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El binomio del campeón metió la pole

Cristian Garbiglia y Gastón Giordano (Fiat Uno) fueron los más veloces a la hora de clasificar en Paraná, en la fecha con invitados del Turismo Fiat Santafesino.

Al igual que en los entrenamientos y en las prácticas de ayer, Cristian Garbiglia dominó con el Uno campeón del Juárez Competición. Segundo se ubicó Luigi Melli (Fiat Uno) con el Fiornovelli Sport Group, y luego Abel Sánchez (Fiat 128), del CDS Motor Sport. Cuarto quedó Yamil Apud (Fiat Uno) con el Peyré Competición y quinto sorprendiendo gratamente Jorge Villar (Fiat Uno).

Cuando llegó el turno de la segunda tanda, los invitados salieron a buscar lo mejor de sí mismos, para ayudar a los titulares. Giordano con el auto de Garbiglia fue el más veloz, y no dejó dudas sobre qué auto está dominando hasta el momento en la capital entrerriana. Luego avanzó notablemente Germán Idáñez (Fiat Uno) para ubicar a Hernán Fenoglio en la segunda colocación. Luigi Melli cayó un lugar, pero Alejandro Bucci (Fiat Uno) mejoró el registro, y además en las prácticas obtuvo el mejor tiempo del fin de semana.

Los mejores Fiat 128 quedaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente, con Abel Sánchez y Andrés Gómez Luna siendo el conjunto más parejo de la clasificación general, porque ambos lograron tiempos casi idénticos. Completando el Top 5, Luis Escobar está contento por la ayuda que le dio Juan Pablo Demonte al hacerlo ganar varios lugares.

La primera final será mañana a las 8.40, a diez vueltas o un máximo de veinte minutos al trazado de 4.219 metros de extensión.

Turismo Fiat Santafesino, Clasificación General, Fecha 3, Paraná:
1- Cristian Garbiglia / Gastón Giordano, Fiat Uno, 1m46s102
2- Hernán Fenoglio / Germán Idáñez, Fiat Uno a 0s080
3- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 0s120
4- Abel Sánchez / Andrés Gómez Luna, Fiat 128 a 0s325
5- Luis Escobar / Juan Pablo Demonte, Fiat 128 a 0s387
6- Yamil Apud / Maximiliano Baumgartner, Fiat Uno a 0s399
7- Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein, Fiat Uno a 0s408
8- Jorge Villar / Tomás Luraschi, Fiat Uno a 0s424
9- Rodrigo Faudone / Javier Penezone, Fiat Uno a 0s553
10- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat Uno a 0s579
11- Santiago Robledo / Carlos Contín, Fiat Uno a 0s582
12- Mariano Sala / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 0s634
13- Maximiliano Andreis / José Luis Costamagna, Fiat Uno a 0s704
14- Sebastián González / Joaquín Telo, Fiat Uno a 0s714
15- Eduardo Duarte / Luciano González, Fiat Uno a 0s734
16- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 0s803
17- Martín Ferrero / Guillermo Albertengo, Fiat Uno a 0s842
18- Maximiliano Giustetti / Franco Morillo, Fiat Uno a 0s997
19- Bruno Reinero / Luis José Di Palma, Fiat Uno a 1s044
20- Carlos Longhi / Ismael Yapur, Fiat Uno a 1s051
21- Luis Vega / Nicolás Posco, Fiat Uno a 1s184
22- Mauricio Herrero / Emiliano Giacoponi, Fiat Uno a 1s267
23- Guillermo Cavigliasso / Ignacio Char, Fiat Uno a 1s394
24- David Romero / Ever Franetovich, Fiat Uno a 1s415
25- Gaspar Aimar / Lucas Giorgis, Fiat Uno a 1s489
26- Germán Borgnino / Martín Basso, Fiat Uno a 1s519
27- Garbiel Gay, Fiat Uno a 1s635
28- Rodolfo Corredera / Javier Zabica, Fiat 128 a 1s643
29- Claudio Saccone / Ignacio Laporta, Fiat Uno a 1s646
30- Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 1s670
31- Miguel Ciaurro / Eduardo Bertone, Fiat Uno a 2s038
32- Nicolás Valentini / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 2s196
33- Santiago Migliore / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 2s267
34- Nicolás González / René Zanatta, Fiat 128 a 2s320
35- Franco Gerosa, Fiat Uno a 2s380
36- Leandro Canteli / Fernando Zerbonia, Fiat Uno a 2s500
37- Matías Depetris / Marcelo Zanotto, Fiat Uno a 2s651
38- Lautaro Meyer / Osvaldo Zehnder, Fiat 128 a 2s714
39- Martín Giraudo, Fiat Uno a 3s052
40- Mauricio Centinaro, Fiat 128 a 3s691
41- Matías Beltramino / Sergio Toledo, Fiat 128 a 3s738
42- Mauro Scaglioni / Gustavo Alejo Almirón, Fiat Uno a 4s970
Retiro de tiempos en primera tanda: Carlos Longhi por técnica

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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