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Emocionante triunfo de Rody Corredera

El de Charata venció tras luchar encarnizadamente con tres importantes rivales en Rafaela, por la segunda fecha del Turismo Fiat Santafesino.

En los primeros metros Cristian Garbiglia (Fiat Uno) tomó la punta, seguido por Franco Lutri (Fiat Uno), Rodolfo Corredera (Fiat 128) y Abel Sánchez (Fiat 128). La continuidad de la prueba, en el pelotón, se dio con superaciones y toques por doquier, pero sin grandes complicaciones.

Para el sexto giro, Sánchez y Corredera lograron desplazar a Garbiglia de la cima del clasificador, y poco después ‘Kuky’ se despistó y eso dejó a Tomy Bergallo tercero. Una vuelta más tarde, desgraciadamente Abel Sánchez sufrió la rotura del motor, impidiéndole buscar su primer triunfo en la divisional.

Con Corredera al frente, Bergallo se le fue literalmente al humo, buscándolo por todas partes hasta que pudo quedar adelante a falta de cinco giros. Poco le duró porque ‘Rody’ retomó la mejor colocación. El campeón Garbiglia, compañero de Bergallo, logró recomponerse tras pasar a Santiago Robledo (Fiat Uno) en último término, y buscó ganar pero un nuevo despiste lo dejó sin chances de victoria, pero pudo ser segundo.

Sobre el final, el chaqueño campeón 2012, con el mismo equipo, el CDS Motor Sport, contuvo a los volantes del Juárez Competición para vencer en Rafaela, el templo de la velocidad y el espectáculo en la provincia de Santa Fe, una vez más.

Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 2, Rafaela:
1- Rodolfo Corredera, Fiat 128, 14 vueltas en 19m09s271 a 133,754 km/h
2- Cristian Garbiglia, Fiat Uno a 1s859
3- Tomás Bergallo, Fiat Uno a 1s932
4- Santiago Robledo, Fiat Uno a 2s208
5- Martín Ferrero, Fiat Uno a 6s941
6- Sebastián González, Fiat Uno a 11s266
7- Yamil Apud, Fiat Uno a 11s512
8- Luis Vega, Fiat Uno a 13s482
9- Franco Lutri, Fiat Uno a 14s741
10- Mariano Sala, Fiat Uno a 14s742
11- Matías Depetris, Fiat Uno a 21s714
12- Rodrigo Faudone, Fiat Uno a 21s968
13- Santiago Migliore, Fiat Uno a 22s032
14- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 25s100
15- Gaspar Aimar, Fiat Uno a 27s422
16- Guillermo Cavigliasso, Fiat Uno a 27s978
17- Mauro Scaglione, Fiat Uno a 30s645
18- Nicolás Valentini, Fiat Uno a 34s509
19- Germán Borgnino, Fiat Uno a 34s924
20- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno a 35s006
21- Sebastián Gallo, Fiat Uno a 37s679
22- Diego Cavero, Fiat Uno a 38s605
23- Tomás Luraschi, Fiat Uno a 44s599
24- Nicolás González, Fiat 128 a 48s093
25- Claudio Saccone, Fiat Uno a 50s718
26- Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 2 vueltas
27- Hernán Fenoglio, Fiat Uno a 2 vueltas
No clasificados:
– Gustavo Almirón, Fiat Uno a 5 vueltas
– Abel Sánchez, Fiat 128 a 7 vueltas
– Lautaro Meyer, Fiat 128 a 7 vueltas
– Jorge Villar, Fiat Uno a 8 vueltas
– Carlos Longhi, Fiat Uno a 9 vueltas
– Luigi Melli, Fiat Uno a 10 vueltas
– Luis Escobar, Fiat 128 a 11 vueltas
– Bruno Reinero, Fiat Uno a 11 vueltas
– Martín Giraudo, Fiat Uno a 13 vueltas
No largaron:
– Leandro Canteli, Fiat Duna
– Bruno Costamagna, Fiat Uno
– David Romero, Fiat Uno
– Maximiliano Giustetti, Fiat Uno
Récord de vuelta: Cristian Garbiglia en el giro 13, 1m20s824 a 135,851 km/h
Apercibidos: Sebastián Gallo por maniobra peligrosa a Juan Marcelo Lecce; Abel Sánchez por maniobra peligrosa a Rodolfo Corredera; Tomás Bergallo por barrido de pista a Cristian Garbiglia
Recargados: con 10 segundos por cortar chicana: Nicolás González, Jorge Villar y Claudio Saccone; Mariano Sala por maniobra peligrosa a Franco Lutri

Ver campeonato: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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