Redes Sociales

Fórmula 1

Daniel Ricciardo, indemne ganador en Bakú

El Gran Premio de Azerbaiyán fue un cúmulo de sorpresas, y el australiano con su Red Bull sacó provecho para llevarse su primera victoria del año.

Desde el comienzo, la carrera estuvo repleta de toques. Lewis Hamilton (Mercedes) largó prolijo, pero Valtteri Bottas (Mercedes) acosado por Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo un roce, que ayudó a que Kimi Räikkönen (Ferrari) pudo optar por la segunda posición. Pero entre los finlandeses hubo un toque y Vettel se metió como escolta. Atrás, un trompo raro de Carlos Sainz (Toro Rosso) generó peligro.

Räikkönen perdió un par de puestos mientras que Bottas, con una goma pinchada llegó a duras penas a boxes y perdió un giro. A todo eso, Sergio Pérez (Force India) era tercero y Max Verstappen (Red Bull) cuarto. Como estrategia, Daniel Ricciardo (Red Bull) paró en la quinta vuelta, para luego remontar.

Luego de abandonar Jolyon Palmer (Renault), también se quedó Daniil Kvyat (Toro Rosso). Para retirar el auto, entró el auto de seguridad, aunque en ese proceso, Max Verstappen (Red Bull) tuvo prolemas de motor y abandonó. El resto aprovechó para cambiar gomas en boxes. Felipe Massa (Williams), estando cuarto tenía opciones de podio.

En la 17ª vuelta volvió la bandera verde, y Pérez casi pasa a Vettel. Massa, Ocon y Räikkönen iban por el podio también, pero por la cantidad de restos en pista entró el auto de seguridad nuevamente. Tres vueltas más tarde, iba a reanudarse cuando Hamilton frenó bruscamente delante de Vettel para que haya un toque, y lo hubo. El alemán reaccionó con enojo y poniéndose a la par, lo golpeó totalmente en actitud violenta, a baja velocidad.

Así y todo se reanudó, y el de Ferrari con el auto roto, casi cae en manos de Massa, quien doblegó a Pérez. Ocon estaba pasando también a Pérez cuando hubo un toque entre los dos Force India y se complicaron para llegar al podio, siendo el mexicano quien debió desertar. Los restos pegaron en una goma de Räikkönen, y el finlandés también quedaba marginado de la actividad.

Otra vez se neutralizó la prueba, pero poco después se puso bandera roja por la inmensa cantidad de piezas rotas sobre los diferentes sectores del callejero de Bakú. Sorpresivamente, como hubo gandera roja, tanto los autos de Pérez como Räikkönen volvieron a pista luego de tener reparadas sus unidades; ambos recibieron pase y siga por trabajar fuera de la calle de boxes, y no alcanzarían proezas en pista.

Cuando se volvió a tener carrera, fue verde hasta el final. Hamilton estaba tranquilo adelante hasta que vio que el apoyacabezas estaba suelto, y debió parar a ajustarlo en boxes. De inmediato, llegó la sanción a Vettel de diez segundos parado en boxes, pero cuando retomó pista, salió delante del británico. Felipe Massa, poco antes abandonó con problemas de motor, y previamente, Ricciardo en gran maniobra pasó a ambos Williams.

El retraso de las puntas de lanza de Ferrari y Mercedes dejaron tremenda sorpresa: el paciente e inteligente Ricciardo lideraba con Red Bull, seguido por Lance Stroll (Williams), de inteligente actuación, y luego estaban Kevin Magnussen (Haas) y Fernando Alonso (McLaren).

Poco a poco, el recuperado Bottas, Vettel y Hamilton fueron superando a Alonso, Magnussen y a Esteban Ocon con su Force India, dejándolo sexto. Carlos Sainz, otro que fue paciente, avanzó a octavo, dejando noveno a Alonso y décimo apareció Pascal Wehrlein (Sauber).

Las posiciones se estabilizaron y Daniel Ricciardo ganó su primera carrera en el año, con mucha sorpresa en el Gran Premio de Azerbaiyán, con un Stroll que no podía estar en el ritmo del Red Bull. Para la escudería de Austria, fue la primera victoria en el 2017, siendo un mimo a semejante esfuerzo por darle caza a Ferrari y Mercedes, hoy protagonistas de conflicto.

Largando décimo, Ricciardo se llevó una impensada victoria porque el golpe en la Q2 de clasificación, lo dejaba lejos de cualquier sueño, incluso el que se le cumplió. El podio, tuvo segundo a Bottas quien en la meta pasó a Stroll, quien a su vez se subió por primera vez al podio de todas maneras.

La próxima fecha será el Gran Premio de Austria, el fin de semana del 9 de julio, donde Red Bull llegará festejando para ser local. Vettel sigue al mando del campeonato de pilotos, mientras que Mercedes ahora vuelve al mando de los constructores.

F1 GP Azerbaiyán, Final, Fecha 8, Bakú:
1- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 51 vueltas en 2h03m55s570 a 148,176 km/h
2- Valtteri Bottas, Mercedes a 3s904
3- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 4s009
4- Sebastian Vettel, Ferrari a 5s976
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 6s188
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 30s298
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 41s753
8– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 49s400
9- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 59s551
10- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 1m29s093
11- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m31s794
12- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1m32s160
13- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Kimi Räikkönen, Ferrari a 5 vueltas
No clasificados:
– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 12 vueltas
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 26 vueltas
– Nico Hülkenberg, Renault a 27 vueltas
– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 39 vueltas
– Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 42 vueltas
– Jolyon Palmer, Renault a 44 vueltas
Pase y siga: Kimi Räikkönen y Sergio Pérez por reparar con bandera roja dentro del box
Pare y siga: 10 segundos para Sebastian Vettel por toque a Lewis Hamilton

Ver campeonatos: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola

En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.

Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.

Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.

Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Nico Hülkenberg: “Honrado de representar a Audi”

El anuncio de Nico Hülkenberg como piloto Audi para 2026, es una de las principales jugadas de equipo de cara a la nueva reglamentación. Como alemán, es un momento muy especial para Nico sumarse a Audi en Fórmula 1.

“Estoy encantado y honrado de regresar al equipo Stake F1 KICK Sauber en 2025 y representar al fabricante de automóviles alemán y pionero en tecnología AUDI en su camino hacia la Fórmula 1 en el futuro. Es un gran proyecto con grandes ambiciones y un enorme desafío, un desafío que tengo muchas ganas de afrontar. Las conversaciones con Andreas Seidl y Oliver Hoffmann fueron muy confiadas y se caracterizaron por un gran aprecio y comprensión mutua respecto de los objetivos comunes”, manifestó Hülkenberg.

Y agradeció: “Al mismo tiempo, me gustaría expresar un agradecimiento especial a todo el equipo Haas F1, especialmente a Gene y Guenther, por depositar su confianza en mí hace un año y medio y hacer posible mi regreso a la F1. Haré todo lo que pueda en las 19 carreras restantes para tener el mayor éxito posible”.

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Audi tiene su primer piloto para F1: Nico Hülkenberg

En diversos comunicados oficiales, Haas F1 Team confirmó la salida del alemán a finales de 2024 y Sauber confirmó la llegada en 2025, para ser oficial Audi en 2026. Nico Hülkenberg es la pieza que buscaba Audi, tener un piloto alemán en sus filas, y es una nueva oportunidad para un competidor de alto reconocimiento a pesar de no haber estado nunca en un equipo con posibilidades reales de ganar.

Hülkenberg, de 36 años, debutó en 2010 en Williams, año donde obtuvo su primera pole position, en Brasil. Luego pasó dos temporadas en Force India, para recalar en Sauber durante el año 2013. Entre 2014 y 2016 retornó a Force India y para el 2017 pasó a ser piloto oficial Renault, hasta 2019 inclusive. En 2020 hizo reemplazos en Racing Point y en 2022 en Aston Martin, y para el 2023 se sumó a Haas, donde compite actualmente y ya ha sumado puntos.

Nico no ha sido afortunado en la F1, debido a que nunca pudo marcar un podio. Tampoco es que haya conducido autos de punta, es una realidad. En GP2 Series fue campeón en 2009 con ART Grand Prix, y en el Mundial de Resistencia corrió dos pruebas con Porsche y ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015 junto a Nick Tandy y Earl Bamber sobre un 919 Hybrid de la LMP1.

Sin dudas que dejar Haas para estar un año en Sauber no será una gran modificación, pero el proyecto jugoso iniciará en 2026 con Audi, marca que será nueva, pero con tantos cambios de reglamento y la misión ganadora que caracteriza a la marca de los cuatro anillos, puede ser lo que le de a Hülkenberg la chance que no tuvo previamente de ser protagonista.

Comunicado de Haas F1 Team:
“MoneyGram Haas F1 Team y Nico Hülkenberg se separarán al finalizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024.

Hülkenberg (36) regresó a la Fórmula 1 en 2023 con MoneyGram Haas F1 Team después de una ausencia de tres años del deporte. El alemán ocupa actualmente el puesto 13 en la clasificación de pilotos con tres resultados entre los 10 primeros en las cinco primeras rondas del calendario de 24 carreras.

Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, comentó: “Me gustaría extender mi agradecimiento a Nico por sus contribuciones al equipo durante el tiempo que estuvo aquí con nosotros; ha sido un gran jugador de equipo y alguien que apreciamos mucho. Se disfruta trabajando con su experiencia y sus comentarios han resultado invaluables para nosotros en términos de mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Quedan muchas más carreras este año, por lo que esperamos seguir beneficiándonos de sus aportes durante el resto de la temporada 2024”.

Sauber, por su lado presentó:
“Hinwil, 26 de abril de 2024

El piloto Nico Hülkenberg competirá con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber durante la próxima temporada de Fórmula Uno y más allá. El piloto alemán firmó un contrato de varios años y, en 2026, se convertirá en el primer piloto de la entrada de Audi en la máxima categoría del automovilismo. Con experiencia en más de 200 carreras de F1, Nico es una pieza importante para el desarrollo exitoso y continuo del equipo.

Paralelamente a sus compromisos con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber en la temporada 2025, participará estrechamente en el desarrollo del primer coche de F1 de Audi para 2026.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Nico aquí en Hinwil a partir de 2025 y competir con él en la Fórmula Uno. Con su velocidad, su experiencia y su compromiso con el trabajo en equipo, será una parte importante de la transformación de nuestro equipo y del proyecto de F1 de Audi”, dijo Andreas Seidl, CEO de Sauber Motorsport AG y también CEO de la futura fábrica de Audi F1.

“Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Nico tiene una personalidad fuerte y su aportación, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo”.

Nico Hülkenberg es uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1 y ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para establecerse rápidamente en un entorno nuevo y afrontar nuevos desafíos con determinación. Este no es su primer encuentro con el equipo. “Vuelvo al equipo con el que trabajé en 2013 y tengo buenos recuerdos del fuerte espíritu de equipo en Suiza”, dijo el piloto de Emmerich-am-Rhein. “La perspectiva de competir para Audi es algo muy especial. Cuando un fabricante alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar al equipo de fábrica de una marca de coches con un propulsor fabricado en Alemania es un gran honor para mí”.

Con cuatro títulos entre 2005 y 2009 en las categorías junior de monoplazas más importantes, Nico demostró su talento desde el principio. En 2008, llamó la atención durante las pruebas de conducción en la Fórmula 1 antes de debutar en 2010, compitiendo en más de 200 carreras para siete equipos diferentes de Fórmula 1. En un movimiento inusual para su generación de pilotos, Nico también compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA durante una temporada de Fórmula 1 en curso, en 2015, ganando las 24 Horas de Le Mans en su debut. El director de su equipo en aquel momento: Andreas Seidl. Todo está preparado para un reencuentro.

Mauro Calandria / Fotos: Sauber – Haas

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas