Con el Fiat Uno número 1, el campeón del Turismo Fiat Santafesino ganó la fecha especial con su invitado Gastón Giordano, en Paraná. Juan Marcelo Lecce y Damián Kirstein (Fiat Uno) fueron segundos mientra que Luigi Melli con Alejandro Bucci (Fiat Uno) completaron el podio.
Arrancando como una flecha, Luis Escobar (Fiat 128) dominó el inicio de la prueba sobre Luigi Melli (Fiat Uno), quien luego lo superó e intentó cambiar la historia. Poco a poco tres motores de Marcelo Juárez se pusieron al frente con Melli del Fiornovelli Sport Group, más Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno) y Cristian Garbiglia (Fiat Uno) de su propia estructura, peleando fuertemente entre sí, intercambiando el lugar varias veces.
Con neutralizaciones, la prueba se acotó bastante en tiempo, y quien venía haciendo una de las mejores remontadas, Abel Sánchez (Fiat 128), fue golpeado por un descontrolado auto de Escobar quien volvía a pista tras pasar de largo en la chicana, y lo embistió muy fuerte entrando a la olla. Eso provocó el abandono de ambos, quienes tenían mejores aspiraciones. Carlos Contín (Fiat Uno) y José Ignacio Theiler (Fiat Duna) fueron los mejores invitados en la segunda competencia, cuarto y quinto respectivamente. Luego se colocaron Yamil Apud (Fiat Uno) y el mejor de los que no tuvo invitado, el tucumano Joaquín Azancot (Fiat 128).
Mientras se daba el accidente anterior, se dio el mayor suceso de la prueba: Melli tuvo un desliz con el Uno en la curva dos, poniéndose de costado y eso le permitió a Garbiglia y Lecce pasar al frente. Así se definió un podio muy feliz, por los grandes rendimientos de todos.
Ahora Garbiglia lidera el certamen, gracias a la gran sumatoria. La próxima cita será el fin de semana del 7 de junio en San Jorge.
Turismo Fiat Santafesino, Final 1, Fecha 3, Paraná:
1- Cristian Garbiglia / Gastón Giordano, Fiat Uno, 8 vueltas en 20m15s997 a 124,905 km/h
2- Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein, Fiat Uno a 0s594
3- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 1s232
4- Santiago Robledo / Carlos Contín, Fiat Uno a 2s139
5- Santiago Migliore / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 2s573
6- Yamil Apud / Maximiliano Baumgartner, Fiat Uno a 3s966
7- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 4s685
8- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat Uno a 5s857
9- Eduardo Duarte / Luciano González, Fiat Uno a 6s465
10- Miguel Ciaurro / Eduardo Bertone, Fiat Uno a 6s885
11- Carlos Longhi / Ismael Yapur, Fiat Uno a 7s127
12- Maximiliano Giustetti / Franco Morillo, Fiat Uno a 7s558
13- Martín Ferrero / Guillermo Albertengo, Fiat Uno a 7s836
14- Mariano Sala / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 9s359
15- Mauricio Herrero / Emiliano Giacoponi, Fiat Uno a 10s656
16- Mauricio Centinaro, Fiat Uno a 11s188
17- Hernán Fenoglio / Germán Idáñez, Fiat Uno a 12s228
18- Bruno Reinero / Luis José Di Palma, Fiat Uno a 12s386
19- Nicolás Valentini / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 13s686
20- Rodrigo Faudone / Javier Penezone, Fiat Uno a 15s160
21- David Romero / Ever Franetovich, Fiat Uno a 15s531
22- Guillermo Cavigliasso / Ignacio Char, Fiat Uno a 16s166
23- Franco Gerosa, Fiat Uno a 19s576 No clasificados:
– Abel Sánchez / Andrés Gómez Luna, Fiat 128 a 4 vueltas
– Luis Vega / Nicolás Posco, Fiat Uno a 4 vueltas
– Rodolfo Corredera / Javier Zabica, Fiat 128 a 5 vueltas
– Lautaro Meyer / Osvaldo Zehnder, Fiat 128 a 6 vueltas
– Mauro Scaglioni / Gustavo Alejo Almirón, Fiat Uno a 7 vueltas
– Nicolás González / René Zanatta, Fiat 128 a 9 vueltas
– Maximiliano Andreis / José Luis Costamagna, Fiat Uno a 9 vueltas Sin vueltas:
– Claudio Saccone / Ignacio Laporta, Fiat Uno
– Sebastián González / Joaquín Telo, Fiat Uno
– Matías Beltramino / Sergio Toledo, Fiat 128
– Martín Giraudo, Fiat Uno
– Gaspar Aimar / Lucas Giorgis, Fiat Uno No largaron:
– Germán Borgnino / Martín Basso, Fiat Uno
– Jorge Villar / Tomás Luraschi, Fiat Uno
– Garbiel Gay, Fiat Uno
– Matías Depetris / Marcelo Zanotto, Fiat Uno Récord de vuelta: Juan Marcelo Lecce, en el giro 5, 1m45s924 a 143,390 km/h Excluidos: Leandro Canteli por técnica; Luis Escobar por maniobra peligrosa a Abel Sánchez; Franco Lutri por maniobra peligrosa a Gaspar Aimar Nota: piloto que corrió, en negrita
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.