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Primera de un Toyota

Gastón Grasso

Gastón Grasso ganó una carrera notable en Viedma, por la última fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional, largando cuarto y superando en pista a cada rival.

En la partida, Pablo Ortega (Fiat Palio) hizo muy bien las cosas y no dejó que Federico Alonso (Ford Fiesta) y Alejandro Bucci (Ford Fiesta) lo incomodaran demasiado. Todos se cuidaron adelante, aunque en el pelotón hubo roces y algunos despistes.

Desde la quinta vuelta, empezó a ser protagonista Gastón Grasso (Toyota Etios), superando a Ariel Michieletto (Peugeot 208), para ir en búsqueda del podio que por sanción no pudo tener en Posadas. El poleman del sábado también sufrió la pérdida de lugar con Nahuel Cordone (Fiat Palio).

El avance de un auto que reglamentariamente está en estudios como el Etios de Grasso, se vio firme y de ese modo pudo quedar tercero en primer término, en desmedro de Bucci quien cayó al quinto puesto, para empezar a defenderse de Juan Ortega (Renault Clio).

Arrancando la 13ª vuelta, Gastón pasó a Fede Alonso y puso en aprietos a Pablo Ortega. En ese mismo momento, Juan Ortega lo tocó a Ale Bucci y el villagalvense quedó séptimo. Allí aprovechó Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) para ser quinto con un auto de propia estructura.

Un giro más tarde, Gastón apretó al tucumano y lo pasó en una excelente maniobra por el lado externo desde la curva dos, terminándola en la tres con la cuerda a su favor. De allí en más, se veía venir el primer triunfo de un Toyota Etios en la Clase 2, y es su primera victoria en la categoría.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 12, Viedma:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 16 vueltas en 27m32s445 a 144,658 km/h
2- Pablo Ortega, Fiat Palio a 1s463
3- Federico Alonso, Ford Fiesta a 3s476
4- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 4s072
5- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 5s488
6- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 8s683
7- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 9s572
8- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 10s121
9- Pedro Boero, Renault Clio a 12s594
10- Agustín Herrera, Renault Clio a 13s139
11- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 13s314
12- Fernando Ayala, Renault Clio a 13s694
13- Alfonso Domenech, Renault Clio a 14s165
14- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 15s742
15- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 21s348
16- Marcos Fernández, Renault Clio a 23s077
17- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 24s119
18- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 24s874
19- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 24s895
20- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 27s376
21- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 29s711
22- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 44s584
23- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1m01s895
24- Juan Ortega, Renault Clio a 1m35s597
No clasificados:
– Martín Aranzabe, Renault Clio a 7 vueltas
– Amadís Farina, Peugeot 208 a 7 vueltas
– Sergio Fernández, Renault Clio a 9 vueltas
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 11 vueltas
– Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 12 vueltas
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 12 vueltas
– Julián Leppahille, Renault Clio a 12 vueltas
No largó:
– Federico Panetta, Renault Clio
Récord de vuelta: Agustín Herrera en el giro 3, 1m42s446 a 145,833 km/h
Apercibido: Agustín Herrera por maniobra peligrosa a Pedro Boero

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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