Oscar Piastri volvió a la victoria en la Fórmula 1, y lo hizo desde la pole en el Gran Premio de España, sin ninguna sorpresa. Lando Norris lo secundó en un 1-2 de McLaren ideal, porque Max Verstappen erró y se quedó casi con las manos vacías. De ahora en más, se vaticina una lucha entre los autos de Woking.
La largada fue mala de Lando Norris (McLaren), y Max Verstappen (Red Bull) lo superó, y detrás, George Russell (Mercedes) estuvo cerca, pero no lo hizo y encima perdió con Lewis Hamilton (Ferrari), y curvas más tarde, con Charles Leclerc (Ferrari). Adelante, siempre Oscar Piastri (McLaren), y atrás, Franco Colapinto (Alpine) ganó dos posiciones pero las perdió en las primeras curvas, en medio de autos que se tocaron.
El desarrollo tuvo a McLaren teniendo la situación controlada tras la primera parada, porque Norris recuperó para ser segundo, y Charles Leclerc (Ferrari), fue quien ejecutó un gran sobrepaso con Hamilton, tras la pelea interna.
A dos paradas, era imposible para Verstappen, pero terminaron intentando ir a tres, y cuando McLaren se dio cuenta, el neerlandés estaba relativamente cerca. Pero no alcanzó, sobretodo porque Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) rompió el motor y entró el auto de seguridad, dando un nuevo vuelco a la historia.
Luego de la neutralización, Piastri y Norris escaparon y Verstappen casi va en trompo, lo cual fue aprovechado por Charles para pasar a ser tercero. Russell casi lo atrapa, pero un toque entre ambos calmó las aguas, por un rato. A Max le ordenaron devolver el puesto con George, pero el neerlandés o esperó y lo chocó, para luego sí darle el puesto.
En fin, con investigaciones abiertas, lo único que se consideró fue aplicar diez segundos sobre Verstappen y dejarlo décimo. Mientras, Leclerc se aseguró el podio y Russell quedó cuarto. Más atrás, Nico Hülkenberg (Sauber), quien había ganado cinco lugares en la primera vuelta, completó una de sus mejores carreras, incluso pasando a Hamilton para llegar quinto.
Isack Hadjar (Racing Bulls), Pierre Gasly (Alpine), Fernando Alonso (Aston Martin) y Max, completaron el Top 10 de una carrera con muchos cambios, roces y situaciones que incluso durante el podio, no estaban del todo esclarecidas.
Lo único cierto es que Piastri escapó de nuevo en el campeonato y McLaren celebra al tope, porque Red Bull tuvo un muy mal domingo y vale para ambas coronas.
Colapinto, sobre el final superó a Esteban Ocon (Haas), y además a Ollie Bearman, por el recargo, y pudo quedar 15º en un evento donde no tuvo ritmo, y la estrategia no le sirvió para absolutamente nada.
F1 GP de España, Final, Fecha 9, Montmeló: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 66 vueltas en 1hm32m57s375 a 198,310 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 2s471 3- Charles Leclerc, Ferrari a 10s455 4- George Russell, Mercedes a 11s359 5- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 13s648 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 15s508 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 16s022 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 17s882 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 21s564 10- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 21s826 11- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 25s532 12- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 25s996 13- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 28s822 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 29s309 15- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 31s381 16- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 32s197 17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 37s065 NC- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 13 vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 39 vueltas NL- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 61, 1m15s743 a 221,343 km/h Recargados: Oliver Bearman con 10 segundos por obtener ventaja fuera de pista; Max Verstappen con 10 segundos por toque a George Russell; Alexander Albon con 10 segundos por toque