Rompiendo un nuevo récord, el neerlandés consiguió ser el piloto que más carreras ganó en una temporada de Fórmula 1, al consagrarse en el Gran Premio de México.
En una largada sin incidentes, Max Verstappen (Red Bull) mantuvo la vanguardia y Lewis Hamilton (Mercedes) pasó a ser segundo; Sergio Pérez (Red Bull) largó bien y doblegó a George Russell (Mercedes) en el primer giro, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron quinto y sexto, y no tendrían posibilidades de rendimiento para llegar al podio.
Con neumáticos diferentes, los Red Bull con blandas y los Mercedes con medias, las estrategias fueron cruciales y algunos esperaban dos paradas para los flamantes campeones de constructores. No obstante, Pérez y Verstappen extendieron el uso de las gomas porque la pista estuvo más fría de lo esperado y pudieron pasar a medias y seguir adelante. Una mala parada para el mexicano lo dejó atrás de Hamilton, en un buen duelo por el segundo puesto. Russell, estiró aún más el cambio de goma pero salió perdiendo y quedó lejos de Pérez. Por ese entonces, hubo un incidente entre Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Lance Stroll (Aston Martin) que generó una penalización de cinco segundos para el francés.
Ferrari, con una merma de potencia para cuidar la confiabilidad, tuvo una competencia sin emociones fuertes, excepto por tener que superar autos que en cierto momento no se habían detenido. Alpine era el cuarto mejor equipo, con Fernando Alonso y Esteban Ocon. Entre las estrategias osadas, la mejor fue la de Daniel Ricciardo (McLaren), de medios a blandos, y llegó a subir a zona de puntos pero un toque con Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) lo penalizó con diez segundos, y el japonés que buscaba puntos terminó abandonando por roturas.
En zona de puntos, Ricciardo siguió atacando y ascendió al séptimo puesto en pista, y en la lucha entre McLaren y Alpine por el cuarto puesto en el certamen de equipos, ocurrió una desgracia para Alonso, quien terminó con rotura de motor. Al mismo tiempo, Lando Norris (McLaren) recuperaba terreno y junto a Valtteri Bottas (Alfa Romeo) tuvieron un buen duelo. El australiano de McLaren aceleró al máximo y sacó diez segundos a Ocon, y eso le valió mantener el séptimo puesto, delante del de Alpine, mientras que Norris finalizó noveno y Bottas décimo, con lo justo conteniendo a Gasly.
Sobre el final, Pérez dejó de atacar para no comprometer el podio y por segundo año consecutivo, tener a Verstappen, Hamilton y Pérez en las celebraciones en la Ciudad de México. Por el subcampeonato, Pérez superó a Leclerc en una pelea que aún está muy abierta.
Verstappen superó un récord que compartían Michael Schumacher y Sebastian Vettel, de 13 triunfos cada uno en las temporada 2004 y 2013 respectivamente, conseguidas en 18 y 19 fechas respectivamente; aquí van 20 y faltan 2. La próxima será el GP de Brasil el fin de semana del 13 de noviembre.
F1 GP México, Fecha 20, Final, Hermanos Rodríguez: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 71 vueltas 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s186 3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 18s097 4- George Russell, Mercedes a 49s431 5- Carlos Sainz, Ferrari a 58s123 6- Charles Leclerc, Ferrari a 1m08s774 7- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta 8- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1 vuelta 10- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 11- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 14- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta 17- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 18- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas NC- Fernando Alonso, Alpine-Renault NC- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda Récord de vuelta: George Russell en el giro 71, 1m20s153 Penalizados: 5 segundos para Pierre Gasly por toque a Lance Stroll; 10 segundos para Daniel Ricciardo por toque a Yuki Tsunoda
El británico de 24 ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, tras una situación que cambió su suerte. Lando Norris y McLaren pudieron cumplir el sueño de ganar en la máxima categoría mundial.
La largada estuvo a nada de ser caótica, pero sí tuvo cambios. Charles Leclerc (Ferrari) largó mal, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo y casi choca a Max Verstappen (Red Bull), pasándose de largo. La reubicación tuvo al tricampeón seguido por Leclerc y Oscar Piastri (McLaren), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a ‘Checo’ Pérez. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) era sexto.
Cuando comenzaron las primeras paradas en boxes, Pérez fue el primero en detenerse, y poco después, Verstappen se llevó puesto un cono, evidenciando de que no estaba cómodo a pesar de liderar. Hubo auto de seguridad virtual y Max aprovechó a parar, lo mismo que Leclerc. Piastri, Sainz y Norris seguían en pista. Y llegaría el gran incidente de la competencia: Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) se encontraron y el local quedó impactado contr las defensas, provocando la entrada del auto de seguridad, justo cuando solo quedaba por para Norris, eventual líder.
Eso fue lo que aprovechó Lando y McLaren para detenerse y no perder la vanguardia de la prueba, y el reordenamiento dejó a Norris delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) crecería, y Piastri caería tras dos toques con Sainz.
Cuando parecía que Verstappen tenía todo para atacar a Norris, el ritmo del McLaren con goma más nueva fue invencible, y se alejó lo suficiente para poder saborear su primera victoria en la Fórmula 1. Max y Charles completaron un podio de tres escuderías distintas.
Sainz, Pérez, Hamilton, en el Top 6, y Yuki Tsunoda (RB) festejó una gran carrera, en séptimo puesto. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) de gran final y Esteban Ocon (Alpine) logrando la primera unidad de su equipo en 2024, llegaron en zona puntuable.
“Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Tardó mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente lo logré”, expresó Lando Norris.
McLaren no ganaba desde la temporada 2021, cuando Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia, en Monza.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h30m49s876 a 203,669 km/h 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 7s612 3- Charles Leclerc, Ferrari a 9s920 4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s650 5- Carlos Sainz, Ferrari a 16s407 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 16s585 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 26s185 8- George Russell, Mercedes a 34s789 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 37s107 10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 39s746 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 40s789 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 44s958 13- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 49s756 14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 49s756 15- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 49s979 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s956 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 52s356 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m15s091 19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m24s683 NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 27 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 43, 1m30s634 a 214,965 km/h Recargados: Carlos Sainz con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Kevin Magnussen con 10 segundos y luego otros 10 segundos por cumplir penalización con auto de seguridad y sin cambiar gomas; Lance Stroll con 10 segundos por ganar ventaja al salirse de pista
En otra clasificación de autos un tanto incontrolables, Max Verstappen (Red Bull) consiguió la pole position para el Gran Premio de Miami, con una escasa diferencia a sus perseguidores.
Ferrari estuvo firme y tuvo en Charles Leclerc (Ferrari) al gran candidato a bajar a Verstappen, pero por 141 milésimas no lo pudo lograr. De todos modos, el monegasco largará segundo como en el Sprint, y tratará de buscar revancha, esta vez con Carlos Sainz (Ferrari) como ladero en el tercer cajón. Sergio Pérez (Red Bull) fue cuarto, y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri completaron la tercera hilera para mañana. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) quedaron en cuarta fila, y en otra gran Q3, Nico Hülkenberg (Haas) quedó noveno y Yuki Tsunoda (RB) décimo.
De todos modos, Sainz quedó en ser investigado por tapar el primer intento de vuelta rápida de Hülkenberg. En la Q2, los eliminados fueron los Aston Martin, los Alpine y Alexander Albon (Williams), mientras que en Q1, los Sauber, Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo (RB) y Kevin Magnussen (Haas) se bajaron rápidamente de sus autos.
Este domingo el GP iniciará a las 17 (hora argentina) y durará 57 vueltas en las calles de la ciudad de Miami en el estado de Florida.
F1 GP de Miami, Clasificación, Fecha 6, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s241 2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s141 3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s214 4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s219 5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s353 6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s434 7- George Russell, Mercedes a 0s826 8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s866 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s905 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s951 Eliminados en Q2: 11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault 13- Esteban Ocon, Alpine-Renault 14- Alexander Albon, Williams-Mercedes 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 18- Daniel Ricciardo, RB-Honda 19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
De punta a punta, Max Verstappen (Red Bull) ganó el Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).
Los grandes espectáculos estuvieron desde largada con un toque múltiple generado por Lewis Hamilton (Mercedes), llevándose a los Aston Martin y Lando Norris (McLaren) para afuera. Tanto Norris como Lance Stroll (Aston Martin) abandonaron y Fernando Alonso (Aston Martin) quedó relegado, mientras Nico Hülkenberg (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) pasaron a la zona de puntos, delante de Hamilton. Hubo auto de seguridad que reavivó chances, pero nada movió a Max.
Daniel Ricciardo (RB) quedó tercero pero luego ‘Checo’ Pérez lo superó y se le escapó, dando un gran duelo entre el australiano y Carlos Sainz (Ferrari), que duró hasta el final, con el australiano sumando sus primeros puntos en la temporada.
Magnussen y Hamilton dieron la nota del día, con superaciones, toques y salidas de pista memorables, que terminaron con 35 segundos de sanción para el danés y el inglés, que parecía sumar el último punto, lo perdió por una sanción por exceso de velocidad en calle de boxes cuando estuvo neutralizada la carrera. No hubo sanción por el toque de la primera curva.
Yuki Tsunoda (RB) se llevó el último punto, llegando detrás de Oscar Piastri (McLaren) y Hülkenberg. Hoy resta la clasificación del GP de mañana, desde las 17.30 (hora argentina).
F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas 2- Charles Leclerc, Ferrari a 3s371 3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 5s095 4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 14s971 5- Carlos Sainz, Ferrari a 15s222 6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 15s750 7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 22s054 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 29s816 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 31s880 10- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 34s355 11- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 35s078 12- George Russell, Mercedes a 35s755 13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 36s086 14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 36s892 15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 37s740 16- Lewis Hamilton, Mercedes a 49s347 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 59s409 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m06s303 NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 18 vueltas NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19 vueltas Récord de vuelta: Recargados: Kevin Magnussen con 35 segundos por múltiples incidentes y cortes de pista; Lewis Hamilton por toque en la largada y exceso de velocidad en calle de boxes; 10 segundos para Esteban Ocon por toque a Charles Leclerc en calle de boxes