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Matías Rossi dejó a Citroën bien arriba

En la fecha compartida con el WTCC, donde la marca francesa también es campeona, el de Del Viso ganó una buena carrera de Turismo Nacional Clase 3 en Las Termas de Río Hondo.

Largando noveno, Rossi tuvo mucha pericia y con el auto construido en Franck, Santa Fe, por Carlos Piaggentini y motorizado por Fabián Boscarol de Rafaela, superó rivales con mucha comodidad en la mayoría de los casos.

La prueba tuvo dos neutralizaciones, la primera porque quedó mal ubicado el auto de Pablo Otero (Alfa Romeo 147), momento en el cual la lucha tenía a Pernía adelante, seguido por Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze), Facundo Chapur (Peugeot 308), Leonel Pernía (Fiat Linea) e Iván Saturni (Ford Focus).

Al reanudarse, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y Mati Rossi doblegaron a Saturni, pero éste se recuperó con su Ford de estructura propia. Rossi, con su auto pudo avanzar para meterse segundo, con grandes maniobras. Posteriormente llegó una nueva neutralización, por el abandono de Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) al borde de la pista tras la curva uno.

Cuando volvió la bandera verde la carrera se puso más entretenida aún, porque el ‘Granadero’ fue a la carga frente a Pernía, quien estaba por primera vez liderando en la divisional mayor, en su segunda participación. Poco a poco, llegando al giro catorce, Matías le metió el auto a la salida de la trepada y si bien hubo resistencia, no pudo evitar el cambio de líder.

La carrera luego se estabilizó y el C4 venció a los Cruze. Luego quedaron Chapur y Saturni, quien fue el mejor santafesino. Además del de Bigand, otro de su provincia lo acompañó entre los diez mejores, el ‘Patito’ Yannantuoni, en el octavo puesto.

El resto se ubicó así: Leandro Carducci (Seat León) 13º, Ever Franetovich (Fiat Linea) 21º, mientras que Leonel Larrauri (Honda Civic), Damián Romero (Citroën C4) y José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea) desertaron.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Río Gallegos.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 2, Las Termas de Río Hondo:
1- Matías Rossi, Citroën C4, 18 vueltas en 40m12s059 a 128,952 km/h
2- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 0s339
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 3s020
4- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 4s907
5- Iván Saturni, Ford Focus a 9s667
6- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 10s480
7- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 11s867
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 12s725
9- Ernesto Bessone, Ford Focus a 18s389
10- Julián Santero, Peugeot 308 a 19s571
11- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 20s148
12- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 20s859
13- Leandro Carducci, Seat León a 21s174
14- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 21s808
15- Adrián Chiriano, Ford Focus a 22s025
16- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 22s885
17- Pablo Merato, Mitsubishi Lancer Evo X a 22s918
18- Leonel Pernía, Fiat Linea a 23s153
19- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 27s548
20- Pablo Piumetto, Ford Focus a 27s645
21- Ever Franetovich, Fiat Linea a 48s780
22- Marcelo González, Peugeot 307 a 2 vueltas
23- Matías Cohen, Ford Focus a 3 vueltas
No clasificados:
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 5 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 10 vueltas
– Leonel Larrauri, Honda Civic a 11 vueltas
– Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 11 vueltas
– Lucas Bagnera, Renault Clio a 12 vueltas
– Matías Machuca, Ford Focus a 14 vueltas
– Damián Romero, Citroën C4 a 16 vueltas
– Adrián Oubiña, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
– Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 16 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 17 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 17 vueltas
– Emanuel Moriatis, Ford Focus a 17 vueltas
– Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 17 vueltas
Sin vueltas:
– Bruno Bosio, Ford Focus
– Nicolás Traut, Seat León
Récord de vuelta: Mariano Pernía en el giro 1, 1m57s760 a 146,739 km/h
Excluido: Esteban Tuero por maniobra peligrosa a Sebastián Gómez más 3 grillas en próximo evento

Ver campeonato: aquí

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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