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El binomio del campeón metió la pole

Cristian Garbiglia y Gastón Giordano (Fiat Uno) fueron los más veloces a la hora de clasificar en Paraná, en la fecha con invitados del Turismo Fiat Santafesino.

Al igual que en los entrenamientos y en las prácticas de ayer, Cristian Garbiglia dominó con el Uno campeón del Juárez Competición. Segundo se ubicó Luigi Melli (Fiat Uno) con el Fiornovelli Sport Group, y luego Abel Sánchez (Fiat 128), del CDS Motor Sport. Cuarto quedó Yamil Apud (Fiat Uno) con el Peyré Competición y quinto sorprendiendo gratamente Jorge Villar (Fiat Uno).

Cuando llegó el turno de la segunda tanda, los invitados salieron a buscar lo mejor de sí mismos, para ayudar a los titulares. Giordano con el auto de Garbiglia fue el más veloz, y no dejó dudas sobre qué auto está dominando hasta el momento en la capital entrerriana. Luego avanzó notablemente Germán Idáñez (Fiat Uno) para ubicar a Hernán Fenoglio en la segunda colocación. Luigi Melli cayó un lugar, pero Alejandro Bucci (Fiat Uno) mejoró el registro, y además en las prácticas obtuvo el mejor tiempo del fin de semana.

Los mejores Fiat 128 quedaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente, con Abel Sánchez y Andrés Gómez Luna siendo el conjunto más parejo de la clasificación general, porque ambos lograron tiempos casi idénticos. Completando el Top 5, Luis Escobar está contento por la ayuda que le dio Juan Pablo Demonte al hacerlo ganar varios lugares.

La primera final será mañana a las 8.40, a diez vueltas o un máximo de veinte minutos al trazado de 4.219 metros de extensión.

Turismo Fiat Santafesino, Clasificación General, Fecha 3, Paraná:
1- Cristian Garbiglia / Gastón Giordano, Fiat Uno, 1m46s102
2- Hernán Fenoglio / Germán Idáñez, Fiat Uno a 0s080
3- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 0s120
4- Abel Sánchez / Andrés Gómez Luna, Fiat 128 a 0s325
5- Luis Escobar / Juan Pablo Demonte, Fiat 128 a 0s387
6- Yamil Apud / Maximiliano Baumgartner, Fiat Uno a 0s399
7- Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein, Fiat Uno a 0s408
8- Jorge Villar / Tomás Luraschi, Fiat Uno a 0s424
9- Rodrigo Faudone / Javier Penezone, Fiat Uno a 0s553
10- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat Uno a 0s579
11- Santiago Robledo / Carlos Contín, Fiat Uno a 0s582
12- Mariano Sala / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 0s634
13- Maximiliano Andreis / José Luis Costamagna, Fiat Uno a 0s704
14- Sebastián González / Joaquín Telo, Fiat Uno a 0s714
15- Eduardo Duarte / Luciano González, Fiat Uno a 0s734
16- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 0s803
17- Martín Ferrero / Guillermo Albertengo, Fiat Uno a 0s842
18- Maximiliano Giustetti / Franco Morillo, Fiat Uno a 0s997
19- Bruno Reinero / Luis José Di Palma, Fiat Uno a 1s044
20- Carlos Longhi / Ismael Yapur, Fiat Uno a 1s051
21- Luis Vega / Nicolás Posco, Fiat Uno a 1s184
22- Mauricio Herrero / Emiliano Giacoponi, Fiat Uno a 1s267
23- Guillermo Cavigliasso / Ignacio Char, Fiat Uno a 1s394
24- David Romero / Ever Franetovich, Fiat Uno a 1s415
25- Gaspar Aimar / Lucas Giorgis, Fiat Uno a 1s489
26- Germán Borgnino / Martín Basso, Fiat Uno a 1s519
27- Garbiel Gay, Fiat Uno a 1s635
28- Rodolfo Corredera / Javier Zabica, Fiat 128 a 1s643
29- Claudio Saccone / Ignacio Laporta, Fiat Uno a 1s646
30- Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 1s670
31- Miguel Ciaurro / Eduardo Bertone, Fiat Uno a 2s038
32- Nicolás Valentini / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 2s196
33- Santiago Migliore / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 2s267
34- Nicolás González / René Zanatta, Fiat 128 a 2s320
35- Franco Gerosa, Fiat Uno a 2s380
36- Leandro Canteli / Fernando Zerbonia, Fiat Uno a 2s500
37- Matías Depetris / Marcelo Zanotto, Fiat Uno a 2s651
38- Lautaro Meyer / Osvaldo Zehnder, Fiat 128 a 2s714
39- Martín Giraudo, Fiat Uno a 3s052
40- Mauricio Centinaro, Fiat 128 a 3s691
41- Matías Beltramino / Sergio Toledo, Fiat 128 a 3s738
42- Mauro Scaglioni / Gustavo Alejo Almirón, Fiat Uno a 4s970
Retiro de tiempos en primera tanda: Carlos Longhi por técnica

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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