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Agustín Herrera, firme vencedor en Termas

El volante de Olavarría anduvo muy bien en su retorno al Renault Clio del GR Competición, y levantó el mayor trofeo en la octava fecha del Turismo Nacional Clase 2.

En el comienzo, Agustín Herrera (Renault Clio) tomó la punta en Las Termas de Río Hondo seguido por Federico Panetta (Renault Clio) y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol), debido a que Yamil Apud (Chevrolet Corsa) no largó bien, y quedó cuarto. Media vuelta más tarde el de Charata pasó al de Santa Fe y se metió tercero. El primer abandono fue de Amadís Farina (Renault Clio), quien esperaba ser la estrella local.

Una vuelta más tarde, un toque iniciado por Maximiliano Bestani (Renault Clio) involucró a varios rivales, fundamentalmente a Gabriel Fernández (Renault Clio), quien abandonó en la leca, produciendo el ingreso del auto de seguridad.

Reanudó y las peleas fueron entre Apud y Ciaurro, donde el santafesino volvió a la zona de podio. Luego Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa) avanzando al quinto puesto. Otro que avanzó mucho fue Alfonso Domenech (Renault Clio), líder del campeonato, al noveno puesto.

El pelotón tuvo grandes emociones, peleando por los últimos puntos en juego. Un toque complicado se vio entre Alejandro Bucci (Ford Fiesta) con Juan Pablo Koch (Renault Clio), cuando este último se cerró delante del de Villa Gobernador Gálvez.

Fer Ayala, pudo doblegar a Pérez y el Corsa amarillo estando sexto, fue parte de una entretenida lucha que se estableció en el último tercio de competencia, con Bestani, Federico Alonso (Ford Fiesta) y Domenech.

Ya sobre el final no se dieron grandes cambios y las diferencias entre los primeros se hicieron estables. Herrera, Panetta y Ciaurro completaron el podio, siendo para el santafesino el mejor resultado en la Clase 2 y a nivel nacional.

El resto de los pilotos de la provincia de Santa Fe culminaron así: Pedro Boero (Renault Clio) 12º, Violeta Pernice (Renault Clio) 16º, Alejandro Bucci (Ford Fiesta) 18º, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 21º, mientras que abandonaron Alejandro Valderrey (Fiat Palio) y Joel Borgobello (Renault Clio).

Domenech sigue puntero del campeonato y la próxima fecha será en San Jorge, en el mes de septiembre.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Agustín Herrera, Renault Clio, 15 vueltas en 34m03s086 a 126,973 km/h
2- Federico Panetta, Renault Clio a 1s078
3- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 2s842
4- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 6s797
5- Fernando Ayala, Renault Clio a 7s792
6- Alfonso Domenech, Renault Clio a 9s429
7- Federico Alonso, Ford Fiesta a 10s385
8- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 11s013
9- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 8s903
10- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 17s838
11- Pedro Boero, Renault Clio a 18s230
12- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 18s231
13- Matías Rodríguez, Renault Clio a 20s944
14- Pablo Ortega, Fiat Palio a 26s955
15- Juan Ortega, Renault Clio a 27s885
16- Violeta Pernice, Renault Clio a 29s849
17- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 30s408
18- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 31s428
19- Matías Vidal, Ford Fiesta a 32s866
20- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 34s787
21- Ayrton Martínez, Renault Clio a 42s124
22- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 43s027
23- Gustavo Crespo, Volkswagen Gol a 43s073
24- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 43s467
25- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 1m50s003
26- Marcos Fernández, Renault Clio a 3 vueltas
No clasificados:
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 5 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 5 vueltas
– Juan Pablo Koch, Renault Clio a 7 vueltas
– Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol a 8 vueltas
– Gastón Grasso, Toyota Etios a 9 vueltas
– Joel Borgobello, Renault Clio a 10 vueltas
– Gabriel Fernández, Renault Clio a 14 vueltas
Sin vueltas:
– Amadís Farina, Renault Clio
No largaron:
– Agustín López Donzelli, Renault Clio
– Ariel Michieletto, Peugeot
Récord de vuelta: Federico Panetta en el giro 5, 2m00s171 a 143,915 km/h
Recargados: Jorge Vitar con 2 puestos por sobrepaso con auto de seguridad; Sebastián Pérez con 3 puestos por maniobra peligrosa a Federico Alonso
Excluidos: Tomás Bergallo por maniobra peligrosa a Marcos Fernández; Julián Lepphaille por maniobra peligrosa más 2 grillas para próximo evento

Ver campeonato: aquí 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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