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Mariano Morini ganó una intensa carrera

Tras ocho años de sequía, el ‘Tanque’ de Aldao fue imbatible en la tercera fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional, en Río Gallegos.

En la cita más lejana a su localidad santafesina, en el ‘cordón industrial’, Mariano Morini aprovechó cada momento para llevarse un triunfo luchado y esperado luego de la victoria de San Luis en 2007. Lo que sí es inédito para Morini es llegar al frente en pista, ya que la otra vez, fue atípica ya que terminó octavo, pero los siete de adelante fueron sancionados por superar al auto de seguridad. Ambas valen uno, pero esta vez fue más especial.

El inicio de la final fue favorable a Ariel Michieletto (Renault Clio), largando segundo y superando por afuera al poleman Nicolás Maranzana (Ford Fiesta Kinetic). En el pelotón hubo un toque del debutante Gustavo Luques (Chevrolet Corsa) a los chaqueños Fernando Ayala (Renault Clio) y Yamil Apud (Chevrolet Corsa), pero no hubo necesidad de parar la velocidad plena. Morini había largado quinto y superó a Gabriel Fernández (Renault Clio) y Adrián Percaz (Peugeot 207), para ser tercero en el primer giro. Otros santafesinos que habían empezado bien eran Amadís Farina (Renault Clio) y Joel Borgobello (Renault Clio), pero este último sufrió un despiste y perdió varios lugares.

Para el tercer giro se dio un toque que obligó a la neutralización de la prueba, entre Iván Alberoni (Ford Fiesta Kinetic) y Agustín López Donzelli (Renault Clio). La quinta vuelta vio la reanudación, y Michieletto sin distancias al frente se la jugó, más allá de los límites porque en el sexto giro sufrió un leve despiste. En esa incidencia, levantó varias piedras y una pegó en el radiador de Nico Maranzana, dañándolo seriamente. En la ronda siguiente, Nico ya estaba a punto de romper el motor pero fue por la punta y en la primera ‘s’ con toque mediante se puso al mando, sacando al local de pista y dejándolo quinto.

Metros más tarde, el motor del de Arroyito dijo basta y Morini, quien ya era segundo, pasó a la punta de la competencia, seguido por ‘Bede’ Fernández, Amadís Farina y Michieletto. Poco después el sanlorencino se quedó y el podio se definió con el de Río Gallegos subiendo al podio como local otra vez, aunque esta vez no de ganador como en 2011.

Además de Morini, otros dos santafesinos llegaron entre los diez más destacados porque Javier Penezone (Renault Clio) fue noveno y Emiliano Giacoponi (Renault Clio) décimo, peleando entre sí toda la competencia donde el de Sunchales doblegó al de Villa Amelia. Entre los coprovincianos del vencedor, también arribaron Joel Borgobello (Renault Clio) 13º y Pedro Boero (Renault Clio) 18º. Desertaron Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) y el mencionado Farina.

Tras ganar, Mariano Morini se mostró muy feliz como corresponde y en el podio ante las cámaras de Canal 7 expresó: “Estoy muy contento, fue un triunfo bárbaro porque teníamos buenas expectativas en la previa. Sabía que el auto funcionaba muy bien. Agradezco a mi familia, al ‘Peje’ Belloso y a Guerini por el motor. No tengo palabras”.

El campeonato sigue liderado por Gabriel Fernández, luego de un gran segundo puesto, su mejor resultado final en el TN hasta el momento. Para Morini, su segundo triunfo fue el primero con Renault, ya que en 2007 había sido con un Chevrolet Corsa. La próxima fecha será el fin de semana del 3 de mayo en Toay, La Pampa.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 3, Río Gallegos:
1- Mariano Morini, Renault Clio, 16 vueltas en 29m56s157 a 133,629 km/h
2- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s418
3- Ariel Michieletto, Renault Clio a 0s717
4- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 1s062
5- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 1s706
6- Agustín Herrera, Renault Clio a 2s173
7- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 2s594
8- Luciano Bosio, Renault Clio a 2s814
9- Javier Penezone, Renault Clio a 3s092
10- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 3s867
11- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 6s07
12- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 9s372
13- Joel Borgobello, Renault Clio a 9s839
14- Pablo Ortega, Renault Clio a 10s13
15- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 10s535
16- Marcos Fernández, Renault Clio a 11s857
17- Gastón Grasso, Renault Clio a 12s197
18- Pedro Boero, Renault Clio a 12s413
19- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 12s881
20- Matías Rodríguez, Renault Clio a 13s201
21- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 16s131
22- Juan Martín Eluchans, Renault Clio a 25s869
23- Federico Panetta, Renault Clio a 47s944
24- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1 vuelta
25- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 4 vueltas
No clasificados:
– Amadís Farina, Renault Clio a 7 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 8 vueltas
– Cristian Pérez, Chevrolet Corsa a 8 vueltas
– Nicolás Maranzana, Ford Fiesta Kinetic a 9 vueltas
– Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 13 vueltas
– Agustín López Donzelli, Renault Clio a 13 vueltas
– Gustavo Luques, Chevrolet Corsa a 14 vueltas
– Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 14 vueltas
No largó:
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa

Récord de vuelta: Ariel Michieletto en el giro 2, 1m45s257 a 142,520 km/h
Apercibido: Gustavo Luques por toque a Fernando Ayala

 

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: Prensa APAT

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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