralizaciones, el de Charata ganó la décima fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional, en Alta Gracia.

El comienzo de la carrera tuvo a Adrián Percaz (Peugeot 207) tranquilo adelante, seguido por Maximiliano Fontana (Renault Clio) y Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend). Amadís Farina (Renault Clio) abandonó y entró el auto de seguridad rápidamente. Al reanudarse, Herrera pasó a Mohamed, quien quedó sexto.

Yamil Apud (Chevrolet Corsa) estaba detrás de Herrera y en la séptima ronda el chaqueño dejó atrás al de Olavarría. Luego, Mohamed desertó por problemas de caja y Percaz era el gran protagonista en la zona del campeonato. Otro auto veloz que se quedó fue el de Mariano Morini (Renault Clio), por problemas de caja, y en ese momento Juan Manuel Machado (Volkswagen Gol Trend) tuvo un fuerte accidente. Quedando cuatro giros por delante, entró el auto de seguridad otra vez.

Cuando volvió la bandera verde, Apud aprovechó para superar Maxi Fontana, y parecía que sería el escolta de Percaz. Pero en el penúltimo giro, un toque de Emiliano Giacoponi (Renault Clio) a Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa), que involucró a Pablo Ortega también, generó el último ingreso del ‘Pace Car’. Yamil sabía que le quedaba el último cartucho para vencer, y como se puso bandera verde al iniciar la última vuelta, el chaqueño dio todo y por el lado externo pasó a Percaz, quien hizo gran negocio para intentar obtener el título.

Entre los santafesinos, con los problemas de Giacoponi y Morini, el mejor fue Pedro Boero (Renault Clio) 9º, luego Nicolás Büki (Renault Clio) 12º, Joel Borgobello (Renault Clio) 14º, Javier Penezone (Renault Clio) 16º, ‘Nachi’ Procacitto 19º a pesar del encontronazo con Giacoponi y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) 21º. Morini, Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) y Amadís Farina se quedaron a pie.

La próxima fecha será el fin de semana del 15 de noviembre en Posadas, Misiones.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Yamil Apud, Chevrolet Corsa, 16 vueltas en 34m04s285 a 113,972 km/h
2- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 0s440
3- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s767
4- Agustín Herrera, Renault Clio a 1s305
5- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s505
6- Ariel Michieletto, Renault Clio a 2s299
7- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 2s582
8- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 3s098
9- Pedro Boero, Renault Clio a 4s065
10- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 5s096
11- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 5s622
12- Nicolás Bürki, Renault Clio a 6s175
13- Federico Panetta, Renault Clio a 7s568
14- Joel Borgobello, Renault Clio a 7s624
15- Matías Rodríguez, Renault Clio a 8s631
16- Javier Penezone, Renault Clio a 9s300
17- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 10s476
18- Marcos Fernández, Renault Clio a 10s522
19- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 12s918
20- Martín Rodríguez, Renault Clio a 16s023
21- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 1 vuelta
22- Jorge Vitar, Ford Fiesta Kinetic a 1 vuelta
23- Pablo Ortega, Renault Clio a 3 vueltas
24- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 3 vueltas
No clasificados:
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 5 vueltas
– Mariano Morini, Renault Clio a 5 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 6 vueltas
– Juan Manuel Machado, Volkswagen Gol Trend a 6 vueltas
– Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 9 vueltas
– María Luz Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 9 vueltas
– Gabriel Fernández, Renault Clio a 9 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 12 vueltas
– Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 14 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 14 vueltas
Sin vueltas:
– Amadís Farina, Renault Clio
No largó:
– Federico Baima, Renault Clio
Récord de vuelta: Yamil Apud en el giro 4, 1m43s563 a 140,610 km/h
Apercibidos: Lucas Mohamed por maniobra peligrosa a Yamil Apud; Fernando Ayala por maniobra peligrosa a Javier Penezone
Excluidos: Emiliano Giacoponi más 3 grillas en próximo evento por maniobras a Ignacio Procacitto y Pablo Ortega; Iván Alberoni por maniobras a Matías Menvielle
Ver campeonato: aquí

 

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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