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Final de series en Buenos Aires

Turismo Pista disputó todo lo previo a las finales de mañana, por la sexta fecha del campeonato.


Clase 1: Rubén Arguissain y Francisco Coltrinari en las series
El piloto de Pilar largará adelante en la sexta final de la temporada

Las series de la Clase Uno fueron las primeras en desarrollarse, con Francisco Coltrinari que conseguía seguir adelante con una contundente jornada al adjudicarse la victoria parcial luego de prervalecer al momento de clasificar. Dominando las alternativas de punta a punta, el piloto salteño capturaría el triunfo por sobre Esteban Casais, quien también mantuvo el lugar de orgien al tiempo que Franco Abasciano se quedaba con la tercera posición. En dicha batería, Martín Chico sería cuarto, quinto William Sanchez y sexto Emiliano Cruciani.

En cuanto a la segunda batería, Ruben Arguissain partía desde la mejor posición gracias a haber sido escolta al momento de clasificar. El piloto de Pilar contenía la presión de Paulides, quien trataba de prevalecer y ello le costaba la posición con respecto a Luciano Martinez, siendo el entrerriano escolta sólo por una vuelta.

Finalmente Arguissain se llevó la victoria y largará adelante la competencia final, segundo terminó Juan Cruz Paulides, tercero Luciano Martinez, cuarto Claudio Cruzado, quinto Daniel Crevatin y sexto Felipe Martini.

Con estos resultados, Ruben Arguissain acompañará a Francisco Coltrinari en la primera fila mientras la segunda fila tendrá a Juan Cruz Paulides partiendo con Esteban Casais.

Clase 2: Danilo Gil y Martín Leston prevalecieron en sus series

Ambos pilotos encabezan la competencia final de este domingo tras dos buenos espectáculos parciales.

La Clase Dos era la indicada para dar por terminada la actividad correspondiente a la jornada sabatina para el Turismo Pista, llevando a cabo sus dos baterías clasificatorias en las cuales tanto Danilo Gil como Martín Leston debían encargarse de ratificar el primer lugar de partida que tenían por delante.

En este marco, el piloto mendocino lograba sostener la ubicación desde el comienzo, manejando las alternativas mientras Tomás Marchesin era segundo involucrándose en distintas disputas en pista que no le hacían simple la tarea de mantenerse en esa colocación. Por su parte, Diego Vaño crecía al tercer lugar luego de largar desde el quinto puesto y Renzo Blotta quedaba relegado en el clasificador perdiendo parte de las chances propuestas para este fin de semana.

Acorde avanzó la serie, Danilo Gil se aseguraría la victoria, segundo terminó Tomás Marchesin pero un recargo lo dejó en sexta ubicación. De esta forma Diego Vaño fue segundo, tercero Jose Luis Arrate, cuarto Lucas Bayala y quinto Renzo Blotta.

En cuanto a la segunda y última serie de la tarde, Martín Leston largó en el puesto de relevancia y sostuvo el lugar más allá dela presión constante por parte de Pablo Vazquez, quien marcaba algo de luz por sobre Yair Etcheveste al tiempo que este sostenía los intentos de su coterráneo Favio Grinovero.

La diferencia del lado de Leston resultó ser cada vez más amplia, sin mayores novedades en los primeros lugares y sosteniendo un ritmo lógico que fue manteniéndose de manera permanente hasta llegar a la bandera a cuadros. Segundo terminó Pablo Vazquez, tercero Yair Etcheveste, cuarto Favio Grinovero, quinto Matías Crevaro y sexto Luigi Melli.

La primera batería fue la más veloz motivo por el cual Danilo Gil largará adelante compartiendo la fila de relevancia con Martín Leston mientras la segunda fila estará integrada por Diego Vaño y Pablo Vazquez.

Clase 3: Mauro Salvi y Joaquín Volpe cerraron dominando en Clase 3
Ambos prevalecieron en sus respectivas series y compartirán el ordenamiento de partida en la competencia final

La primera serie de la Clase Tres tenía lugar llevándose adelante con Mauro Salvi que largaba desde la posición de relevancia y sostenía dicha condición por sobre Juan Benedetti, este encolumnándose por detrás al tiempo que Dino Cassiano se afianzaba en tercera posición pero padecía la presión de un Tomás Fineschi que era cuarto tras dar cuenta de Fernando Moni e intentaba seguir avanzando.

Mientras Salvi lograba ir ampliando diferencias, detrás Tomás Fineschi ya aparecía segundo y Dino Cassiano le ganaba la pulseada a Juan Benedetti, quien caía al cuarto lugar sobre Cristobal Riestra que completaba el quinteto de punta.

Fue victoria de Mauro Salvi, segundo terminó Tomás Fineschi, tercero Dino Cassiano, cuarto Juan Benedetti, quinto Saul Eidilstein y sexto Cristobal Riestra.

La primera vuelta generaba novedades que se sostendrían con el correr delos giros, ya que Renzo Cerretti partía desde el lugar de privilegio pero se ponía de costado su Kinetic, heredando el puesto de privilegio Joaquin Volpe, seguido por el piloto chaqueño quien logró mantenerse en pista y no resignar su intención de victoria parcial. Por detrás, Ramiro Alcaine prevalecía respecto a Pablo Vuyovich, interrumpiéndose las acciones luego de un toque que involucraba a Horacio Evolo y Marcos D´agostino, abandonando ambos y provocando la salida a pista del auto de seguridad.

La reanudación se llevó adelante y Joaquin Volpe logró mantener una diferencia lógica luego que Ramiro Alcaine dé cuenta de Renzo Cerretti, alternando los primeros puestos previo a encarar la última vuelta, en la cual el piloto chaqueño nuevamente se haría del puesto de escolta encarando en ese lugar la recta por última vez en la jornada, recibiendo un toque de Alcaine y perdiendo contacto con el trazado, quedando en tercer lugar por detrás del Toyota del piloto de Munro.

La victoria fue de Joaquin Volpe, segundo terminó Renzo Cerretti, tercero Ramiro Alcaine, cuarto Pablo Vuyovich, quinto Lucas Rossomanno, logrando sus primeras unidades en el campeonato, y sexto Lucas Barbalarga.

La competencia final tendrá a Mauro Salvi compartiendo primera fila con Joaquin Volpe, mientras la segunda fila estará compuesta por Tomás Fineschi y Renzo Cerretti, recordando que la final tendrá lugar desde las 10.00 Hs. contando con televisación a través de la pantalla de Canal 13.

Prensa Turismo Pista

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

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Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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