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Cristian Garbiglia ganó y subió a la cima

Con el Fiat Uno número 1, el campeón del Turismo Fiat Santafesino ganó la fecha especial con su invitado Gastón Giordano, en Paraná. Juan Marcelo Lecce y Damián Kirstein (Fiat Uno) fueron segundos mientra que Luigi Melli con Alejandro Bucci (Fiat Uno) completaron el podio.

Arrancando como una flecha, Luis Escobar (Fiat 128) dominó el inicio de la prueba sobre Luigi Melli (Fiat Uno), quien luego lo superó e intentó cambiar la historia. Poco a poco tres motores de Marcelo Juárez se pusieron al frente con Melli del Fiornovelli Sport Group, más Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno) y Cristian Garbiglia (Fiat Uno) de su propia estructura, peleando fuertemente entre sí, intercambiando el lugar varias veces.

Con neutralizaciones, la prueba se acotó bastante en tiempo, y quien venía haciendo una de las mejores remontadas, Abel Sánchez (Fiat 128), fue golpeado por un descontrolado auto de Escobar quien volvía a pista tras pasar de largo en la chicana, y lo embistió muy fuerte entrando a la olla. Eso provocó el abandono de ambos, quienes tenían mejores aspiraciones. Carlos Contín (Fiat Uno) y José Ignacio Theiler (Fiat Duna) fueron los mejores invitados en la segunda competencia, cuarto y quinto respectivamente. Luego se colocaron Yamil Apud (Fiat Uno) y el mejor de los que no tuvo invitado, el tucumano Joaquín Azancot (Fiat 128).

Mientras se daba el accidente anterior, se dio el mayor suceso de la prueba: Melli tuvo un desliz con el Uno en la curva dos, poniéndose de costado y eso le permitió a Garbiglia y Lecce pasar al frente. Así se definió un podio muy feliz, por los grandes rendimientos de todos.

Ahora Garbiglia lidera el certamen, gracias a la gran sumatoria. La próxima cita será el fin de semana del 7 de junio en San Jorge.

Turismo Fiat Santafesino, Final 1, Fecha 3, Paraná:
1- Cristian Garbiglia / Gastón Giordano, Fiat Uno, 8 vueltas en 20m15s997 a 124,905 km/h
2- Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein, Fiat Uno a 0s594
3- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 1s232
4- Santiago Robledo / Carlos Contín, Fiat Uno a 2s139
5- Santiago Migliore / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 2s573
6- Yamil Apud / Maximiliano Baumgartner, Fiat Uno a 3s966
7- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 4s685
8- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat Uno a 5s857
9- Eduardo Duarte / Luciano González, Fiat Uno a 6s465
10- Miguel Ciaurro / Eduardo Bertone, Fiat Uno a 6s885
11- Carlos Longhi / Ismael Yapur, Fiat Uno a 7s127
12- Maximiliano Giustetti / Franco Morillo, Fiat Uno a 7s558
13- Martín Ferrero / Guillermo Albertengo, Fiat Uno a 7s836
14- Mariano Sala / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 9s359
15- Mauricio Herrero / Emiliano Giacoponi, Fiat Uno a 10s656
16- Mauricio Centinaro, Fiat Uno a 11s188
17- Hernán Fenoglio / Germán Idáñez, Fiat Uno a 12s228
18- Bruno Reinero / Luis José Di Palma, Fiat Uno a 12s386
19- Nicolás Valentini / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 13s686
20- Rodrigo Faudone / Javier Penezone, Fiat Uno a 15s160
21- David Romero / Ever Franetovich, Fiat Uno a 15s531
22- Guillermo Cavigliasso / Ignacio Char, Fiat Uno a 16s166
23- Franco Gerosa, Fiat Uno a 19s576
No clasificados:
Abel Sánchez / Andrés Gómez Luna, Fiat 128 a 4 vueltas
– Luis Vega / Nicolás Posco, Fiat Uno a 4 vueltas
Rodolfo Corredera / Javier Zabica, Fiat 128 a 5 vueltas
Lautaro Meyer / Osvaldo Zehnder, Fiat 128 a 6 vueltas
Mauro Scaglioni / Gustavo Alejo Almirón, Fiat Uno a 7 vueltas
Nicolás González / René Zanatta, Fiat 128 a 9 vueltas
Maximiliano Andreis / José Luis Costamagna, Fiat Uno a 9 vueltas
Sin vueltas:
Claudio Saccone / Ignacio Laporta, Fiat Uno
– Sebastián González / Joaquín Telo, Fiat Uno
Matías Beltramino / Sergio Toledo, Fiat 128
Martín Giraudo, Fiat Uno
Gaspar Aimar / Lucas Giorgis, Fiat Uno
No largaron:
– Germán Borgnino / Martín Basso, Fiat Uno
– Jorge Villar / Tomás Luraschi, Fiat Uno
Garbiel Gay, Fiat Uno
– Matías Depetris / Marcelo Zanotto, Fiat Uno
Récord de vuelta: Juan Marcelo Lecce, en el giro 5, 1m45s924 a 143,390 km/h
Excluidos: Leandro Canteli por técnica; Luis Escobar por maniobra peligrosa a Abel Sánchez; Franco Lutri por maniobra peligrosa a Gaspar Aimar
Nota: piloto que corrió, en negrita

Ver campeonato: aquí

 

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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