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Pernía, Larrauri y Moriatis, vencedores en la mayor

Las tres series fueron muy diferentes en la Clase 3 del Turismo Nacional en La Plata, con tres marcas venciendo como Fiat, Honda y Ford, orden en el cual se los verá en la grilla final.

La primera batería arrancó sencilla para Emanuel Moriatis (Ford Focus) porque Omar Martínez (Ford Focus) tuvo un leve adelantamiento en la partida y lo complicó. Facundo Chapur (Peugeot 308) aprovechó para colarse segundo, y el ‘Gurí’ continuó tercero. En el segundo giro, Ariel Pacho (Renault Fluence) sufrió un fuerte despiste y volcó contra un talud, provocando la neutralización de la carrera; no hubo problemas físicos para el chubutense. Un solo santafesino estuvo en esta batería, Ever Franetovich (Chevrolet Cruze), culminando 12º.

El segundo parcial de la mañana tuvo a Leonel Pernía (Fiat Linea) muy contundente adelante, prevaleciendo de comienzo a fin. Detrás, Julián Santero (Chevrolet Cruze) perdió el segundo lugar en manos de Ernesto Bessone (Mitsubishi Lancer Evo X), y luego el campeón 2003 fue escolta cómodo. Dos santafesinos corrieron en esta prueba, siendo Leandro Carducci (Seat León) quien más rédito sacó, culminando décimo; Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) tuvo un toque con Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y desertó.

Finalizando la mañana, la tercera serie fue excelente en los primeros giros, porque hubo lucha directa por el triunfo entre Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) y Leonel Larrauri (Honda Civic). Tras dos vueltas de intentar por todos lados, el de Granadero Baigorria se sacó de encima a Pipkin y se escapó al triunfo. Tercero era Iván Saturni (Ford Focus) pero sobre el final quedó cuarto, siendo superado por Hanna Abdallah (Ford Focus). También estuvieron los primos Yannantuoni con lo Peugeot 308, Fabián quinto y José Manuel octavo.

La final será a partir de las 13, a 20 giros o un máximo de 40 minutos en el trazado de 4.260 metros. Leonel Pernía partirá adelante, pero Leonel Larrauri y Emanuel Moriatis tienen con qué pelearle y se espera una gran carrera para cerrar la primera fecha del 2016.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 1, La Plata:
1- Emanuel Moriatis, Ford Focus, 6 vueltas en 12m10s620 a 125,055 km/h
2- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 1s281
3- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 2s331
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 2s524
5- Omar Martínez, Ford Focus a 2s812
6- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 3s905
7- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 4s479
8- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 5s231
9- Adrián Chiriano, Ford Focus a 5s485
10- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 6s392
11- Ever Franetovich, Chevrolet Cruze a 7s911
12- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 8s178
13- Martín Coulleri, Fiat Linea a 8s270
14- Bruno Bosio, Ford Focus a 1 vuelta
15- Ariel Pacho, Renault Fluence a 5 vueltas
Récord de vuelta: Emanuel Moriatis en el giro 5, 1m35s163 a 160,020 km/h
Recargado: Omar Martínez con 2 puestos por falsa largada
Excluido parcial: Luciano Ventricelli por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 1, La Plata:
1- Leonel Pernía, Fiat Linea, 6 vueltas en 9m38s513 a 157,936 km/h
2- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 3s168
3- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 4s976
4- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 5s917
5- Esteban Tuero, Ford Focus a 6s174
6- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 6s838
7- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 8s130
8- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 10s834
9- Leandro Carducci, Seat León a 12s683
10- Adrián Percaz, Ford Focus a 14s767
11- Marcelo González, Citroën C4 a 18s874
12- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 28s478
13- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 2, 1m35s529 a 159,407 km/h
Excluido parcial: Juan Marcos Angelini por toque a Jerónimo Teti

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 1, La Plata:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 6 vueltas en 9m43s048 a 156,708 km/h
2- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 1s396
3- Hanna Abdallah, Ford Focus a 2s507
4- Iván Saturni, Ford Focus a 3s291
5- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 5s210
6- Matías Machuca, Renault Fluence a 5s478
7- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 5s596
8- José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 6s852
9- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 12s182
10- Daniel Stambul, Honda New Civic a 14s214
11- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 14s789
12- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 16s629
13- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 16s633
14- Carlos Okulovich, Ford Focus a 2 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo D’Aguanno en el giro 2, 1m36s393 a 157,978 km/h
Recargado: Guillermo D’Aguanno por maniobra peligrosa a Guillermo Ortelli

 

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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