Liderando un 1-2-4 del Martos Med y sus Ford Focus, el ex Fórmula 1 consiguió ganar la quinta fecha del Turismo Nacional Clase 3, en La Plata.
La carrera inició con Tuero firme adelante, pero Emanuel Moriatis (Ford Focus), Facundo Chapur (Peugeot 308) y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) se pusieron en posiciones para dar pelea. Matías Rossi (Citroën C4 Lounge) cayó un poco y no pudo andar del todo bien, y en mismo nivel fueron cayendo Mauricio Lambiris (Ford Focus) y Pablo Merayo (Ford Focus). Luego Merayo abandonó y un despiste hizo lo propio con Lambiris.
Leonel Pernía (Fiat Linea) fue sacando provecho de la situación, y se puso tercero al pasar a ‘Tati’ Angelini. En el mismo momento, Moriatis y Chapur fueron a la chapa y el cordobés terminó fuera de pista, retrocediendo a la quinta posición. Luego Angelini se quedó y Carlos Okulovich (Ford Focus) pasó a Rossi para ser quinto. Gran nivel de competencia se fue dando y Chapur fue a pelear con Leo Pernía por el podio.
Pasada la mitad de la competencia, Facu se quedó y el campeón perdió esa chance de podio. Tuero y Moriatis quedaron cómodos en el 1-2, y Pernía se afirmó al tercer lugar. Okulovich completó un 1-2-4 para el equipo de José Martos y Mauro Medina, y entre tantos despistes y situaciones raras en el pelotón, el mejor santafesino terminó siendo Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) en la octava posición. El resto quedó así: Leandro Carducci (Seat León) 17º, Ever Franetovich (Chevrolet Cruze) 22º, Iván Saturni (Ford Focus) 24º y Leonel Larrauri (Honda Civic) 27º. Angelini y José Yannantuoni (Peugeot 308) abandonaron.
Gran desempeño de los Ford, tanto en seco como en mojado, pero varios representantes de la región tuvieron opciones de hacer podio y las series los complicaron. Saturni y Larrauri se complicaron con diversos toques, pero siguen siendo grandes protagonistas en la divisional. Esta vez Carducci también anduvo rápido pero no ligó, y por eso no hubo tanto protagonismo como en otras competencias finales.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 5, La Plata:
1- Esteban Tuero, Ford Focus, 20 vueltas en 36m53s228 a 137,609 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s478
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 1s390
4- Carlos Okulovich, Ford Focus a 3s437
5- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 5s185
6- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 7s017
7- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 10s931
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 15s374
9- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 15s523
10- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 15s821
11- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 17s080
12- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 17s166
13- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 18s346
14- Matías Cohen, Seat León a 18s848
15- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 19s495
16- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 20s242
17- Leandro Carducci, Seat León a 20s952
18- Hanna Abdallah, Ford Focus a 24s146
19- Matías Machuca, Ford Focus a 26s489
20- Adrián Chiriano, Ford Focus a 26s929
21- Adrián Percaz, Ford Focus a 28s693
22- Ever Franetovich, Chevrolet Cruze a 36s488
23- Daniel Stambul, Honda New Civic a 37s939
24- Iván Saturni, Ford Focus a 46s713
25- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 2 vueltas
26- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 4 vueltas
27- Leonel Larrauri, Honda Civic a 4 vueltas
28- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 5 vueltas No clasificados:
– Julián Santero, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Mauricio Lambiris, Ford Focus a 10 vueltas
– Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 12 vueltas
– Bruno Bosio, Ford Focus a 12 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 12 vueltas
– Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 13 vueltas
– Omar Martínez, Ford Focus a 13 vueltas
– Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 15 vueltas
– Pablo Merayo, Ford Focus a 17 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 17 vueltas
– Franco Coscia, Honda New Civic a 18 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 19 vueltas No largaron:
– Marcelo González, Citroën C4
– Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze Récord de vuelta: Carlos Okulovich en el giro 20, 1m46s326 a 143,220 km/h
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.