El CDS Motor Sport fue altamente competitivo durante todo el fin de semana, pero distintos imprevistos y maniobras de rivales los complicaron en la fecha especial del Turismo Fiat Santafesino. Rodolfo Corredera junto a Javier Zabica no lograron sumar y ahora el de Charata perdió la cima del campeonato; Abel Sánchez con Andrés Gómez Luna fueron protagonistas pero los sacaron en las dos finales.
La desazón se apoderó de Claudio Simunich y su gran grupo de trabajo que alistó dos binomios sobre autos de gran nivel, pero que en distintas situaciones quedaron sin sumar. Previamente, se corrió el Turismo Fiat 1100, donde Humberto Wasinger se quedó con la tercera colocación, subiendo al podio. Pero las alegrías no continuaron con la divisional de hasta 1400 centímetros cúbicos.
Durante las jornadas previas, el viernes con pruebas comunitarias y el sábado con dos prácticas y las clasificaciones, hubo una tendencia. Sánchez y Gómez Luna tenían un vehículo protagonista, y de hecho clasificaron cuartos. ‘Rody’ Corredera con Zabica estaban complicados, y se ubicaron 28º.
Como primera carrera, el show fue sensacional y Gómez Luna tomó la punta rápidamente, pero en el fragor de la lucha se dieron varios roces y sobre el final de la carrera, Maximiliano Baumgartner con el auto de Yamil Apud se aplaudió con el vehículo que luego debía usar Abel, y dejando al 128 tricolor fuera de pista. Zabica, revirtiendo la historia, avanzó muchísimo para ser 12º.
Con la sumatoria más gruesa, la segunda final fue más que interesante. Corredera estaba superando rivales hasta que el motor se rompió, mientras que Sánchez desde la posición 29 no dejó de pasar contrincantes, ganando 24 puestos en seis giros, a un promedio de cuatro por vuelta. Cuando esperaba ir en búsqueda del podio e incluso del triunfo, un fuerte golpe de Luis Escobar rompió auto de Abel y arruinó la que pudo haber sido su gran carrera en el Turismo Fiat.
Consolado por toda su gente y por distintos compañeros de pista, Abel Sánchez relató: “Cuando estaba entrando a la olla, Luis Escobar me reventó atrás, entró muy mal a la pista y creo que la saqué barata porque fue muy feo el golpe. Teníamos un gran auto y ya estábamos para subir al podio, largando 29º”. Y aseveró: “Sinceramente me voy un poco triste del autódromo, pero sabemos que las carreras dan revancha, y obviamente estoy agradecido al equipo de ‘Tatu’ Simunich, a mis sponsors y mi familia”.
En tanto que Claudio Simunich, en calidad de dueño de equipo, afirmó: “Nos vamos mal, porque estábamos primeros en el campeonato al llegar acá y lo perdimos, y no sumamos. Los autos quedaron más que demostrados que son muy rápidos, pero cuando no está la cuota de suerte no hay posibilidad de cambiar el destino”.
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.