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Jonatan Castellano volvió al triunfo

Luego de casi cuatro años, el de Lobería prevaleció nuevamente en Turismo Carretera, esta vez luego de derrotar a Mauricio Lambiris (Ford) en Paraná.

En los primeros metros no se vivieron grandes emociones, ya que el poleman Lambiris contuvo a Jonatan Castellano (Dodge) y en la segunda fila, Agustín Canapino (Chevrolet) hizo lo propio con Facundo Ardusso (Torino).

Recién en la quinta vuelta hubo un sobrepaso entre los de adelante. Gastón Mazzacane (Chevrolet) doblegó a Luis José Di Palma (Torino), quien hasta ahí seguía como único puntero del certamen.

El tren se mantuvo hasta que en la vuelta 13 entró el auto de seguridad. Lo provocó un despiste de Alan Ruggiero (Torino), quien golpeó el muro del primer curvón. Lamentablemente debió abandonar.

Cuando volvió la bandera verde, Castellano intentó una maniobra alternativa a la que hizo en la largada, y en lugar de intentar la tijera en la segunda curva, se la jugó por afuera y Lambiris lo respetó, quedando el uruguayo por el lado sucio. Entonces el de Lobería aguantó y tras la curva tres, quedó en la punta.

En la ronda siguiente, Facu Ardusso tenía estudiada la maniobra y la repitió como Castellano, pero él para acceder al tercer lugar que tenía Canapino. Pero, entre la vuelta 22 y 23, dos golpes contra la pared por rotura de gomas cambió la historia. La primera fue de Juan José Ebarlín (Chevrolet), pero la segunda fue de Ardusso, y quedó fuera del podio y de la cima del certamen.

Con dos vueltas para concluir la competencia, Castellano ya tenía una diferencia tranquilizadora ante Lambiris, y Canapino volvió a la zona de podio. Ganó Castellano, siendo la primera victoria de Dodge en el 2017.

Por el campeonato, ‘Josito’ Di Palma sigue al frente. Ahora el parate será de más de un mes, y el fin de semana del 6 de agosto se disputarán los 1000 Kilómetros del TC, en Buenos Aires, para festejar los 80 años de la categoría más antigua del mundo.

Turismo Carretera, Final, Fecha 7, Paraná:
1- Jonatan Castellano, Dodge, 25 vueltas en 39m00s594 a 162,228 km/h
2- Mauricio Lambiris, Ford a 1s146
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s001
4- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 2s371
5- Omar Martínez, Ford a 5s057
6- Luis José Di Palma, Torino a 7s779
7- Mauro Giallombardo, Ford a 9s690
8- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 10s148
9- Emanuel Moriatis, Ford a 10s425
10- Christian Ledesma, Chevrolet a 11s037
11- Sergio Alaux, Chevrolet a 11s383
12- Emiliano Spataro, Torino a 11s833
13- Juan Manuel Silva, Ford a 14s533
14- Norberto Fontana, Chevrolet a 16s793
15- Carlos Okulovich, Torino a 21s265
16- Juan Pablo Gianini, Ford a 21s266
17- Juan Marcos Angelini, Dodge a 21s898
18- Leonel Pernía, Chevrolet a 23s236
19- Juan Martín Trucco, Dodge a 23s797
20- Gabriel Ponce de León, Ford a 24s140
21- Mariano Werner, Ford a 24s666
22- Matías Rossi, Ford a 25s114
23- José Manuel Urcera, Chevrolet a 15s358
24- José Savino, Ford a 26s162
25- Matías Jalaf, Torino a 26s538
26- Diego De Carlo, Chevrolet a 27s033
27- Esteban Gini, Chevrolet a 27s513
28- Lionel Ugalde, Ford a 27s916
29- Martín Serrano, Chevrolet a 28s905
30- Juan Martin Bruno, Dodge a 29s558
31- Próspero Bonelli, Ford a 30s384
32- Sebastián Diruscio, Dodge a 31s215
33- Facundo Gil Bicella, Dodge a 50s420
34- Julián Santero, Torino a 1m08s561
35- Facundo Ardusso, Torino a 3 vueltas
36- Nicolás Bonelli, Ford a 3 vueltas
37- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 4 vueltas
38- Alan Ruggiero, Torino a 13 vueltas
39- Nicolás González, Torino a 13 vueltas
40- Camilo Echevarría, Chevrolet a 17 vueltas
41- Martín Ponte, Dodge a 21 vueltas
42- Christian Dose, Chevrolet a 23 vueltas
No largó:
– Pedro Gentile, Chevrolet
Récord de vuelta: Mauricio Lambiris en el giro 2, 1m27s444 a 173,693 km/h
Recargados: Julián Santero con 20 segundos por exceso de velocidad en largada; Julián Santero con 20 segundos por exceso de velocidad en relanzamiento; Juan Pablo Gianini por toque a Carlos Okulovich; José Manuel Urcera por toque a Matías Rossi

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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