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Final de series en Buenos Aires

Turismo Pista disputó todo lo previo a las finales de mañana, por la sexta fecha del campeonato.


Clase 1: Rubén Arguissain y Francisco Coltrinari en las series
El piloto de Pilar largará adelante en la sexta final de la temporada

Las series de la Clase Uno fueron las primeras en desarrollarse, con Francisco Coltrinari que conseguía seguir adelante con una contundente jornada al adjudicarse la victoria parcial luego de prervalecer al momento de clasificar. Dominando las alternativas de punta a punta, el piloto salteño capturaría el triunfo por sobre Esteban Casais, quien también mantuvo el lugar de orgien al tiempo que Franco Abasciano se quedaba con la tercera posición. En dicha batería, Martín Chico sería cuarto, quinto William Sanchez y sexto Emiliano Cruciani.

En cuanto a la segunda batería, Ruben Arguissain partía desde la mejor posición gracias a haber sido escolta al momento de clasificar. El piloto de Pilar contenía la presión de Paulides, quien trataba de prevalecer y ello le costaba la posición con respecto a Luciano Martinez, siendo el entrerriano escolta sólo por una vuelta.

Finalmente Arguissain se llevó la victoria y largará adelante la competencia final, segundo terminó Juan Cruz Paulides, tercero Luciano Martinez, cuarto Claudio Cruzado, quinto Daniel Crevatin y sexto Felipe Martini.

Con estos resultados, Ruben Arguissain acompañará a Francisco Coltrinari en la primera fila mientras la segunda fila tendrá a Juan Cruz Paulides partiendo con Esteban Casais.

Clase 2: Danilo Gil y Martín Leston prevalecieron en sus series

Ambos pilotos encabezan la competencia final de este domingo tras dos buenos espectáculos parciales.

La Clase Dos era la indicada para dar por terminada la actividad correspondiente a la jornada sabatina para el Turismo Pista, llevando a cabo sus dos baterías clasificatorias en las cuales tanto Danilo Gil como Martín Leston debían encargarse de ratificar el primer lugar de partida que tenían por delante.

En este marco, el piloto mendocino lograba sostener la ubicación desde el comienzo, manejando las alternativas mientras Tomás Marchesin era segundo involucrándose en distintas disputas en pista que no le hacían simple la tarea de mantenerse en esa colocación. Por su parte, Diego Vaño crecía al tercer lugar luego de largar desde el quinto puesto y Renzo Blotta quedaba relegado en el clasificador perdiendo parte de las chances propuestas para este fin de semana.

Acorde avanzó la serie, Danilo Gil se aseguraría la victoria, segundo terminó Tomás Marchesin pero un recargo lo dejó en sexta ubicación. De esta forma Diego Vaño fue segundo, tercero Jose Luis Arrate, cuarto Lucas Bayala y quinto Renzo Blotta.

En cuanto a la segunda y última serie de la tarde, Martín Leston largó en el puesto de relevancia y sostuvo el lugar más allá dela presión constante por parte de Pablo Vazquez, quien marcaba algo de luz por sobre Yair Etcheveste al tiempo que este sostenía los intentos de su coterráneo Favio Grinovero.

La diferencia del lado de Leston resultó ser cada vez más amplia, sin mayores novedades en los primeros lugares y sosteniendo un ritmo lógico que fue manteniéndose de manera permanente hasta llegar a la bandera a cuadros. Segundo terminó Pablo Vazquez, tercero Yair Etcheveste, cuarto Favio Grinovero, quinto Matías Crevaro y sexto Luigi Melli.

La primera batería fue la más veloz motivo por el cual Danilo Gil largará adelante compartiendo la fila de relevancia con Martín Leston mientras la segunda fila estará integrada por Diego Vaño y Pablo Vazquez.

Clase 3: Mauro Salvi y Joaquín Volpe cerraron dominando en Clase 3
Ambos prevalecieron en sus respectivas series y compartirán el ordenamiento de partida en la competencia final

La primera serie de la Clase Tres tenía lugar llevándose adelante con Mauro Salvi que largaba desde la posición de relevancia y sostenía dicha condición por sobre Juan Benedetti, este encolumnándose por detrás al tiempo que Dino Cassiano se afianzaba en tercera posición pero padecía la presión de un Tomás Fineschi que era cuarto tras dar cuenta de Fernando Moni e intentaba seguir avanzando.

Mientras Salvi lograba ir ampliando diferencias, detrás Tomás Fineschi ya aparecía segundo y Dino Cassiano le ganaba la pulseada a Juan Benedetti, quien caía al cuarto lugar sobre Cristobal Riestra que completaba el quinteto de punta.

Fue victoria de Mauro Salvi, segundo terminó Tomás Fineschi, tercero Dino Cassiano, cuarto Juan Benedetti, quinto Saul Eidilstein y sexto Cristobal Riestra.

La primera vuelta generaba novedades que se sostendrían con el correr delos giros, ya que Renzo Cerretti partía desde el lugar de privilegio pero se ponía de costado su Kinetic, heredando el puesto de privilegio Joaquin Volpe, seguido por el piloto chaqueño quien logró mantenerse en pista y no resignar su intención de victoria parcial. Por detrás, Ramiro Alcaine prevalecía respecto a Pablo Vuyovich, interrumpiéndose las acciones luego de un toque que involucraba a Horacio Evolo y Marcos D´agostino, abandonando ambos y provocando la salida a pista del auto de seguridad.

La reanudación se llevó adelante y Joaquin Volpe logró mantener una diferencia lógica luego que Ramiro Alcaine dé cuenta de Renzo Cerretti, alternando los primeros puestos previo a encarar la última vuelta, en la cual el piloto chaqueño nuevamente se haría del puesto de escolta encarando en ese lugar la recta por última vez en la jornada, recibiendo un toque de Alcaine y perdiendo contacto con el trazado, quedando en tercer lugar por detrás del Toyota del piloto de Munro.

La victoria fue de Joaquin Volpe, segundo terminó Renzo Cerretti, tercero Ramiro Alcaine, cuarto Pablo Vuyovich, quinto Lucas Rossomanno, logrando sus primeras unidades en el campeonato, y sexto Lucas Barbalarga.

La competencia final tendrá a Mauro Salvi compartiendo primera fila con Joaquin Volpe, mientras la segunda fila estará compuesta por Tomás Fineschi y Renzo Cerretti, recordando que la final tendrá lugar desde las 10.00 Hs. contando con televisación a través de la pantalla de Canal 13.

Prensa Turismo Pista

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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