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Mariano Morini ganó una intensa carrera

Tras ocho años de sequía, el ‘Tanque’ de Aldao fue imbatible en la tercera fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional, en Río Gallegos.

En la cita más lejana a su localidad santafesina, en el ‘cordón industrial’, Mariano Morini aprovechó cada momento para llevarse un triunfo luchado y esperado luego de la victoria de San Luis en 2007. Lo que sí es inédito para Morini es llegar al frente en pista, ya que la otra vez, fue atípica ya que terminó octavo, pero los siete de adelante fueron sancionados por superar al auto de seguridad. Ambas valen uno, pero esta vez fue más especial.

El inicio de la final fue favorable a Ariel Michieletto (Renault Clio), largando segundo y superando por afuera al poleman Nicolás Maranzana (Ford Fiesta Kinetic). En el pelotón hubo un toque del debutante Gustavo Luques (Chevrolet Corsa) a los chaqueños Fernando Ayala (Renault Clio) y Yamil Apud (Chevrolet Corsa), pero no hubo necesidad de parar la velocidad plena. Morini había largado quinto y superó a Gabriel Fernández (Renault Clio) y Adrián Percaz (Peugeot 207), para ser tercero en el primer giro. Otros santafesinos que habían empezado bien eran Amadís Farina (Renault Clio) y Joel Borgobello (Renault Clio), pero este último sufrió un despiste y perdió varios lugares.

Para el tercer giro se dio un toque que obligó a la neutralización de la prueba, entre Iván Alberoni (Ford Fiesta Kinetic) y Agustín López Donzelli (Renault Clio). La quinta vuelta vio la reanudación, y Michieletto sin distancias al frente se la jugó, más allá de los límites porque en el sexto giro sufrió un leve despiste. En esa incidencia, levantó varias piedras y una pegó en el radiador de Nico Maranzana, dañándolo seriamente. En la ronda siguiente, Nico ya estaba a punto de romper el motor pero fue por la punta y en la primera ‘s’ con toque mediante se puso al mando, sacando al local de pista y dejándolo quinto.

Metros más tarde, el motor del de Arroyito dijo basta y Morini, quien ya era segundo, pasó a la punta de la competencia, seguido por ‘Bede’ Fernández, Amadís Farina y Michieletto. Poco después el sanlorencino se quedó y el podio se definió con el de Río Gallegos subiendo al podio como local otra vez, aunque esta vez no de ganador como en 2011.

Además de Morini, otros dos santafesinos llegaron entre los diez más destacados porque Javier Penezone (Renault Clio) fue noveno y Emiliano Giacoponi (Renault Clio) décimo, peleando entre sí toda la competencia donde el de Sunchales doblegó al de Villa Amelia. Entre los coprovincianos del vencedor, también arribaron Joel Borgobello (Renault Clio) 13º y Pedro Boero (Renault Clio) 18º. Desertaron Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) y el mencionado Farina.

Tras ganar, Mariano Morini se mostró muy feliz como corresponde y en el podio ante las cámaras de Canal 7 expresó: “Estoy muy contento, fue un triunfo bárbaro porque teníamos buenas expectativas en la previa. Sabía que el auto funcionaba muy bien. Agradezco a mi familia, al ‘Peje’ Belloso y a Guerini por el motor. No tengo palabras”.

El campeonato sigue liderado por Gabriel Fernández, luego de un gran segundo puesto, su mejor resultado final en el TN hasta el momento. Para Morini, su segundo triunfo fue el primero con Renault, ya que en 2007 había sido con un Chevrolet Corsa. La próxima fecha será el fin de semana del 3 de mayo en Toay, La Pampa.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 3, Río Gallegos:
1- Mariano Morini, Renault Clio, 16 vueltas en 29m56s157 a 133,629 km/h
2- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s418
3- Ariel Michieletto, Renault Clio a 0s717
4- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 1s062
5- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 1s706
6- Agustín Herrera, Renault Clio a 2s173
7- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 2s594
8- Luciano Bosio, Renault Clio a 2s814
9- Javier Penezone, Renault Clio a 3s092
10- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 3s867
11- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 6s07
12- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 9s372
13- Joel Borgobello, Renault Clio a 9s839
14- Pablo Ortega, Renault Clio a 10s13
15- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 10s535
16- Marcos Fernández, Renault Clio a 11s857
17- Gastón Grasso, Renault Clio a 12s197
18- Pedro Boero, Renault Clio a 12s413
19- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 12s881
20- Matías Rodríguez, Renault Clio a 13s201
21- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 16s131
22- Juan Martín Eluchans, Renault Clio a 25s869
23- Federico Panetta, Renault Clio a 47s944
24- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1 vuelta
25- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 4 vueltas
No clasificados:
– Amadís Farina, Renault Clio a 7 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 8 vueltas
– Cristian Pérez, Chevrolet Corsa a 8 vueltas
– Nicolás Maranzana, Ford Fiesta Kinetic a 9 vueltas
– Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 13 vueltas
– Agustín López Donzelli, Renault Clio a 13 vueltas
– Gustavo Luques, Chevrolet Corsa a 14 vueltas
– Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 14 vueltas
No largó:
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa

Récord de vuelta: Ariel Michieletto en el giro 2, 1m45s257 a 142,520 km/h
Apercibido: Gustavo Luques por toque a Fernando Ayala

 

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: Prensa APAT

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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