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Matías Rossi, inamovible

Matías Rossi TC San Luis 2016

El piloto de Del Viso inició la Copa de Oro de Turismo Carretera ganando la final de San Luis, en una competencia con escases de superaciones.

Con mucho estudio y pocas maniobras interesantes adelante, la carrera fue comandada tranquilamente por Matías Rossi (Chevrolet), seguido por Emiliano Spataro (Dodge) y Facundo Ardusso (Dodge). Otros Dodge esperaban su chance de podio: Jonatan Castellano y Juan Marcos Angelini.

En el tercer giro hubo un ingreso del auto de seguridad por abandono de Mauricio Lambiris (Torino), quien rompió el motor y su auto quedó despistado en una banquina. Cuando se reanudó, ninguna expectativa de espectáculo se colmó en la zona de vanguardia. Sólo Ortelli llegó a ganar lugares, para antes de mitad de la prueba, pasar de noveno a quinto, dejando a Angelini sexto.

Con Rossi más escapado de cara a los últimos giros, del segundo al quinto se ajustaron, pero empezaron a darse algunos cambios que dieron diferentes alternativas. Primero, en la 18ª vuelta, un toque entre Norberto Fontana (Torino) y ‘Tati’ Angelini relegó un par de puestos al de Carreras, y en el giro siguiente, el escolta Spataro se quedó al tener graves problemas mecánicos, generando el ingreso del auto de seguridad.

Al irse el AS, se reanudó con bandera verde la carrera en la ronda 21, donde Rossi, Ardusso y Ortelli definieron el podio, orden de equipo por medio, dejando a Ortelli pelear en los últimas dos vueltas. Como vio que no podía, en la última curva el de Salto le devolvió el lugar al de Las Parejas, y al fin al cabo, la carrera fue con tensión sobre el final, pero sin terminar de entretener.

La próxima fecha será el fin de semana del 2 de octubre en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quedando cuatro carreras para conocer al nuevo campeón. Con dos santafesinos entres los diez mejores, y con el restante, Nicolás González (Torino) llegando 19º, se esperará una cita más cercana para estos tres representantes.

Turismo Carretera, Final, Fecha 11, San Luis:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 25 vueltas en 43m28s979 a 155,233 km/h
2- Facundo Ardusso, Dodge a 1s461
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s798
4- Jonatan Castellano, Dodge a 3s179
5- Santiago Mangoni, Torino a 4s361
6- Mariano Altuna, Chevrolet a 5s177
7- Juan Marcos Angelini, Dodge a 5s775
8- Norberto Fontana, Torino a 5s776
9- Lionel Ugalde, Ford a 6s845
10- Sergio Alaux, Chevrolet a 7s289
11- Agustín Canapino, Chevrolet a 8s035
12- Juan Manuel Silva, Ford a 8s357
13- Mauro Giallombardo, Ford a 9s834
14- Mariano Werner, Ford a 10s096
15- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 10s253
16- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s567
17- Esteban Gini, Torino a 12s187
18- Matías Jalaf, Torino a 12s447
19- Nicolás González, Torino a 13s111
20- Leonel Sotro, Ford a 13s503
21- José Savino, Ford a 13s850
22- Juan Pablo Gianini, Ford a 14s965
23- José Manuel Urcera, Chevrolet a 16s549
24- Camilo Echevarría, Chevrolet a 16s840
25- Gabriel Ponce de León, Ford a 17s334
26- Luis José Di Palma, Torino a 18s471
27- Leandro Mulet, Dodge a 19s102
28- Diego De Carlo, Chevrolet a 19s435
29- Mathías Nolesi, Ford a 19s895
30- Juan José Ebarlín, Torino a 19s926
31- Martín Ponte, Dodge a 20s577
32- Pedro Gentile, Chevrolet a 27s696
33- Leonel Pernía, Chevrolet a 31s058
34- Nicolás Bonelli, Ford a 32s178
35- Juan Martín Trucco, Dodge a 5 vueltas
36- Emanuel Moriatis, Ford a 5 vueltas
37- Emiliano Spataro, Dodge a 7 vueltas
No clasificados:
– Christian Dose, Chevrolet a 11 vueltas
– Próspero Bonelli, Ford a 13 vueltas
– Mauricio Lambiris, Torino a 23 vueltas
– Omar Martínez, Ford a 23 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 2, 1m32s468 a 175,196 km/h
Apercibido: Juan José Ebarlín por toque a Leandro Mulet
Recargado: Norberto Fontana por toque a Juan Marcos Angelini

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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