Redes Sociales

Fórmula 1

Max Verstappen logró su 14ª victoria del año

Rompiendo un nuevo récord, el neerlandés consiguió ser el piloto que más carreras ganó en una temporada de Fórmula 1, al consagrarse en el Gran Premio de México.

En una largada sin incidentes, Max Verstappen (Red Bull) mantuvo la vanguardia y Lewis Hamilton (Mercedes) pasó a ser segundo; Sergio Pérez (Red Bull) largó bien y doblegó a George Russell (Mercedes) en el primer giro, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron quinto y sexto, y no tendrían posibilidades de rendimiento para llegar al podio.

Con neumáticos diferentes, los Red Bull con blandas y los Mercedes con medias, las estrategias fueron cruciales y algunos esperaban dos paradas para los flamantes campeones de constructores. No obstante, Pérez y Verstappen extendieron el uso de las gomas porque la pista estuvo más fría de lo esperado y pudieron pasar a medias y seguir adelante. Una mala parada para el mexicano lo dejó atrás de Hamilton, en un buen duelo por el segundo puesto. Russell, estiró aún más el cambio de goma pero salió perdiendo y quedó lejos de Pérez. Por ese entonces, hubo un incidente entre Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Lance Stroll (Aston Martin) que generó una penalización de cinco segundos para el francés.

Ferrari, con una merma de potencia para cuidar la confiabilidad, tuvo una competencia sin emociones fuertes, excepto por tener que superar autos que en cierto momento no se habían detenido. Alpine era el cuarto mejor equipo, con Fernando Alonso y Esteban Ocon. Entre las estrategias osadas, la mejor fue la de Daniel Ricciardo (McLaren), de medios a blandos, y llegó a subir a zona de puntos pero un toque con Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) lo penalizó con diez segundos, y el japonés que buscaba puntos terminó abandonando por roturas.

En zona de puntos, Ricciardo siguió atacando y ascendió al séptimo puesto en pista, y en la lucha entre McLaren y Alpine por el cuarto puesto en el certamen de equipos, ocurrió una desgracia para Alonso, quien terminó con rotura de motor. Al mismo tiempo, Lando Norris (McLaren) recuperaba terreno y junto a Valtteri Bottas (Alfa Romeo) tuvieron un buen duelo. El australiano de McLaren aceleró al máximo y sacó diez segundos a Ocon, y eso le valió mantener el séptimo puesto, delante del de Alpine, mientras que Norris finalizó noveno y Bottas décimo, con lo justo conteniendo a Gasly.

Sobre el final, Pérez dejó de atacar para no comprometer el podio y por segundo año consecutivo, tener a Verstappen, Hamilton y Pérez en las celebraciones en la Ciudad de México. Por el subcampeonato, Pérez superó a Leclerc en una pelea que aún está muy abierta.

Verstappen superó un récord que compartían Michael Schumacher y Sebastian Vettel, de 13 triunfos cada uno en las temporada 2004 y 2013 respectivamente, conseguidas en 18 y 19 fechas respectivamente; aquí van 20 y faltan 2. La próxima será el GP de Brasil el fin de semana del 13 de noviembre.

F1 GP México, Fecha 20, Final, Hermanos Rodríguez:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 71 vueltas
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s186
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 18s097
4- George Russell, Mercedes a 49s431
5- Carlos Sainz, Ferrari a 58s123
6- Charles Leclerc, Ferrari a 1m08s774
7- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
8- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
10- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
11- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
14- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta
17- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
18- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas
NC- Fernando Alonso, Alpine-Renault
NC- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda
Récord de vuelta: George Russell en el giro 71, 1m20s153
Penalizados: 5 segundos para Pierre Gasly por toque a Lance Stroll; 10 segundos para Daniel Ricciardo por toque a Yuki Tsunoda

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas