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Esteban Tuero de punta a punta en el agua

Esteban Tuero TN Clase 3 La Plata 2016 Fecha 5

Liderando un 1-2-4 del Martos Med y sus Ford Focus, el ex Fórmula 1 consiguió ganar la quinta fecha del Turismo Nacional Clase 3, en La Plata.

La carrera inició con Tuero firme adelante, pero Emanuel Moriatis (Ford Focus), Facundo Chapur (Peugeot 308) y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) se pusieron en posiciones para dar pelea. Matías Rossi (Citroën C4 Lounge) cayó un poco y no pudo andar del todo bien, y en mismo nivel fueron cayendo Mauricio Lambiris (Ford Focus) y Pablo Merayo (Ford Focus). Luego Merayo abandonó y un despiste hizo lo propio con Lambiris.

Leonel Pernía (Fiat Linea) fue sacando provecho de la situación, y se puso tercero al pasar a ‘Tati’ Angelini. En el mismo momento, Moriatis y Chapur fueron a la chapa y el cordobés terminó fuera de pista, retrocediendo a la quinta posición. Luego Angelini se quedó y Carlos Okulovich (Ford Focus) pasó a Rossi para ser quinto. Gran nivel de competencia se fue dando y Chapur fue a pelear con Leo Pernía por el podio.

Pasada la mitad de la competencia, Facu se quedó y el campeón perdió esa chance de podio. Tuero y Moriatis quedaron cómodos en el 1-2, y Pernía se afirmó al tercer lugar. Okulovich completó un 1-2-4 para el equipo de José Martos y Mauro Medina, y entre tantos despistes y situaciones raras en el pelotón, el mejor santafesino terminó siendo Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) en la octava posición. El resto quedó así: Leandro Carducci (Seat León) 17º, Ever Franetovich (Chevrolet Cruze) 22º, Iván Saturni (Ford Focus) 24º y Leonel Larrauri (Honda Civic) 27º. Angelini y José Yannantuoni (Peugeot 308) abandonaron.

Gran desempeño de los Ford, tanto en seco como en mojado, pero varios representantes de la región tuvieron opciones de hacer podio y las series los complicaron. Saturni y Larrauri se complicaron con diversos toques, pero siguen siendo grandes protagonistas en la divisional. Esta vez Carducci también anduvo rápido pero no ligó, y por eso no hubo tanto protagonismo como en otras competencias finales.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 5, La Plata:
1- Esteban Tuero, Ford Focus, 20 vueltas en 36m53s228 a 137,609 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s478
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 1s390
4- Carlos Okulovich, Ford Focus a 3s437
5- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 5s185
6- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 7s017
7- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 10s931
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 15s374
9- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 15s523
10- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 15s821
11- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 17s080
12- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 17s166
13- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 18s346
14- Matías Cohen, Seat León a 18s848
15- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 19s495
16- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 20s242
17- Leandro Carducci, Seat León a 20s952
18- Hanna Abdallah, Ford Focus a 24s146
19- Matías Machuca, Ford Focus a 26s489
20- Adrián Chiriano, Ford Focus a 26s929
21- Adrián Percaz, Ford Focus a 28s693
22- Ever Franetovich, Chevrolet Cruze a 36s488
23- Daniel Stambul, Honda New Civic a 37s939
24- Iván Saturni, Ford Focus a 46s713
25- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 2 vueltas
26- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 4 vueltas
27- Leonel Larrauri, Honda Civic a 4 vueltas
28- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 5 vueltas
No clasificados:
– Julián Santero, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Mauricio Lambiris, Ford Focus a 10 vueltas
– Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 12 vueltas
– Bruno Bosio, Ford Focus a 12 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 12 vueltas
– Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 13 vueltas
– Omar Martínez, Ford Focus a 13 vueltas
– Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 15 vueltas
– Pablo Merayo, Ford Focus a 17 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 17 vueltas
– Franco Coscia, Honda New Civic a 18 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 19 vueltas
No largaron:
– Marcelo González, Citroën C4
– Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Carlos Okulovich en el giro 20, 1m46s326 a 143,220 km/h

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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