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Agustín Canapino festejó en el caos

El arrecifeño aprovechó un clima cambiante para ser otra vez campeón de Turismo Carretera, en San Nicolás. Alan Ruggiero se quedó con la final.

El inicio de la final fue inesperado porque se largó a llover, y Agustín Canapino (Chevrolet) durmió al resto de los candidatos, saliendo con puesta a punto y gomas para lluvia. El resto se complicó y tuvo que parar en boxes, con muchos despistes.

Ardusso y Rossi quedaron detrás del puesto 25 al parar en boxes, Canapino en zona de podio, y Castellano tras un trompo, se complicó al entrar más tarde para cambiar gomas.

Un despiste importante de Juan Martín Trucco (Dodge) obligó al ingreso del auto de seguridad, con Nicolás Trosset (Dodge) al frente seguido de Alan Ruggiero (Torino), Emanuel Moriatis (Ford) y cuarto Canapino finalmente, cuando se neutralizó el caos.

Al reanudarse la prueba, Trosset se fue de pista tras algunas curvas, y Ruggiero capturó la punta. Canapino por el momento era campeón, y ahora Ardusso y Rossi competían desde atrás. Poco después, un toque entre José Savino (Ford) y Juan Tomás Catalán Magni (Dodge) provocó otro ingreso del AS.

Cuando retornó la velocidad plena, adelante nada cambió y atrás tampoco, porque los grandes candidatos no podían ganar posiciones. Es más, Rossi se despistó y Ardusso no estaba ni entre los diez primeros.

Faltando dos vueltas, Moriatis se tocó con Ruggiero y rompió su auto, haciendo que Canapino avance al segundo puesto y tenga aún más firme su título, mientras Ruggiero obtuvo su tercer triunfo en el año.

En una definición increíble, Canapino tuvo un equipo que supo leer su situación y la del clima, y el contexto colaboró junto a sus acciones para lograr el tercer campeonato de TC, y segundo consecutivo.

Turismo Carretera, Final, Fecha 15, San Nicolás:
1- Alan Ruggiero, Torino, 25 vueltas en 48m54s295 a 121,430 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 5s020
3- José Manuel Urcera, Chevrolet a 6s414
4- Esteban Gini, Chevrolet a 6s691
5- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 8s237
6- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 11s007
7- Mathías Nolesi, Ford a 20s481
8- Luciano Ventricelli, Ford a 22s451
9- Mariano Werner, Ford a 23s340
10- Jonatan Castellano, Dodge a 25s057
11- Julián Santero, Dodge a 26s497
12- Mauricio Lambiris, Ford a 27s265
13- Norberto Fontana, Chevrolet a 28s525
14- Luis José Di Palma, Dodge a 29s153
15- Nicolás Bonelli, Ford a 29s319
16- Matías Rossi, Ford a 30s236
17- Juan Pablo Gianini, Ford a 31s024
18- Santiago Mangoni, Chevrolet a 32s261
19- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 34s128
20- Leonel Pernía, Torino a 34s279
21- Nicolás González, Torino a 35s284
22- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 35s931
23- Gabriel Ponce De León, Ford a 36s157
24- Facundo Ardusso, Torino a 41s298
25- Sergio Alaux, Chevrolet a 42s049
26- Christian Ledesma, Chevrolet a 1 vuelta
27- Nicolás Trosset, Dodge a 1 vuelta
28- Lionel Ugalde, Ford a 1 vuelta
29- Próspero Bonelli, Chevrolet a 1 vuelta
30- Diego De Carlo, Chevrolet a 1 vuelta
31- Matías Jalaf, Ford a 1 vuelta
32- Emanuel Moriatis, Ford a 3 vueltas
33- Nicolás Pezzucchi, Dodge a 3 vueltas
34- Sebastián Diruscio, Dodge a 4 vueltas
35- Emiliano Spataro, Torino a 6 vueltas
36- Juan Manuel Silva, Ford a 12 vueltas
37- Christian Dose, Chevrolet a 14 vueltas
38- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 20 vueltas
39- José Ignacio Savino, Ford a 20 vueltas
40- Juan Martín Trucco, Dodge a 24 vueltas
Récord de vuelta: Gabriel Ponce de León en el giro 25, 1m37s558 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

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Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

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Mauro Calandria / Foto: DPPI

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