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Bucci campeón y victoria de Franetovich

El de Villa Gobernador Gálvez se consagró Rosario dentro de la Clase 2 de Turismo Nacional y el de Venado Tuerto ganó la última del año.

Todo comenzó con Pablo Ortega (Peugeot 208) adelantándose apenas en la movida, y superó a Ever Franetovich (Renault Clio). Luego, el venadense se recuperó una vuelta más tarde, donde Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Alejandro Bucci (Ford Fiesta) aprovecharon a pasar al tucumano.

Tomás Bergallo (Renault Clio) y Ariel Michieletto (Peugeot 208), perdían algunos puestos y se veían avances de Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) y Andrés Gómez Luna (Ford Fiesta). Pero llegó una neutralización por golpes entre Maximiliano Fontana (Renault Clio), Gabriel Scordia (Ford Fiesta) y Gastón Grasso (Toyota Etios), y otro entre Julián Lepphaille (Toyota Etios) y Pablo Melillo (Ford Fiesta).

Ortega logró retomar la buena senda al superar a Bucci tras la vuelta de la bandera verde. Las posiciones quedaron bastante estables, con Bucci cuarto, Bergallo sexto y Michieletto fuera de los diez mejores.

Pero todo tuvo un quiebre, en la vuelta 16º, Bergallo pinchó una goma y tuvo que parar, y el campeonato quedó sentenciado, porque Bucci estaba firme y Michieletto no remontaba.

Adelante, Ortega tocó a Franetovich para pasar a la punta antes de la última vuelta, y en el final la definición quedó para la deportiva, devolviéndole el puesto al de Venado Tuerto, quien festejó por primera vez de la mano del EMB Racing.

La corona del TN Clase 2, se definió en favor de Alejandro Bucci, quien se alzó con dos victorias en un año que significa el retiro oficial de las pistas, para dedicarse a su equipo, el Ale Bucci Racing.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 12, Rosario:
1- Ever Franetovich, Renault Clio, 18 vueltas en 28m02s018 a 130,947 km/h
2- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 0s497
3- Pablo Ortega, Peugeot 208 a 1s777
4- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 2s122
5- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 2s664
6- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 10s844
7- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 13s207
8- Jorge Vitar, Toyota Etios a 16s499
9- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 18s004
10- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 20s478
11- Marcelo Guevara, Renault Clio a 20s896
12- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 22s123
13- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 23s593
14- Sergio Fernández, Renault Clio a 24s105
15- Mariano Morini, Renault Clio a 27s566
16- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 29s015
17- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 29s296
18- Juan Pablo Koch, Toyota Etios a 30s303
19- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 31s69
20- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 33s614
21- Javier Casanova, Fiat Palio a 48s168
22- Tomás Bergallo, Renault Clio a 2 vueltas
No clasificados:
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Palio a 6 vueltas
– Damián Kirstein, Peugeot 208 a 8 vueltas
– Alejo Borgiani, Peugeot 208 a 9 vueltas
– Marcos Fernández, Renault Clio a 11 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 15 vueltas
– Gastón Grasso, Toyota Etios a 16 vueltas
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 17 vueltas
– Julián Lepphaille, Toyota Etios a 17 vueltas
– Pablo Melillo, Ford Fiesta a 17 vueltas
Récord de vuelta: Pablo Ortega en el giro 16, 1m24s684 a 144,537 km/h
Recargados: Pablo Ortega y José Manuel Yannantuoni con 2 puestos por falsa largada
Excluido: Maximiliano Fontana por toque a Gabriel Scordia

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Nicolás Riccardi

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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