Haber clasificado último en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 no es nada agradable, pero Franco Colapinto al menos cumplió con uno de los tres mandamientos que le impusieron, y que no pudo cumplir en Imola: no accidentarse. El argentino priorizó ello, por la influencia económica y mental que tiene, pero a su vez debía seguir conociendo el auto y arriesgar en el peor escenario. De todas formas, largará 18º por sanciones a rivales, y tratará de capitalizar la estrategia con un equipo Alpine que fue lo peor del sábado, con sus dos unidades eliminadas en Q1.
Tanto Pierre Gasly como Franco Colapinto quedaron rápidamente fuera de clasificación, y a diferencia del buen andar en Imola, el trazado del Principado no se ajustó a las características que en otros circuitos son más favorables. El paso de curva lenta, la tracción y la velocidad final, fueron tres graves problemas y evidenciaron que será muy duro el domingo, a menos que haya fortuna en la estrategia.
“Hoy no ha sido el día más fácil para nosotros. Hemos tenido problemas con la velocidad del auto, en particular con los neumáticos blandos en las curvas de baja velocidad, donde hemos tenido algunas dificultades con la tracción. Esperábamos poder extraer más del auto acá, pero no fue así y el resultado de la clasificación nos plantea un desafío para avanzar mañana”, manifestó Colapinto, tratando de mantenerse calmo ante un panorama poco alentador.
Pero no todo es malo, porque el de Pilar sabe que podrá tener más opciones de avanzar ya que habrá dos detenciones en boxes obligatorias, y las estrategias de los equipos son impredecibles ya que será una situación nueva. Al respecto, Colapinto remarcó: “Buscaremos capitalizar la incertidumbre que traerá tener dos paradas obligatorias en este circuito en la carrera. Nadie sabe qué ventaja dará la nueva regla a los equipos, lo que hará la carrera aún más impredecible, especialmente sabiendo que un coche de seguridad podría decidir el éxito o fracaso de la estrategia de cualquiera. Mantendremos la cabeza baja y trabajaremos esta noche para prepararnos para el desafío de mañana”.
El director de Alpine F1 Team, Flavio Briatore, se pronunció ante el mal desempeño de sus autos: “Pensábamos que al llegar a Mónaco seríamos más competitivos de lo que hemos demostrado hasta ahora este fin de semana. No ha sido un buen sábado y está claro que tenemos que mejorar y dar a los pilotos un auto más rápido y consistente. Con dos paradas en la carrera de mañana, tenemos más posibilidades con la estrategia para hacer un movimiento en las paradas en boxes, así que veamos qué podemos hacer con los ingenieros para ayudar a Pierre y Franco mañana”.
Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team