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Fórmula 1

Daniel Ricciardo, indemne ganador en Bakú

El Gran Premio de Azerbaiyán fue un cúmulo de sorpresas, y el australiano con su Red Bull sacó provecho para llevarse su primera victoria del año.

Desde el comienzo, la carrera estuvo repleta de toques. Lewis Hamilton (Mercedes) largó prolijo, pero Valtteri Bottas (Mercedes) acosado por Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo un roce, que ayudó a que Kimi Räikkönen (Ferrari) pudo optar por la segunda posición. Pero entre los finlandeses hubo un toque y Vettel se metió como escolta. Atrás, un trompo raro de Carlos Sainz (Toro Rosso) generó peligro.

Räikkönen perdió un par de puestos mientras que Bottas, con una goma pinchada llegó a duras penas a boxes y perdió un giro. A todo eso, Sergio Pérez (Force India) era tercero y Max Verstappen (Red Bull) cuarto. Como estrategia, Daniel Ricciardo (Red Bull) paró en la quinta vuelta, para luego remontar.

Luego de abandonar Jolyon Palmer (Renault), también se quedó Daniil Kvyat (Toro Rosso). Para retirar el auto, entró el auto de seguridad, aunque en ese proceso, Max Verstappen (Red Bull) tuvo prolemas de motor y abandonó. El resto aprovechó para cambiar gomas en boxes. Felipe Massa (Williams), estando cuarto tenía opciones de podio.

En la 17ª vuelta volvió la bandera verde, y Pérez casi pasa a Vettel. Massa, Ocon y Räikkönen iban por el podio también, pero por la cantidad de restos en pista entró el auto de seguridad nuevamente. Tres vueltas más tarde, iba a reanudarse cuando Hamilton frenó bruscamente delante de Vettel para que haya un toque, y lo hubo. El alemán reaccionó con enojo y poniéndose a la par, lo golpeó totalmente en actitud violenta, a baja velocidad.

Así y todo se reanudó, y el de Ferrari con el auto roto, casi cae en manos de Massa, quien doblegó a Pérez. Ocon estaba pasando también a Pérez cuando hubo un toque entre los dos Force India y se complicaron para llegar al podio, siendo el mexicano quien debió desertar. Los restos pegaron en una goma de Räikkönen, y el finlandés también quedaba marginado de la actividad.

Otra vez se neutralizó la prueba, pero poco después se puso bandera roja por la inmensa cantidad de piezas rotas sobre los diferentes sectores del callejero de Bakú. Sorpresivamente, como hubo gandera roja, tanto los autos de Pérez como Räikkönen volvieron a pista luego de tener reparadas sus unidades; ambos recibieron pase y siga por trabajar fuera de la calle de boxes, y no alcanzarían proezas en pista.

Cuando se volvió a tener carrera, fue verde hasta el final. Hamilton estaba tranquilo adelante hasta que vio que el apoyacabezas estaba suelto, y debió parar a ajustarlo en boxes. De inmediato, llegó la sanción a Vettel de diez segundos parado en boxes, pero cuando retomó pista, salió delante del británico. Felipe Massa, poco antes abandonó con problemas de motor, y previamente, Ricciardo en gran maniobra pasó a ambos Williams.

El retraso de las puntas de lanza de Ferrari y Mercedes dejaron tremenda sorpresa: el paciente e inteligente Ricciardo lideraba con Red Bull, seguido por Lance Stroll (Williams), de inteligente actuación, y luego estaban Kevin Magnussen (Haas) y Fernando Alonso (McLaren).

Poco a poco, el recuperado Bottas, Vettel y Hamilton fueron superando a Alonso, Magnussen y a Esteban Ocon con su Force India, dejándolo sexto. Carlos Sainz, otro que fue paciente, avanzó a octavo, dejando noveno a Alonso y décimo apareció Pascal Wehrlein (Sauber).

Las posiciones se estabilizaron y Daniel Ricciardo ganó su primera carrera en el año, con mucha sorpresa en el Gran Premio de Azerbaiyán, con un Stroll que no podía estar en el ritmo del Red Bull. Para la escudería de Austria, fue la primera victoria en el 2017, siendo un mimo a semejante esfuerzo por darle caza a Ferrari y Mercedes, hoy protagonistas de conflicto.

Largando décimo, Ricciardo se llevó una impensada victoria porque el golpe en la Q2 de clasificación, lo dejaba lejos de cualquier sueño, incluso el que se le cumplió. El podio, tuvo segundo a Bottas quien en la meta pasó a Stroll, quien a su vez se subió por primera vez al podio de todas maneras.

La próxima fecha será el Gran Premio de Austria, el fin de semana del 9 de julio, donde Red Bull llegará festejando para ser local. Vettel sigue al mando del campeonato de pilotos, mientras que Mercedes ahora vuelve al mando de los constructores.

F1 GP Azerbaiyán, Final, Fecha 8, Bakú:
1- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 51 vueltas en 2h03m55s570 a 148,176 km/h
2- Valtteri Bottas, Mercedes a 3s904
3- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 4s009
4- Sebastian Vettel, Ferrari a 5s976
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 6s188
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 30s298
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 41s753
8– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 49s400
9- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 59s551
10- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 1m29s093
11- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m31s794
12- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1m32s160
13- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Kimi Räikkönen, Ferrari a 5 vueltas
No clasificados:
– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 12 vueltas
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 26 vueltas
– Nico Hülkenberg, Renault a 27 vueltas
– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 39 vueltas
– Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 42 vueltas
– Jolyon Palmer, Renault a 44 vueltas
Pase y siga: Kimi Räikkönen y Sergio Pérez por reparar con bandera roja dentro del box
Pare y siga: 10 segundos para Sebastian Vettel por toque a Lewis Hamilton

Ver campeonatos: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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