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Posco y un carrerón, Franetovich campeón

La definición de la última carrera de Turismo Nacional Clase 2, en San Nicolás, tuvo al venadense campeón, y un cierre de competencia con tres líderes diferentes y el campeón saliente subiendo a lo más alto del podio.

La final fue muy intensa en todos los sectores. Joel Borgobello (Volkswagen Gol) le quitó la vanguardia a Nicolás Posco (Ford Fiesta) en la largada y la lucha por la victoria estuvo ahí. Gastón Iansa (Ford Fiesta) se metió tercero, y más atrás, Lucas Tedeschi (Toyota Etios) no pudo contener a Marcos Fernández (Nissan March) y Sebastián Pérez (Chevrolet Onix).

Ever Franetovich (Fiat Palio) perdió varias colocaciones, pero Agustín Herrera (Renault Clio) no podía avanzar lo suficiente y la batalla por el cetro se veía definida. Dos ingresos de auto de seguridad por abandonos de Gustavo Acuña (Volkswagen Gol) y otro porque Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) quedó fuera de competencia de modo similar.

Los relanzamientos no fueron favorables ni perjudiciales a nadie más que a Herrera, porque en la primera mitad de competencia empezó a tener que esperar una situación más milagrosa que realista.

Pero la carrera tuvo una definición épica, con Fernández pasando a Borgobello al empezar la última vuelta, y con un intento de película del de Timbúes, quien se pasó de largo en el curvón uno, y que finalizó con un vuelco. No todo quedó ahí, porque Posco encontró el hueco en la siguiente curva y pasó al puntano de manera increíble, definiendo la carrera a su favor.

El campeón se despidió a lo campeón, y el nuevo monarca de la categoría corrió con la inteligencia necesaria para festejar en lo más alto.

Herrera pudo avanzar con el correr de los giros, pero llegó sexto y Ever quedó quinto, llevándose el título. Un gran festejo para el volante de Venado Tuerto y el equipo FP Racing de Bigand, dejando por cuarto año consecutivo el campeonato en un equipo santafesino, con el de Saturni Racing de 2016, y Ale Bucci Racing en 2017 y 2018.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 12, San Nicolás:
1- Nicolás Posco, Ford Fiesta, 18 vueltas en 33m17s592
2- Marcos Fernández, Nissan March a 0s401
3- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 1s476
4- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 4s304
5- Ever Franetovich, Fiat Palio a 5s396
6- Agustín Herrera, Renault Clio a 9s719
7- Facundo Leanez, Toyota Etios a 10s404
8- Gastón Grasso, Toyota Etios a 12s264
9- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 12s784
10- Ian Reutemann, Ford Fiesta a 13s141
11- Gerónimo Núñez, Nissan March a 13s669
12- Lucas Bagnera, Renault Clio a 14s145
13- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 14s582
14- Damián Markel, Toyota Etios a 14s710
15- Andrés Calderón, Volkswagen Gol a 15s373
16- Luciano González, Renault Clio a 15s508
17- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 15s966
18- Maximiliano Bestani, Nissan March a 16s918
19- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 18s197
20- Mauro Salvi, Toyota Etios a 24s638
21- Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 25s844
22- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 28s931
23- Diego Leanez, Toyota Etios a 47s540
24- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 1 vuelta
25- Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 2 vueltas
26- Emiliano Giacoponi, Chevrolet Corsa a 5 vueltas
27- Damián Romero, Toyota Etios a 5 vueltas
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 7 vueltas
– Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 8 vueltas
– Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 9 vueltas
– Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 11 vueltas
– José Luis Arrate, Renault Clio a 12 vueltas
– Renzo Testa, Fiat Palio a 14 vueltas
– Martín Alessi, Renault Clio a 14 vueltas
– Gustavo Acuña, Volkswagen Gol a 15 vueltas
– Sergio Spedalieri, Renault Clio a 16 vueltas

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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