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Pablo Ortega logró su primer triunfo

Con un Fiat Palio del FP Racing, se subió a lo más alto del podio del Turismo Nacional Clase 2, por la segunda fecha en Toay, La Pampa.

Los primeros metros fueron con Alejandro Bucci (Ford Fiesta) al frente de la carrera, pero con Joel Gassmann (Ford Fiesta) y Tomás Bergallo (Renault Clio) al mismo nivel. Bergallo pasó a ambos Fiesta para el segundo giro, pero luego Bucci se recuperó y se dio un gran espectáculo, porque en el cuarto giro, Tomi volvió a la cima.

Gassmann y Bucci, segundo y tercero respectivamente, querían con el Clio del MG-C Competición pero no podían. Además, Alejandro Bucci, ganador de La Plata, empezó a perder rendimiento y perdió algunos puestos.

El tucumano Pablo Ortega (Fiat Palio), otro de los que asoman como candidatos al título con el FP Racing, avanzó al tercer lugar hasta que tuvo que defenderse de Julián Lepphaille (Renault Clio). Eran tres parejasm Bergallo y Gassmann, Ortega y Lepphaille, y posteriormente Bucci con Jorge Vitar (Chevrolet Corsa).

Ever Franetovich (Renault Clio) estaba entre los seis mejores con gran ritmo en el EMB Racing, pero su auto se rompió y tuvo que desertar. Remontando en gran forma, en su retorno al TN y a la Clase 2, José Manuel Yannantuoni (Fiat Palio) ganó terreno y ya estaba séptimo para encarar las últimas vueltas, aunque tuvo un toque con Vitar y se complicó.

Con Bucci fuera de la lucha por otro triunfo, quedaron Bergallo, Gassmann, Ortega y Lepphaille para definir, y luego de que los cuatro puntearan la prueba, finalmente fue el del equipo de Edgardo Porfiri en Bigand el que festejó.

Ahora Ortega domina el campeonato seguido por Bucci, y la próxima fecha será el fin de semana del 9 de abril en Posadas, Misiones.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 2, Toay:
1- Pablo Ortega, Fiat Palio, 20 vueltas en 29m32s202 a 168,523 km/h
2- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 0s164
3- Tomás Bergallo, Renault Clio a 0s455
4- Julián Lepphaille, Renault Clio a 0s839
5- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 5s764
6- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 6s968
7- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 7s536
8- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 11s031
9- Fernando Ayala, Renault Clio a 12s179
10- Matías Cravero, Ford Fiesta a 13s485
11- Juan Ortega, Renault Clio a 14s523
12- Joel Borgobello, Renault Clio a 22s100
13- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 22s275
14- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 22s627
15- José Manuel Yannantuoni, Fiat Palio a 27s360
16- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 32s522
17- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 47s015
18- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 48s241
19- Ezequiel Suárez, Ford Fiesta a 54s332
20- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 2 vueltas
21- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 3 vueltas
22- Emanuel Abdala, Renault Clio a 3 vueltas
23- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 4 vueltas
No clasificados:
– Ever Franetovich, Renault Clio a 7 vueltas
– Maximiliano Fontana, Renault Clio a 7 vueltas
– Damián Kirstein, Peugeot 208 a 11 vueltas
– Gerónimo Núñez, Ford Fiesta a 12 vueltas
– Marcos Fernández, Renault Clio a 13 vueltas
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 14 vueltas
– Christian Abdala, Volkswagen Gol Trend a 16 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 16 vueltas
– Gastón Grasso, Toyota Etios a 17 vueltas
– Agustín López Donzelli, Renault Clio a 18 vueltas
– Gabriel Fernández, Renault Clio a 19 vueltas
– Mariano Morini, Renault Clio a 20 vueltas
Récord de vuelta: Fernando Ayala en el giro 2, 1m26s946 a 171,748 km/h
Apercibido: José Manuel Yannantuoni por toque a Jorge Vitar
Excluido: Ricardo Rolando por toque a Gastón Grasso

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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